Cacao

Unas 14 millones de personas en países en vías de desarrollo dependen de la producción de cacao para su subsistencia.

A continuación le ofrecemos información acerca de:

Los problemas a los que se enfrentan los productores de cacao

Más de 30 países en vías de desarollo producen cacao y 14 millones de personas dependen de este cultivo para subsistir.

El cacao se produce, comercializa y consume en enormes cantidades en todo el mundo. Si bien la producción de cacao se sitúa en la regiones tropicales de países en vías de desarrollo, la mayoría del cacao se procesa y consume en los países desarrollados.

Más de 30 países en vías de desarollo producen cacao y 14 millones de personas dependen de este cultivo para subsistir. En algunos países de África Occidental y América Latina, la producción de cacao proporciona la mayoría de los ingresos de las familias. Por ejemplo, en Costa de Marfil y en Ghana el 90% de los agricultores tienen en la producción de cacao su principal fuente de ingresos.

Aproximadamente el 90% del cacao mundial se produce y  cosecha en pequeñas explotaciones familiares con parcelas de 12 acres o menos. Solamente el 5% del cacao se produce en plantaciones superiores a las 40 hectáreas.

El nuevo acuerdo de cacao y sostenbilidad

En Junio 2010 en Suiza, países productores y consumidores firmaron un acuerdo par hacer la industria más justo y sostenible con medidas para mejorar la transparencia del mercado internacional de cacao, y esfuerzos para promover ténicas para mejorar la calidad de producción. El acuerdo (PDF) se fortalece la cooperación entre países de la membresía, ONGs, el sector privado, y agencias de fondos y desarollo.

Beneficios de Fairtrade para los productores

A los productores de cacao certificado Fairtrade se les ofrece la posibilidad de ganarse la vida dignamente ya que los criterios Fairtrade incluyan un precio mínimo. Al precio de compra hay que añadir una Prima Fairtrade que las cooperativas invierten en proyectos sociales y económicos tales como educación, servicios de salud, equipos de procesamiento y créditos para los miembros.

Haga clic en los enlaces a continuación para obtener una comparación entre los Precios Mínimos Fairtrade y los precios de mercado:

Precio de mercado del cacao vs. Precio mínimo Fairtrade

Además el Sello de Comercio Justo FAIRTRADE en un producto ofrece a los consumidores la garantía que las organizaciones de productores de cacao Fairtrade son auditadas periódicamente para comprobar si cumplen con los estrictos criterios en lo referente a trabajo infantil que prohíben las peores formas de trabajo infantil y el trabajo forzado. Se tienen en consideración los criterios sobre trabajo infantil recogidos en las Convenciones 29, 105, 138 y 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) - y se han desarrollado criterios propios en acordancia. Para más información sobre Fairtrade y trabajo infantil, haga clic aquí.

Criterios Fairtrade para cacao

Los criterios Fairtrade para cacao incluyen:

  • Los productores son dueños de pequeñas explotaciones familiares y están organizados en cooperativas o asociaciones que les pertenecen y que administran.
  • El Precio Mínimo Fairtrade se paga a la organización de productores. directamente. Cuando el precio del mercado mundial se sitúa por encima del precio mínimo Fairtrade, se paga el precio de mercado más la Prima Fairtrade.
  • Una Prima Fairtrade se paga además del precio de compra. Las organizaciones de productores usan la Prima para realizar inversiones sociales y económicas.
  • Los criterios medioambientales restringen el uso de agroquímicos y fomentan la sostenibilidad.
  • Se ofrecen líneas de crédito previas a la cosecha a las cooperativas que así lo soliciten hasta un máximo del 60% del precio de compra.
  • Se prohiben el trabajo forzado y el trabajo infantil.

Para más información acerca de los criterios Fairtrade para la producción de cacao, descargue y lea el criterio de producto.

Productores certificados Fairtrade

Los productores de cacao Fairtrade son dueños de pequeñas explotaciones familiares y están organizados en cooperativas o asociaciones que les pertenecen y que gobiernan.

Puede leer una serie de estudios de casos de productores de cacao Fairtrade en el sitio web de la Fairtrade Foundation.

Para averiguar qué organizaciones de productores están actualmente certificadas de Comercio Justo Fairtrade, puede consultar la base de datos disponible en el sitio web de FLO-CERT.

Compra y venta de cacao Fairtrade

Si desea averiguar qué productos están disponibles en su país, visite el sitio web de su organización nacional de Comercio Justo Fairtrade. Si está interesado en vender cacao Fairtrade en su país, lea la información acerca de la venta de productos Fairtrade.

Documentos Orientativos para productores y compradores Comercio Justo Fairtrade

Fairtrade International ofrece los siguientes documentos orientativos como complemento al Criterio de Cacao Comercio Justo.

Documento orientativo sobre mejoramiento de productividad y calidad

El siguiente documento orientativo, sobre mejoramiento de productividad y calidad se considera un apoyo para las organizaciones de productores de cacao.  Aporta explicaciones sobre qué son las mejoras a la productividad y/o a la calidad y qué tipo de inversiones estas mejoras requieren, así como información adicional sobre cómo informar acerca de dichas inversiones.  Este documento relaciona a las secciones 4.3.7 y 4.3.8 del Criterio Comercio Justo Fairtrade para Cacao para Organizaciones de Pequeños Productores. 


EN - Guidance Productivity & Quality Improvement (PDF)

SP - Guidance Productivity & Quality Improvement (PDF)

FR - Guidance Productivity & Quality Improvement (PDF)

 

Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits