Declaración de preocupación respecto a la aplicación de la ley migratoria por parte del gobierno dominicano

21 junio 2013

En su declaración pública del 13 de mayo 2013, Fairtrade Internacional expresó su preocupación por las debilidades en la nueva ley de migración de la República Dominicana que podrían causar daño a los trabajadores de ascendencia haitiana en la República Dominicana, incluidos los que trabajan en fincas y plantaciones certificadas Fairtrade.

Esencialmente, la idea de crear una migración circular de trabajadores que han vivido en la República Dominicana desde hace muchos años y que requiere su deportación a Haití antes de su re-entrada en la República Dominicana es altamente riesgosa ya que puede impactar adversamente sobre los derechos humanos. La ley de inmigración prevé un plan de regularización de los migrantes que se han asentado en la República Dominicana, pero dicho plan aún no ha sido oficializado.

Los desarrollos más recientes en la aplicación de la ley reducen aún más nuestra confianza en que la dignidad y los derechos humanos de los migrantes en la República Dominicana están protegidos adecuadamente durante su aplicación. El 12 de junio de 2013, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos, condenó la muerte de un migrante haitiano y las lesiones a su familia después de un violento intento de las autoridades dominicanas para expulsar a la familia del país . (Leer el artículo completo)

Además de esta tragedia, es desconcertante que el funcionario responsable haya desestimado la declaración de la Comisión Interamericana. Hacemos eco al llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el gobierno dominicano y pedimos la garantía de que los derechos humanos y los convenios pertinentes son fundamentales para los esfuerzos del gobierno por controlar la migración.

Fairtrade International se pronuncia sobre estas cuestiones que afectan directamente a los intereses de los trabajadores en las plantaciones y fincas certificadas Fairtrade, así como a otros trabajadores cuyas voces no son escuchadas. Quedamos a disposición del gobierno dominicano y todas las partes interesadas para la colaboración con los principios arriba mencionados.

 
comments powered by Disqus
Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits