Navegación principal

Main Navigation

Retraso de un año en la EUDR: Fairtrade pide un camino claro hacia adelante y rechaza cualquier debilitamiento adicional de la legislación

  • 02.02.26

El 17 de diciembre de 2025, el Parlamento Europeo votó a favor de adoptar cambios específicos en el Reglamento de la UE sobre la deforestación (EUDR), incluido un aplazamiento de un año de su fecha de entrada en vigor. Mientras esperamos la aprobación del texto por parte del Consejo, Fairtrade International pide que se marque un camino claro a seguir y rechaza cualquier nuevo debilitamiento de las normas medioambientales de la legislación.

La votación significa que ahora los grandes operadores tienen hasta el 30 de diciembre de 2026 y los micro y pequeños operadores hasta el 30 de junio de 2027 para empezar a cumplir el reglamento.

Si bien la posibilidad de un retraso había generado incertidumbre en los mercados internacionales desde el primer anuncio de la Comisión Europea en septiembre, los miembros del Parlamento Europeo también apoyaron una cláusula de revisión simplificada que permitirá a la Comisión realizar una evaluación de impacto del EUDR antes del 30 de abril de 2026.

Fairtrade se opone a cualquier modificación que diluya el EUDR y su compromiso de proteger los bosques. Al mismo tiempo, hemos visto de primera mano la complejidad del reglamento en lo que respecta al cumplimiento por parte de los pequeños agricultores, por lo que no es momento de hacer una pausa, sino más bien una pequeña ventana para redoblar los esfuerzos y la acción.

Con el retraso de un año y el aumento del plazo previo a la entrada en vigor del EUDR, la Unión Europea debe seguir buscando formas de apoyar adecuadamente a muchos de los pequeños agricultores fuera de la UE, en particular a los millones que no proceden de países de bajo riesgo y que no venden directamente en el mercado de la UE o no han recibido ya un apoyo adecuado de su gobierno o de sus socios de la cadena de suministro.

Muchos productores necesitan intervenciones financieras, técnicas y de otro tipo que les permitan asumir los objetivos del EUDR. Las redes de productores de Fairtrade seguirán prestando apoyo práctico a las cooperativas de café y cacao en lo que respecta a la recopilación, gestión y presentación de los datos exigidos por el reglamento, pero se necesita más financiación para respaldar esta labor.

Independientemente del calendario del EUDR, Fairtrade sigue avanzando con el mismo impulso, ya que la protección de los bosques es más urgente que nunca.

Gracias a los esfuerzos de nuestras redes de productores en América Latina, África y Asia-Pacífico, se ha formado a miles de agricultores para recopilar y gestionar datos de geolocalización. También proporcionamos a las cooperativas análisis de riesgo de deforestación sin coste alguno, lo que reduce la carga que supone el cumplimiento normativo y refuerza la confianza de los compradores.

Además, se están mejorando las plataformas digitales de Fairtrade para permitir el intercambio seguro y basado en el consentimiento de datos de geolocalización entre cooperativas, exportadores e importadores, en el formato necesario para el sistema de la UE. Esto forma parte de nuestros esfuerzos relacionados con la trazabilidad, que es cada vez más importante para la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa y en la que deben invertir todos los actores de la cadena de suministro.

Europa ha asumido un importante compromiso para proteger los bosques. Fairtrade pide que este compromiso sea también justo para los pequeños agricultores, e incluso beneficioso en lo que respecta a la información sobre las explotaciones agrícolas y las empresas. Con responsabilidad y apoyo compartidos, podemos seguir avanzando y construir un sistema alimentario mundial sostenible y equitativo.