El uso de la marca FAIRTRADE

Como señal evidente, la marca FAIRTRADE indica a los consumidores que los productos que portan uno de sus sellos cumplen los Criterios de Comercio Justo Fairtrade acordados internacionalmente. Siendo una de las marcas éticas más confiables en el mundo, es importante que sus sellos sean utilizados correctamente.

Todos los usos de la marca (por fabricantes, productores, comerciantes, minoristas u otras organizaciones) sobre los productos o para fines promocionales requieren la aprobación previa por escrito de Fairtrade International, una organización nacional Fairtrade (ONF) o una organización comercializadora Fairtrade (OCF). Aquí encontrará una lista detallada de todas las ONF/OCF.

Cómo utilizar los sellos de la marca FAIRTRADE

  • La marca FAIRTRADE Se utiliza en la cara principal del envase o embalaje, en referencia a que todos los ingredientes que pueden ser Fairtrade son Fairtrade. Esto puede ser un producto con un solo ingrediente como un banano o café o un producto con varios ingredientes como un helado o una barra de chocolate. En el caso de textiles o de joyas de oro o plata, el 100 por ciento del algodón y del contenido de oro o plata requiere ser certificado Fairtrade.
  • Los sellos de los programas de abastecimiento FAIRTRADE Pueden ser utilizados en la cara principal o al dorso del envase del producto. Una empresa puede optar por comunicar su compromiso en su sitio web o en sus informes anuales o de sostenibilidad sin utilizar el sello de un programa de abastecimiento Fairtrade en sus productos. Los sellos de los programas de abastecimiento Fairtrade se utilizan junto con una declaración especial del programa Fairtrade de apoyo a los pequeños productores para indicar a los consumidores que se trata de una idea diferente de abastecimiento, basada en uno o dos productos crudos adquiridos en volúmenes mayores.

Los sellos de la marca FAIRTRADE son marcas protegidas de Fairtrade International. El uso de la marca es autorizado por Fairtrade International o por su Organización Nacional Fairtrade. El uso de cualquiera de los sellos de la marca FAIRTRADE está sujeto a una relación contractual entre el titular de la licencia (fabricantes, productores, comerciantes) y Fairtrade.

A fin de apoyar a las empresas en la aplicación y uso correcto de los sellos individuales, se han redactado directrices sencillas tanto de la marca FAIRTRADE como de los programas de abastecimiento Fairtrade.

Las directrices relativas al uso de la marca FAIRTRADE se encuentran disponibles por separado para los productos o bebidas, el algodón y el oro. Para los programas de abastecimiento FAIRTRADE están disponibles para el cacao/azúcar y para el algodón.

Cómo solicitar el uso de la marca FAIRTRADE

Las empresas u organizaciones interesadas en el uso de la marca FAIRTRADE en sus productos elaborados o para la promoción, deben ponerse en contacto con la organización nacional Fairtrade (ONF) o la organización de comercialización Fairtrade (OCF) en su país. Haga clic aquí para ver una lista de países con organización nacional Fairtrade u organización de comercialización Fairtrade y sus datos de contacto. Para las empresas en países sin una organización nacional Fairtrade o de comercialización Fairtrade, póngase directamente en contacto con Fairtrade International en license@fairtrade.net.

Tenga en cuenta que las OCF comercializan y promueven a Fairtrade en sus respectivos países, pero es Fairtrade International quien otorga las licencias para el uso de la marca en estos países.

Los grupos interesados en el uso de la marca FAIRTRADE para promover productos Fairtrade en países sin una organización nacional o de comercialización Fairtrade – incluidos los productores y comerciantes certificados por FLO-CERT – pueden ponerse en contacto con Fairtrade International en artwork@fairtrade.net.

Proceso de aprobación

Estipula las pautas para el uso adecuado de la marca, hecha a la medida para cada situación. Todo material grafico que incorpore la marca debe presentarse a Fairtrade International o a su organización nacional Fairtrade u organización de comercialización Fairtrade para la aprobación. Las solicitudes son manejadas sobre la base del primero en llegar, primero en ser servido. Por favor prevea por lo menos 3 semanas para la aprobación final del material grafico destinado al uso de la marca cuando planifique su impresión o la publicación de materiales.

El proceso es como sigue a continuación:

  • Contacte a Fairtrade International, a una ONF o a una OCF;
  • Reciba las directrices para el uso de la marca FAIRTRADE y la información sobre la obtención de licencias, si aplica;
  • Devuelva la documentación relativa a la licencia según corresponda a Fairtrade internacional, a la ONF y presente su material grafico;
  • El material grafico es revisado y corregido, si es necesario;
  • Obtenga la aprobación por escrito de Fairtrade International, una ONF o una OCF;
  • Procesa a su impresión y publicación.

No cambie la marca FAIRTRADE

La marca FAIRTRADE es el equivalente de la firma exclusiva de una persona. No se puede modificar la posición, tamaño, color y proporciones de la marca. No dibuje, vuelva a crear o corte una de las piezas de la marca. Obtenga siempre una versión de alta calidad del material gráfico de Fairtrade International o de su organización nacional Fairtrade u organización de comercialización Fairtrade.

Debe prestar atención especial a no asociar la marca con

  • otro sello, marca o identidad,
  • productos que no tienen la certificación Fairtrade.

Está prohibido el uso engañoso o confuso de la marca. Haga clic aquí para informar acerca del probable uso indebido de la marca

Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits