Especias y hierbas

Miles de pequeños productores, dispersos en regiones remotas, cultivan especias y hierbas.

A continuación le ofrecemos información acerca de:

Problemas a los que se enfrentan los productores de especias y hierbas

Desde los comienzos del comercio de las especias y las hierbas, esta industria ha ido concentrándose progresivamente.

Desde los comienzos del comercio de la especias y las hierbas, la industria ha ido concentrándose progresivamente. Hoy en día, dos compañías dominan el mercado global de las especias y las hierbas. McCormikck and Company Inc,  la empresa más grande del sector, tiene un porcentaje de mercado que dobla al de su rival más proximo. La segunda empresa más importante es Tone Brothers Inc., una empresa subsidiaria de Associated British Foods.

Precios fluctuantes

En contraste con la fabricación donde el poder se concentra en manos de unos pocos, el cultivo de especias y hierbas se lleva a cabo por miles de pequeños agricultores dispersos por zonas remotas. Aunque la producción de especias y hierbas es más adecuada a nivel de pequeños productores, la agricultura a pequeña escala deja a los productores en situación de vulnerabilidad en relación a los problemas del comercio de productos agrícolas. La demanda y los precios de especias y hierbas fluctúan en relación a las condiciones climáticas globales, los niveles de producción anteriores y los cambios de preferencia de los consumidores y fabricantes.

En los últimos años, un número creciente de países suministran especias y hierbas. Esto ha contribuido a una caída de los precios de mercado. 

En los últimos años, un número creciente de países suministran especias y hierbas. Esto ha contribuido a una caída de los precios de mercado. Estos factores hacen que resulte muy difícil para los pequeños productores ganarse la vida.

El mercado para la pimienta negra, la especia más utilizada en el mundo, ofrece un excelente ejemplo de estos retos. Los pequeños productores de pimienta se enfrentan a una situación ingresos inestables, debido a las significativas fluctuaciones en el precio. En la última década también ha habido una caída general del precio de la pimienta negra, debido a la creciente competencia de nuevas regiones productoras, especialmente de Vietnam. Hoy en día, el precio de cotización de la pimienta negra es inferior que en 1990 y está muy por debajo de los costes de producción.

En 2005, FLO introdujo criterios Fairtrade para la producción de especias y de hierbas para abrir nuevos mercados para los pequeños agricultores. Desde la introducción de los criterios, los agricultores que producen especias y hierbas de Comercio Justo Fairtrade reciban un precio mínimo Fairtrade que cubre sus costes de producción sostenible, así como una Prima para invertir en proyectos sociales y económicos en sus comunidades.

Beneficios de Fairtrade para los productores

La categoría de especias y hierbas incluye una serie de productos diferentes. Las especias Fairtrade son la vainilla, la pimienta, el jengibre y la cúrcuma. Las incluyen el limoncillo, la hierba luisa, la menta, el apio y el orégano.

Entre otras cosas, los criterios Fairtrade para las especias y las hierbas incluyen lo siguiente:

  • Los productores son dueños de pequeñas explotaciones familiares y están organizados en cooperativas o asociaciones que les pertenecen y que gobiernan.
  • El Precio Mínimo Fairtrade se paga a la organización de productores directamente.
  • Los criterios medioambientales restringen el uso de agroquímicos y fomentan la sostenibilidad.
  • Se ofrecen líneas de crédito previas a la cosecha a las cooperativas que así lo soliciten hasta un máximo del 60% del precio de compra.
  • Una Prima Fairtrade se paga además del precio de compra. Las organizaciones de productores usan la Prima para realizar inversiones sociales y económicas tales como servicios educativos y de salud, compra de equipos de procesamiento y créditos a los miembros.
  • Se prohiben el trabajo forzado y el trabajo infantil.

Para más información acerca de los criterios Fairtrade para la producción de especias y hierbas, descargue y lea el criterio de producto.

Productores certificados Fairtrade

Para averiguar qué organizaciones de productores están actualmente certificadas de Comercio Justo Fairtrade, puede consultar la base de datos disponible en el sitio web de FLO-CERT.

Compra y venta de especias y hierbas Fairtrade

Si desea averiguar qué productos están disponibles en su país, visite el sitio web de su organización nacional de Comercio Justo Fairtrade. Si está interesado en vender especias y hierbas Fairtrade en su país, lea la información acerca de la venta de productos Fairtrade.

Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits