Vino

En muchas grandes plantaciones vinícolas en países en vías de desarrollo los trabajadores no están protegidos contra los abusos laborales.

A continuación le ofrecemos información acerca de:

Problemas a los que se enfrentan los productores de vino

Con el incremento de la liberalización comercial, muchos pequeños productores de vino son incapaces de competir y pierden sus negocios.

El vino ha tenido un importante significado social y cultural para la sociedad humana durante miles de años. Hoy en día, miles de viñedos y bodegas en todo el mundo producen una amplia variedad de vinos de sabor único. Sin embargo, con el aumento de las políticas de liberalización comercial, muchos pequeños productores de vino  son incapaces de competir y pierden sus negocios.

En muchas grandes plantaciones vinícolas en países en vías de desarrollo los trabajadores no están protegidos de los abusos laborales.

En este momento hay organizaciones de productores de vino Fairtrade en Sudáfrica, Argentina y Chile. Así como cada país produce sus variedades únicas de uva , los productores de estos tres países también se enfrentan a diferentes retos económicos, sociales y políticos.

Para los trabajadores de los viñedos en Sudáfrica, el legado del apartheid ha significado limitadas oportunidades para el progreso económico. Además del cumplimiento de los criterios básicos Fairtrade, se ha establecido un conjunto de directrices de Comercio Justo Fairtrade para Sudáfrica con el objectivo de promover el desarrollo económico post-apartheid. Estos programas revolucionarios, en conformidad con los criterios Fairtrade, establecen que los trabajadores anteriormente desfavorecidos pueden ser propietarios de al menos el 25% de las acciones de la entidad empresarial. Por primera vez, tienen acceso a la propiedad de la tierra y empresarial.

Las pequeñas explotaciones familiares que cultivan uvas de vino en Argentina y Chile se enfrentan a los bajos precios de mercado que no generan ingresos suficientes para satisfacer las necesidades básicas de las familias. Esto limita sus posibilidades de invertir en la mejora de los sistemas agrícolas, rebaja la productividad y pone en peligro su subsistencia. El Comercio Justo Fairtrade permite a los productores cubrir sus costes de producción y apoya a los productores de uva para mantener la propiedad de sus tierras frente a la presión de los competidores de las grandes empresas.

Beneficios de Fairtrade para los productores

Las cooperativas de pequeños productores y las plantaciones que producen vino y uvas de vino certificados Fairtrade están pagados un precio mínimo para cubrir sus costes de producción sostenible y también una Prima Fairtrade para invertir en proyectos sociales y económicos en sus comunidades.

El vino y las uvas de vino se producen en plantaciones y en pequeñas explotaciones. Por este motivo, Fairtrade ha establecido criterios para la producción de uvas de vino para plantaciones y para las organizaciones de pequeños productores.

Criterios Fairtrade para plantaciones de vino:

  • Se debe formar un Órgano Mixto que incluya a trabajadores y a miembros del equipo gerente para manejar el uso del dinero de la Prima Fairtrade. La Prima debe utilizarse para mejorar la situación socioeconómica de los trabajadores, sus familias y sus comunidades.
  • El trabajo forzado y el trabajo infantil por debajo de los 15 años está prohibido. El trabajo de niños mayores de 15 años no debe interferir con su educación. No pueden realizar trabajo que dañe su salud.
  • Los trabajadores tienen derecho de establecer o afiliarse a un sindicato independiente, elegir sus consejeros y establecer sus propios programas.
  • Los salarios deben ser igual o superiores a la media regional o al salario mínimo legal.
  • Deben establecerse medidas de salud y seguridad para evitar accidentes laborales

Criterios Fairtrade para cooperativas vinícolas:

  • Los productores son pequeños agricultores organizados en cooperativas (o asociaciones) que les pertenecen y gobiernan.
  • Las cooperativas debe invertir el dinero de la Prima de acuerdo con las necesidades de la comunidad, incluyendo infrastructura y servicios sociales.

Para más información acerca de los criterios Fairtrade para la producción de vino, descargue y lea el criterio de producto.

Productores certificados Fairtrade

Para averiguar qué organizaciones de productores de vino están actualmente certificadas de Comercio Justo Fairtrade, puede consultar la base de datos disponible en el sitio web de FLO-CERT.

Compra y venta de vino Fairtrade

Si desea averiguar qué productos están disponibles en su país, visite el sitio web de su organización nacional de Comercio Justo Fairtrade. Si está interesado en vender vino Fairtrade en su país, lea la información acerca de la venta de productos Fairtrade.

Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits