Balones deportivos

La mayoría de los balones deportivos se cosen a mano, a menudo por personas que trabajan durante muchas horas en condiciones miserables por mucho menos del salario mínimo legal.

A continuación le ofrecemos información acerca de:

Problemas a los que se enfrentan los trabajadores en la industria de los balones deportivos

Aproximadamente el 75% de los balones de fútbol se fabrican en Pakistán, mayoritariamente en la empobrecida región de Sialkot, en el norte del país.

El fútbol, el voleibol, el baloncesto y el rugby son juegos populares en todo el mundo. Sin embargo, poca gente sabe de donde proceden los balones deportivos que son fundamentales para estos juegos. La mayoría de los balones se cosen a mano, a menudo por personas que trabajan largas horas en condiciones miserables por mucho menos del salario mínimo legal. Aproximadamente el 75% de los balones de fútbol se fabrican en Pakistán, mayoritariamente en la región empobrecida de Sialkot, en el norte del país. Unas 40.000 personas en esta región trabajan en la fabricación de balones de fútbol. Los siguientes principales productores son la India, China e Indonesia. Otros balones deportivos cosidos a mano, incluyendo balones de voleibol y pelotas de rugby, también se fabrican en estas regiones.

Los trabajadores cosen balones en fábricas siguiendo una línea de producción y también en sus casas, donde reciben las piezas de los fabricantes listas para ser cosidas. Los trabajadores que cosen los balones deportivos trabajan durante muchas horas y raramente reciben el salario mínimo legal.

Salarios por debajo del mínimo legal

Los salarios de los trabajadores se basan normalmente en el número de piezas cosidas y no en un pago por horas trabajadas. En cualquier caso, la mayoría de los trabajadores reciben muy poco. Con el objectivo de lograr suficiente dinero para cubrir sus necesidades básicas, los trabajadores trabajan muchas horas extra. Muchos trabajan más de diez o doce horas diarias, inclusive fines de semana. A pesar de ello, sus salarios no alcanzan el mínimo legal. En la India, el salario medio de una persona que cose balones es de 20 rupias, un tercio del salario mínimo legal que se sitúa en las 63 rupias. 

En la India, el salario medio de una persona que cose balones es de 20 rupias, un tercio del salario mínimo legal que se sitúa en las 63 rupias.

Debido a la pobreza en la que viven, muchos padres se ven obligados a complementar sus escasos ingresos poniendo a sus hijos a trabajar.  Un estudio realizado por la Organización Mundial del Trabajo en 1996 reveló que había más de 7000 niños de edades comprendidas entre los cinco y 14 años trabajando a jornada completa hasta las 11 horas diarias cosiendo balones en la región de Sialkot. Esta cifra no incluye a los niños trabajando a media jornada y aquellos que trabajan en otras regiones.

Beneficios de Fairtrade para los trabajadores

El sistema Fairtrade da la oportunidad las personas que trabajan en la fabricación de los balones de fútbol, voleibol, rugby, baloncesto y otros de mejorar sus vidas.

Entre otras cosas, los criterios Fairtrade para la producción de balones deportivos incluyen lo siguiente:

  • Los criterios Fairtrade para condiciones de trabajo contratado exigen que los salarios de los trabajadores sean iguales o superiores al salario mínimo nacional. Además, los criterios Fairtrade establecen que las condiciones laborales y los salarios de los trabajadores deben mejorar progresivamente.
  • Los criterios Fairtrade prohíben el trabajo infantil
  • Cada productor de balones deportivos Fairtrade debe establecer un Órgano Mixto compuesto de miembros de la gerencia, trabajadores de la fábrica y representantes de los "cosedores". El Órgano Mixto consulta con aquellos a los que representa y decide acerca del uso del dinero de la Prima Fairtrade.
  • Las mujeres representan una importante porcentaje de los trabajadores en la industria de los balones deportivos. Los criterios Fairtrade incluyen la no discriminación de las mujeres y establecen que los patronos deben proporcionar instalaciones adecuadas para las mujeres. Especialmente importante es que en los Órganos Mixtos, tanto los patronos como los trabajadores/cosedores, deben tener en cuenta las opiniones y necesidades de las mujeres en la toma de decisiones de manera que tanto ellas como sus familias puedan beneficiarse.

Para más información acerca de los criterios Fairtrade para la producción de balones deportivos, puede descargar y leer el criterio de producto.

Productores certificados Fairtrade

Para averiguar qué fábricas de balones deportivos están actualmente certificadas de Comercio Justo Fairtrade, puede consultar la base de datos disponible en el sitio web de FLO-CERT.

Compra y venta de balones deportivos Fairtrade

Si desea averiguar qué productos están disponibles en su país, visite el sitio web de su organización nacional de Comercio Justo Fairtrade. Si está interesado en vender balones deportivos Fairtrade en su país, lea la información acerca de la venta de productos Fairtrade.

Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits