Azúcar

El mercado internacional del azúcar se caracteriza por los precios bajos e inestables.

A continuación le ofrecemos información acerca de:

Problemas a los que se enfrentan los productores de azúcar

Cada año se producen unos 135 millones de toneladas de azúcar en millones de pequeñas explotaciones y plantaciones en 127 países en todo el mundo.

El azúcar es uno de los productos básicos más importantes del mundo, producido y consumido en todo el mundo. Cada año se producen unos 135 millones de toneladas de azúcar en millones de pequeñas explotaciones y plantaciones en 127 países en todo el mundo. Para muchos países, la producción de azúcar es una de las principales fuentes de ingresos nacionales.   Por ejemplo, el azúcar representa el 70% de las exportaciones de Cuba y el 40% de las exportaciones de Belice. Sin embargo, los millones de agricultores y trabajadores de las plantaciones que cultivan la caña de azúcar se enfrentan a numerosos obstáculos para ganarse la vida.

Precios bajos y volátiles

El mercado internacional del azúcar se caracteriza por precios bajos y volátiles. Si bien el precio del azúcar fluctúa constantemente, hay una clara tendencia descendente. Los precios del azúcar han caído 76% en términos reales entre 1980 y 2000. Cualquier cambio en la oferta o la demanda internacional del azúcar puede causar una fuerte subida de los precios del azúcar. Por ejemplo, en la década de los ochenta la Compañía Coca Cola decidió sustituir una base de maíz por azúcar en sus refrescos. Por aquel entonces, Coca Cola consumía 600.000 toneladas de azúcar al año y era el mayor comprador de azúcar del mundo. El cambio en la demanda de esta compañía sumergió al sector del azúcar en una crisis larga y profunda.
Además de la volatilidad y los bajos precios, los agricultores de los países en vías de desarrollo deben competir con los países más ricos que tienen mayores recursos económicos para invertir en la producción de azúcar y mayor poder político para subvencionar y promover sus industrias azucareras.

Los precios del azúcar han caído 76% en términos reales entre 1980 y 2000.

La Unión Europea (UE) ha tomado recientemente la decisión de reducir la protección a su industria azucarera. Esto debería llevar a un ligero aumento del precio internacional del azúcar y reducir las fluctuaciones de los precios. Anteriormente, la UE mantenía un arancel de 225%, haciendo que los precios del azúcar en la UE triplicasen los del mercado internacional. Estos altos precios alentaban la sobreproducción de azúcar en Europa. La producción superaba con creces lo que se consumía en Europa. El azúcar restante se vendía después en otros países a precios inferiores al coste de producción. Además de impedir el acceso a mercados importantes a otros países, esta práctica también causaba la caída en picado de los precios del azúcar.

The EUs decision is positive. However, many other important sugar producers in rich countries continue to maintain high tariffs, in particular the United States, with a tariff of 150%.

La decisión de la Unión Europea es positiva. Sin embargo, muchos otros países ricos con una importante producción de azúcar siguen manteniendo aranceles elevados, en particular los Estados Unidos, con un arancel del 150%.

Beneficios de Fairtrade para los productores

Los productores de azúcar que venden al mercado de Comercio Justo Fairtrade reciben una Prima Fairtrade para poder invertir en el desarrollo social, económico y medioambiental de sus comunidades.

Entre otras cosas, los criterios Fairtrade para el azúcar son lo siguiente:

  • Los productores están organizados en cooperativas o asociaciones que les pertenecen y que gobiernan.
  • Los criterios medioambientales restringen el uso de agroquímicos y fomentan la sostenibilidad.
  • Se ofrecen líneas de crédito previas a la cosecha a las cooperativas que así lo soliciten hasta un máximo del 60% del precio de compra.
  • Una Prima Fairtrade se paga además del precio de compra. Las organizaciones de productores usan la Prima para realizar inversiones sociales y económicas tales como servicios educativos y de salud, compra de equipos de procesamiento y créditos a los miembros.

Para más información acerca de los criterios Fairtrade para la producción de azúcar, descargue y lea el criterio de producto.

Productores certificados Fairtrade

Puede leer un estudio de caso de productores de azúcar Fairtrade en el sitio web de la Fairtrade Foundation.

Para averiguar qué organizaciones de productores están actualmente certificadas de Comercio Justo Fairtrade, puede consultar la base de datos disponible en el sitio web de FLO-CERT.

Compra y venta de azúcar Fairtrade

Si desea averiguar qué productos están disponibles en su país, visite el sitio web de su organización nacional de Comercio Justo Fairtrade. Si está interesado en vender azúcar Fairtrade en su país, lea la información acerca de la venta de productos Fairtrade.

Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits