Posición de Fairtrade sobre el reciente retraso del Reglamento de la UE sobre Deforestación
Fairtrade International toma nota de la propuesta de la Comisión Europea de proporcionar a las empresas un año adicional para cumplir con los requisitos del Reglamento de Deforestación de la UE.
- Aunque en un principio acogimos con satisfacción la aplicación a tiempo de una legislación clave del Pacto Verde Europeo, reconocimos y fuimos testigos de los retos críticos y los riesgos de acceso al mercado a los que se enfrentaban las organizaciones de pequeños agricultores para cumplir el plazo del 30 de diciembre de 2024.
- Fairtrade no quiere que el EUDR se diluya de ninguna manera. Creemos en los objetivos del Reglamento para hacer frente a la deforestación y la degradación forestal prohibiendo los productos relacionados con la deforestación en el mercado de la UE, sin embargo, seguimos pidiendo una responsabilidad compartida en todas las cadenas de suministro a la hora de cumplir estos objetivos.
- Por ello, seguiremos impulsando los esfuerzos de desarrollo de capacidades productivas y técnicas dentro de nuestras cadenas de suministro, de modo que nuestros agricultores y cooperativas estén preparados y sean capaces de cumplir los requisitos de nuestros socios comerciales en los mercados de la UE.
- Fairtrade alienta a la Comisión Europea, a los Estados miembros y al sector empresarial a trabajar en estrecha colaboración con nuestros productores, a obtener conocimientos e información relevantes y a proporcionar un apoyo integral a los pequeños agricultores y sus organizaciones para que los costos de cumplimiento no se transfieran a la parte inferior de la cadena de suministro. Además, hacemos un llamamiento a la Unión Europea (UE) para que se comprometa y consulte continuamente a los agricultores y productores para que no se vean excluidos del mercado de la UE por falta de recursos.
- Fairtrade proporcionará información adicional a medida que se desarrolle este asunto.