Mientras mantiene el impulso en la preparación de EUDR, Fairtrade extiende el cronograma para que las cooperativas completen la recopilación de datos de geolocalización
Durante el mes pasado, varios anuncios de la Comisión Europea abrieron la posibilidad de un retraso de 12 meses en el Reglamento de Deforestación de la UE, y luego propusieron cambios en los requisitos y plazos de diligencia debida para algunas empresas y algunos productores (principalmente con sede en la UE). Se necesita una votación del Parlamento Europeo y la confirmación del Consejo Europeo antes de que cualquier decisión sea oficial.
A pesar de estas incertidumbres, Fairtrade insta a las empresas de los sectores del café y el cacao a mantener el impulso en la preparación para la regulación, incluido el trabajo con sus proveedores para continuar recopilando o validando datos de geolocalización. De esa manera, las empresas pueden continuar probando sus procesos para llevar a cabo la diligencia debida, y todos los socios de la cadena de suministro pueden invertir en medidas adicionales para abordar los riesgos.
Aunque el cumplimiento del EUDR es responsabilidad de las empresas que importan o venden en el mercado de la UE, la realidad es que los datos de geolocalización de las explotaciones agrícolas suelen estar en manos de muchas entidades diferentes, con diferentes niveles de calidad. Las cooperativas a pequeña escala se benefician de poseer estos datos sobre las granjas de sus miembros, lo cual es un activo valioso a medida que aumentan los requisitos de trazabilidad y sostenibilidad.
Sin embargo, muchas cooperativas enfrentan desafíos para navegar por las nuevas demandas tecnológicas y de gestión de datos, y carecen de apoyo sistemático de los socios comerciales para hacerlo. La realidad es que el apoyo de los gobiernos y de las industrias afectadas en su conjunto ha sido desigual e inconsistente. Además de esto, los productores de café y cacao orgánicos también enfrentan cargas administrativas para cumplir con el Reglamento Orgánico de la UE.
Es por eso que el Comité de Estándares Internacionales Fairtrade de múltiples partes interesadas decidió en su reunión del 25 de septiembre de 2025 posponer la fecha en que las cooperativas de café certificadas y algunas cooperativas de cacao necesitan tener datos de geolocalización para su membresía de pleno derecho como agricultores.
Los Estándares de Café y Cacao revisados establecen que todas las cooperativas de café Fairtrade y las cooperativas de cacao en América Latina y el Caribe tienen hasta enero de 2027 para completar su mapeo de geolocalización, en lugar de enero de 2026. No se realizó ningún cambio en el cronograma para el cacao de África y Asia.
Esta extensión es especialmente significativa para las pequeñas cooperativas con pocas o ninguna venta a la UE en la actualidad, que pronto se enfrentarían a una posible suspensión si no cumplen con la cartografía de su membresía completa.
El cambio significa que nuestro certificador externo, FLOCERT, solo planteará una no conformidad a partir de enero de 2027 si una cooperativa de café no tiene el 100 por ciento de los datos de geolocalización de los miembros, en lugar de comenzar en enero de 2026. Lo mismo ocurre con las cooperativas de cacao de América Latina y el Caribe.
El cronograma más inclusivo bajo el Criterio Fairtrade mantiene el objetivo de que las cooperativas sean propietarias de los datos de geolocalización de las fincas de sus miembros, al tiempo que les da más tiempo para desarrollar la capacidad de producción sostenible a largo plazo y la resiliencia de los agricultores. Fairtrade se compromete a trabajar con las cooperativas a través de esta transición, apoyando la prevención de la deforestación y estableciendo un listón alto independientemente del destino final del mercado.
¿Cómo apoya Fairtrade a los productores y las cadenas de suministro Fairtrade?
Esta decisión no cambia nuestro compromiso con la prevención de la deforestación ni ralentiza nuestro impulso en EUDR.
Fairtrade continúa apoyando activamente a las cooperativas y también aumenta los recursos para que las micro, pequeñas y medianas empresas europeas comprendan y estén preparadas para sus obligaciones en virtud de la EUDR.
Para los productores, las tres redes regionales de productores de Fairtrade brindan capacitación, asesoramiento y orientación a las cooperativas de cacao y café. El personal experto, incluidos 18 analistas de datos y expertos en SIG, ha realizado capacitaciones y está asesorando a las cooperativas sobre la recopilación de datos de geolocalización de alta calidad para parcelas de café y cacao. También ayudan a los gerentes de cooperativas a comprender sus informes de riesgo de la empresa de tecnología natural Satelligence, y a desarrollar planes de prevención y mitigación de la deforestación según lo exigen los Criterios Fairtrade.
Las cooperativas Fairtrade que tienen sus datos de geolocalización e informes de riesgo pueden compartir esta información con sus compradores de la UE cuando sea necesario. Las próximas funcionalidades en los sistemas de datos Fairtrade pronto permitirán a las cooperativas de café y cacao adjuntar datos de geolocalización para las parcelas agrícolas relevantes a cada contrato comercial, de modo que las cadenas de suministro de Fairtrade pronto tendrán una forma segura de compartir y administrar datos de geolocalización.
Para las empresas europeas más pequeñas afectadas por el EUDR, Fairtrade está desarrollando recursos que ayudan a las empresas a comprender y cumplir con la regulación gracias a una subvención de la Comisión Europea. Los seminarios web, los materiales de orientación en nueve idiomas y un servicio de asistencia proporcionarán requisitos simplificados de cumplimiento de EUDR, estudios de casos prácticos y orientación sobre la transparencia de la cadena de suministro, entre otras cosas.
Aunque aún persiste la incertidumbre en lo que respecta a la implementación de EUDR, Fairtrade continúa avanzando. Las empresas pueden hacer lo mismo acercándose a sus proveedores y trabajando juntas en la preparación ahora.
Encuentre más información sobre el enfoque de Fairtrade para la protección de los bosques y el EUDR aquí.