Impacto de los créditos del Fairtrade Access Fund

3,7 millones de dólares han ido a siete cooperativas y el fondo acaba de comenzar su trayectoria

COAGRICSAL, Honduras

UCASUMAN, Nicaragua

10 junio 2013

El Fairtrade Access Fund (Fondo de Acceso Fairtrade) que está pensado para cubrir a largo plazo las necesidades de financiación de pequeños productores en países en vías de desarrollo, está creciendo de prisa.

Hasta la actualidad se han distribuido 3,7 millones de dólares a siete cooperativas en Latino América y el fondo sigue creciendo. Para finales del 2013 se espera que crezca hasta los 25 millones de dólares y es posible que pueda ampliarse a África y Asia.

Los agricultores ya notan los efectos positives de los primeros créditos a largo plazo en moneda local que el fondo ha adjudicado. Los créditos a largo plazo permiten a las organizaciones de productores invertir en proyectos que a la larga mejorarán sus ingresos. Este tipo de crédito sin embargo es muy difícil de conseguir en el mercado financiero convencional. En una encuesta de Fairtrade International en el 2012 los productores Fairtrade de América Latina indicaron que necesitarían unos 500 millones de dólares para cubrir sus necesidades financieras. Más de la mitad se necesitaba como créditos a largo plazo. El fondo ofrece varias modalidades de créditos para pequeños productores y es probable que los créditos a largo plazo terminen siendo la modalidad más demandada.

Otro tipo de crédito que se ofrece son los créditos de financiación. Esta es la modalidad dominante en los primero créditos adjudicados, así por ejemplo el primero crédito del programa para la a cooperativa hondureña COPROCAEL. Los créditos de financiación para el comercio son más fáciles de conseguir en el mercado, pero aún así son un sistema de apoyo importante para los productores.

El fondo se basa en una colaboración entre Incofin Investment Management, Incofin cvso, la Grameen Foundation  y Fairtrade International (más información aquí)

COCLA (Peru)

COCLA, una cooperativa peruana de café y cacao recibió el primer crédito a largo plazo adjudicado por el Fairtrade Access Fund. Los 370.000 dólares para dos años y medio permitirán a COCLA invertir en nuevas instalaciones para el secado del café y del cacao. Con la nueva maquinaria la efectividad de los procesos de secado se incrementará entre 5 y 10%, la calidad de las exportaciones mejorará en un 5% como mínimo y los costes del proceso se reducirán en un 5%.

COCLA lleva más de 45 años trabajando en Perú y representa a ocho mil pequeños productores de 24 cooperativas de café, cacao y té en la provincia La Convención, Cuzco. COCLA lleva desde el año 1996 con la certificación Fairtrade y con 4.340 toneladas de café orgánico es el exportador más importante en cuanto al volumen y una de las organizaciones de pequeños productores más relevantes de América Latina.

UCASUMAN (Nicaragua)

La cooperative cafetalera UCASUMAN recibe un crédito de financiación de 350.000 dólares. El 60% de la producción de café de Nicaragua procede de la región en la que trabaja UCASUMAN.

UCASUMAN tiene un contrato con el importador Volcafe en vigor, este fue el criterio importante a la hora de garantizar el crédito del Fairtrade Access Fund. Luís Marín García, Director de UCASUMAN comenta que Volcafé paga muy bien por el café que su organización exporta y que compra el 23% de las exportaciones. “Cada socio está más satisfecho, más en paz y contento al saber que estar certificados con Fairtrade nos ayuda para conseguir recursos y facilitar el acceso al mercado internacional” comenta Marín García.

El crédito permitirá a UCASUMAN comprar las cosechas de café Fairtrade de las muchas cooperativas más pequeñas que forman la organización, de tal forma que los agricultores y sus familias puedan seguir confiando en el trabajo y el desarrollo económico que UCASUMAN les facilita.

NORANDINO (Peru)

El crédito de 24 meses de duración que el Fairtrade Access Fund ha adjudicado al programa de ahorro y crédito de la cooperativa peruana NORANDINO es el segundo crédito a largo plazo y el primero que se ha gestionado en moneda local. El crédito de dos millones de Soles peruanos (unos 760.000 dólares estadounidenses) irá destinado sobre todo a programas de financiación para agricultores Fairtrade y los que quisieran serlo.

Para NORANDINO fue importante obtener el crédito en moneda local, una modalidad que el Fairtrade Access Fund contempla. En los ocho años desde su fundación, más de 7.000 socios de NORANDINO han disfrutado de créditos con un tipo de interés por debajo del mercado Peruano. Al obtener créditos en Soles Peruanos los agricultores están protegidos contra la devaluación de la moneda, un criterio importante también para los beneficiarios del Fairtrade Access Fund.

La mayor parte de los socios de NORANDINO son caficultores, pero también hay productores de cacao y azúcar certificados con Fairtrade.

COCAFCAL (Honduras)

Hace cuatro meses la cooperative cafetalera COCAFCAL ha recibido un crédito de financiación de comercio de 500.000 dólares del Fairtrade Access Fund. La cooperativa usa el importe para comprar café con la certificación Fairtrade de sus socios y exportarlo al mercado estadounidense.

La Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada (COCAFCAL) es una organización de caficultores en las montañas al sureste de Honduras. COCAFCAL se ha certificado con Fairtrade en 2009 y aglomera a 716 pequeños productores.

Otros dos créditos del programa fueron adjudicados a las cooperativas UCOSEMUN en Nicaragua, (500.000 dólares) y  COAGRICSAL en Honduras (600.000 dólares).

 
comments powered by Disqus
Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits