Nuevo estudio: Más productores de cacao obtienen ingresos más cercanos al salario digno en Costa de Marfil gracias al aumento de los precios en origen.
BONN, ALEMANIA – El aumento de los precios en origen, junto con las intervenciones de Fairtrade, están teniendo un efecto positivo en los ingresos de los productores de cacao Fairtrade en Costa de Marfil, según un nuevo estudio.
El estudio, titulado «Evaluación de los ingresos de los productores de cacao: los ingresos familiares de los productores de cacao en Costa de Marfil y estrategias para mejorarlos», reveló que se prevé que el 24 % de los productores ganen por encima de un salario digno según el precio actual en origen, y que otro 50 % debería ganar cerca de un salario digno.
Encargado por Fairtrade y realizado por Impact Institute, el estudio, que consta de varias partes, demuestra el importante papel que desempeña el precio en los ingresos de los productores. Por ejemplo, cuando el precio se duplicó con creces entre abril de 2023 y abril de 2025, el análisis mostró que la proporción de agricultores que ganan un salario digno está en camino de triplicarse, pasando del 7 % al 24 %. En el mismo periodo, se prevé que el porcentaje de agricultores que viven en condiciones de pobreza extrema se reduzca del 26 % al 7 %.
Como continuación de los estudios realizados en 2017 y 2020, los investigadores encuestaron a más de 700 hogares de agricultores de 31 organizaciones de productores en 2024. Partiendo de los datos recopilados entre abril de 2023 y marzo de 2024, los investigadores modelizaron los ingresos de los agricultores basándose en valores más recientes del coste de producción, el rendimiento y el precio.
El análisis de los cambios en los ingresos durante los últimos ocho años muestra una tendencia similar
Otra parte del estudio comparó los resultados de 14 organizaciones de productores que también fueron encuestadas en 2017 y 2020, continuando con el compromiso de Fairtrade de medir los ingresos de los agricultores y buscar información sobre lo que más contribuye al progreso hacia unos ingresos dignos.
Entre 2020 y 2024, el estudio reveló que los agricultores de casi todos los niveles de ingresos han visto aumentar sus ingresos. El 51 % de los agricultores, frente al 43 % en 2020, obtenía ingresos por encima del umbral de la pobreza, mientras que la mediana de los ingresos anuales se mantuvo estable.
Es importante destacar que el número de agricultores de esta muestra que vivían en condiciones de pobreza extrema disminuyó significativamente, pasando del 36 % en 2020 al 17 % en 2024, lo que supone una caída de 19 puntos porcentuales. El cambio positivo es aún más pronunciado si se compara con el estudio de 2017, que mostraba que el 58 % de los agricultores vivían en condiciones de pobreza extrema, lo que refleja una mejora de más de 40 puntos porcentuales en los últimos siete años.
Los agricultores consideran que los precios y la formación de Fairtrade son valiosos para la estabilidad de los ingresos
Los agricultores afirmaron que la prima Fairtrade, la suma adicional de dinero que se paga además del precio de venta y que se destina a un fondo comunitario para que los agricultores y los trabajadores lo utilicen como consideren oportuno, y que es exigida por los Estándares Fairtrade, contribuyó a la estabilidad de los ingresos de los agricultores al mejorar el acceso a una mejor educación, vivienda y atención sanitaria para sus hogares.
Además, los agricultores señalaron que las formaciones de Fairtrade han favorecido el progreso en las rutinas de mantenimiento y poda, así como en las técnicas de cosecha, procesamiento y almacenamiento. Esto ha dado lugar a una mejora de los ingresos y a mayores ganancias.
«Los agricultores nos dicen que los precios más altos en origen, combinados con las primas de Fairtrade, están marcando una diferencia real», afirma Mariasole Petti, consultora analista de impacto en Impact Institute y codirectora del estudio. «Nuestro análisis lo corrobora, ya que muestra que estas medidas aumentan los ingresos de los hogares y dan a los agricultores más margen para invertir en sus explotaciones y diversificar sus ingresos. Esa resiliencia es fundamental para ayudar a las comunidades productoras de cacao a hacer frente a los retos del cambio climático, las plagas y las enfermedades».
Avances hacia una comprensión más matizada de los factores que contribuyen a los ingresos de los agricultores
Sin embargo, otros indicadores del estudio mostraron un panorama más complicado para los productores de cacao de Costa de Marfil, que han sentido el impacto de la inflación, el cambio climático y la escasez de mano de obra, factores que han limitado los efectos positivos que se esperaban de los precios más altos. Por ejemplo, el estudio reveló que el rendimiento medio de las explotaciones aumentó ligeramente entre 2020 y 2024, pasando de 625 a 650 kilogramos por hectárea. Sin embargo, el tamaño medio de las explotaciones y la superficie dedicada al cultivo del cacao disminuyeron al mismo tiempo, lo que podría indicar que las mediciones de las explotaciones son más precisas gracias a la cartografía de geolocalización, y que las mejoras en el rendimiento deben interpretarse con cautela. De hecho, el estudio también reveló que los volúmenes de producción de cacao por hogar disminuyeron un 29 % entre 2020 y 2024 (de 2743 kg a 1952), y que los costes medios de producción aumentaron un 16 %, de 179 € por hectárea en 2020 a 207 € por hectárea en 2024.
Las variables del tamaño de los hogares y las explotaciones agrícolas, los costes, los rendimientos y los precios son factores importantes a la hora de obtener unos ingresos dignos y han formado parte del método utilizado por Fairtrade para establecer los precios de referencia de los ingresos dignos para el cacao, entre otros productos. Un análisis de correlación realizado por los investigadores proporcionó información sobre la interacción de estos factores. Por ejemplo, aunque las zonas de cultivo de cacao más extensas se correlacionan con ingresos más elevados, los beneficios por hectárea disminuyen a medida que aumentan los costes de las explotaciones, incluidos los costes laborales adicionales, al aumentar el tamaño de las parcelas de cacao.
Este estudio, que se produce en un momento en el que Fairtrade se encuentra en medio de un plan de tres fases para reforzar su modelo de precios de referencia para el cacao, contribuirá al proceso de revisión de las múltiples partes interesadas y a los aprendizajes para el sector.
Por primera vez, el estudio analizó los ingresos de los aparceros, proporcionando información valiosa para la industria sobre un segmento vulnerable de los productores de cacao. El estudio reveló que los ingresos medios de los aparceros están muy por debajo de los ingresos medios de los propietarios de tierras, y que la mayoría vive en condiciones de pobreza extrema. Las normas de Fairtrade exigen ahora a las organizaciones de productores que hagan un seguimiento de los agricultores aparceros y se aseguren de que existen contratos escritos entre los aparceros y los propietarios de tierras dentro de su membresía.
«Es una buena confirmación de que los precios más altos en origen están marcando una diferencia significativa para los agricultores», afirmó Jon Walker, asesor sénior de cacao de Fairtrade International. «Sin embargo, debemos seguir midiendo y explorando cómo los agricultores están mejorando sus rendimientos ante las presiones del cambio climático, así como comprender la dinámica del tamaño de las explotaciones y el tamaño de los hogares, que, según muestra este estudio, influyen en gran medida en la diferencia entre obtener unos ingresos dignos o no».
Para obtener más información y acceder al estudio completo, visita nuestra web aquí.
Nota del editor: Además del estudio completo, hay disponible un resumen (resumen del estudio) junto con el estudio en inglés y francés.