Fairtrade se esfuerza por obtener ingresos dignos
Un ingreso digno es un derecho humano. Pero, por desgracia, muchos agricultores de todo el mundo no ganan lo suficiente como para permitirse un nivel de vida decente. En Fairtrade nos enfocamos en cambiar esto.


El simple hecho de contar con la certificación Fairtrade no garantiza que los agricultores obtengan un ingreso digno: depende de múltiples factores y de que todos desempeñen su papel, desde los agricultores hasta las cooperativas, pasando por las empresas, los gobiernos y los consumidores.
Es por eso que nuestra estrategia de ingresos dignos describe lo que se debe hacer más allá de los negocios habituales e identifica las responsabilidades clave para que esto suceda. Fairtrade se compromete a descubrir lo que realmente funciona para mejorar los ingresos de los agricultores y a compartir lo que aprendemos en el camino.
Un ingreso digno se define como un ingreso suficiente para permitir un nivel de vida decente para todos los miembros del hogar – incluyendo una dieta nutritiva, agua potable, vivienda digna, educación, atención médica y otras necesidades esenciales, además de un poco más para emergencias y ahorros.
Cómo Fairtrade aborda el ingreso digno
-
Estándares sólidos
-
Precios más justos
-
Valor añadido
-
Programas de apoyo a los productores
-
Acceso a los mercados
-
Colaboración
-
Investigación y datos
-
Promoción y cambio de políticas
-
Concienciación del consumidor


¿Cuánto cuesta habilitar ingresos dignos?
Hemos desarrollado un modelo holístico de descubrimiento de precios para establecer precios de referencia para los ingresos vitales. Un Precio de Referencia de Ingreso Digno indica el precio de explotación necesario para que un hogar de agricultores típico con un área de cultivo viable y un nivel de productividad sostenible obtenga un ingreso digno de las ventas de su cosecha. Nuestra herramienta interactiva está diseñada para ayudar a las empresas a averiguar qué precios deben pagar para permitir ingresos dignos en sus cadenas de suministro.
Explora la herramienta de precios de referencia
"Nos enseñaron a servir, a ser trabajadores. Ahora, con Fairtrade, somos emprendedores".
Martial Quintero
Productor de banana, Cooperativa de Servicios Múltiples Bananera del Atlántico
La capacidad de ganarse la vida decentemente ofrece a la próxima generación de agricultores y trabajadores un futuro sostenible. Será necesario que todos desempeñen su papel, incluidos los compradores que decidan defender los medios de vida de los agricultores y los trabajadores. Elige Fairtrade siempre a partir de ahora