Aunque los precios del mercado para té han llegado a un nivel alto historical en 2009-2010, precios absolutos son todavía abajos o a la nivel de lo que estuvieron hace 30 años.

A continuación le ofrecemos información acerca de:

Aunque los precios del mercado para té han llegado a un nivel alto historical en 2009-2010, precios absolutos son todavía abajos o a la nivel de lo que estuvieron hace 30 años. Al mismo tiempo, productores se enfrentan costos de vida bastante alto debido al incremento de precios de comida y depreciación de la moneda local contra el dólar.

Después del agua, el té es la bebida más consumida en el mundo con 70.000 tazas de té bebida cada segundo. Al igual que el cacao, el azúcar y el café, el té es un producto de la época colonial. Muchas de las plantaciones en la India, Sri Lanka y África Oriental habían establecidas originalmente durante la época del Imperio Británico en los fines del decimonoveno centenario y a la entrada de la vigésimo centenario. Entonces en el mercado UK, el té juega un papel importante y ahora té Comercio Justo Fairtrade cuenta por una de cada diez tazas consumidas en el UK.

Globalmente, hasta 50 millónes de trabajadores y sus familias en muchas de los paises menos desarollados del mundo depende de la industria de té. El té se cultiva generalmente en plantaciones, aunque el numero de cooperativas y pequeños agricultores esta creciendo.

Los retos a los que se enfrentan los productores de té Fairtrade

El té es un producto muy diverso, con grados y tipos de té que varian desde las hojas destinadas al mercado de masas que se usan en las bolsitas de té, hasta hojas especiales de alta calidad y tés orgánicos. Los precios de mercado para el té varían extensamente, no sólo según el grado y el tipo, sino también según los métodos de producción utilizados y el origen geográfico del té.

Aunque los precios del mercado actualmente son altos, los costos de producción han subido significativamente debido a la aumenta de gastos en combustible, fertilizante, transporte, etc., y se sienten el efecto de fluctuaciones monetarias contra el dolár, como el té muchas veces se vende en dolares estadounidenses.

Además, cultivos y cosechas de té han sido afectado por patrones climáticos imprevisibles y sequías reduciendo producción en los años recientes.

Un cambio en la demanda del mercado ha afectado ingresos también. En mercados de consumidores de productos Comercio Justo Fairtrade, como el UK, muchos han cambiado su perferencia a tés más barato de Africa y lejos de tés de India y Sri Lanka, además ha aumentado la oferta de té verde de China y Vietnam.

Malas condiciones laborales para los trabajadores de las plantaciones de té

A menudo los trabajadores de las plantaciones ganan salarios miserables, por debajo del salario mínimo legal. Viven en las plantaciones y dependen de los propietarios para satisfacer sus necesidades básicas.

Aunque las condiciones de trabajadores en té son reguladas muchas veces por los gobiernos, historicamente mucho del trabajo ha sido considerado de bajo habilidad y pagado a niveles bajos. La situación difícil de los trabajadores de las plantaciones de té es un tema bien conocido en muchos países productores como la India, Sri Lanka y Kenya.

Viviendo en las plantaciones, muchos trabajadores dependen en gran medida de los propietarios de las plantaciones para satisfacer la mayoría de sus necesidades básicas, como la salud, la vivienda, la educación primaria de sus hijos y el acceso al agua potable.

Pero por las ganancias malas de té por los ultimos 30 años y con el objectivo de reducir costos, las necesidades básicas a menudo no se cubren adecuadamente, dejando a los trabajadores y a sus hijos en situación de dependencia y vulnerabilidad.

La Clima: una preocupación por muchos productores

El té depende fuertamente en las sístemas de precipitación establecidas. Durante los años corrientes ha sido un disminución en los niveles anual de llúvia en regiones que producen té. Estes cambios han sido vinculado a las consequencias de de-forestación y cambios climáticos. La precipitación que ocurre es cada vez más extrema con tiempos secos punctuados por inundaciones violentas.

Incertidumbre acerca de la clima se da énfasis a los productores considerar como adaptar a los cambios. Fairtrade es un pionero en este campo por el trabajo colaborativo con Café Direct y GTZ, un ONG que aporte el desarollo sostenible. Con el programa, ADAPTCC (Adaptando a la Cambio Climático) en Africa Oriental, estas organizaciones han trabajada con productores de té en un programa piloto para buscar formas de mitigar los efectos de cambio climático en su sustento. Se puede leer más aquí (PDF).

Beneficios de Fairtrade para los productores

Un número creciente de compañías de té y organizaciones de pequeños productores están solicitando la certificación Fairtrade con el objetivo de garantizar que los productores y los trabajadores reciben un trato más justo y un salario más alto o igual al salario mínimo legal.

Trabajadores de plantaciones y organizaciones de pequeños productores además se benefician de la Prima Comercio Justo Fairtrade que es actualmente $.50 centavos US por kilo o $1.10 por kilo dependiendo del grado de té. Globalmente en 2009, más que $6 millónes fue pagado directamente a comítes de trabajadores para uso comunitario (necesidades escolares, salud, recursos comunitarios, etc.).

La marca Fairtrade támbien ayuda a los productores de té ganar entrada a mercados nuevos. Por ejemplo, un grupo de productores en Malawi encontró un gran exito despues de un revision de precios Comercio Justo Fairtrade en 2007. Lea más aquí.

Fairtrade ha establecido criterios para la producción de té para plantaciones y para organizaciones de pequeños productores

Criterios Fairtrade para plantaciones de té:

Los criterios de Comercio Justo Fairtrade para plantacioes, estipulan que:

  • Un Órgano Mixto, que incluya trabajadores y miembros del equipo gerente, debe ser formado para manejar el uso del dinero de la Prima Comercio Justo Fairtrade,
  • No debe utilizar la Prima para cubrir gastos operativos sino que para mejorar las condiciones de vida y de trabajo,
  • El trabajo forzado y el trabajo infantil por debajo de los 15 años está prohibido. El trabajo de niños mayores de 15 años no debe interferir con su educación. No pueden realizar trabajo que dañe su salud,
  • Los trabajadores tienen derecho de establecer o afiliarse a un sindicato independiente,
  • Los salarios deben ser más alto o igual a la media regional o al salario mínimo legal,
  • Medidas de salud y seguridad debe ser establecida para evitar accidentes laborales.

Para más información acerca de los criterios Comercio Justo Fairtrade para la producción de té en plantaciones, descargue y lea el criterio de producto.

Criterios Fairtrade para organizaciones de pequeños productores de té:

Los criterios de Comercio Justo Fairtrade para pequeños productores, estipulan que:

  • Los ingresos generados por Comercio Justo Fairtrade deben repartirse entre los miembros de la cooperativa o asociación,
  • Todos los miembros de la organizacin de productores deben tener poder decisión y voto en la organización del grupo,
  • Los pequeños productores deben administrar la Prima Comercio Justo Fairtrade democráticamente y invertir el dinero de acuerdo con las necesidades de la comunidad.

Para más información acerca de los criterios Comercio Justo Fairtrade para la producción de té de pequeños productores, descargue y lea el criterio de producto.

Productores certificados Fairtrade

Puede leer un estudio de caso acerca de productores de té Fairtrade en el sitio web de la Fairtrade Foundation.

Para averiguar qué organizaciones de productores están actualmente certificadas de Comercio Justo Fairtrade, puede consultar la base de datos disponible en el sitio web de FLO-CERT.

Compra y venta de té Fairtrade

Si desea averiguar qué productos están disponibles en su país, visite el sitio web de su organización nacional de Comercio Justo Fairtrade. Si está interesado en vender té Fairtrade en su país, lea la información acerca de la venta de productos Fairtrade.

Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits