Productores con igualdad de voz en Fairtrade

12 junio 2013

Por primera vez hoy productores de África, Asia y Latinoamérica tendrán igualdad de voz en la dirección del Sistema Fairtrade Comercio Justo.
En un innovador movimiento, los productores tendrán la mitad de los votos en la Asamblea General anual de Fairtrade International en Alemania.

Marike de Peña, Vice-presidenta de Fairtrade International y directora de la Asociación Banelino, en la República Dominicana, dijo que el acuerdo "único" servirá a los intereses de más de un millón de pequeños productores de Comercio Justo y sus trabajadores, y agregó: "Este es el verdadero empoderamiento".

Anteriormente, productores y trabajadores tenían 3 de los 22 votos en la Asamblea General de Fairtrade International, y la mayoría de votos estaban concentrados en las iniciativas.

Según las reformas iniciadas hace cinco años, y aprobadas en Enero de este año,  la constitución de Fairtrade International, permite dar el 50% a los productores y 50% a las iniciativas.

Los delegados a la Asamblea General en Bonn votarán para elegir a una junta directiva y tomar decisiones sobre nuevos miembros y mercados.

Chief Adam Tampuri, Presidente de Fairtrade África y de la cooperativa de nuez Gbankuliso en Ghana, dijo: "Estamos convencidos de que lo que hemos logrado en Fairtrade Internacional es un avance muy importante: la gente en el sur no son sólo beneficiarios sino que, por primera vez, co-propietarios".

"Este no es el final de la historia y aún nos queda un largo camino por recorrer, pero este paso fundamental es una fuente de gran motivación para nosotros para fortalecer y mejorar el comercio justo en los años venideros."

Molly Harriss Olson, Presidente de Fairtrade International dijo: "Los productores siempre han estado involucrados en todo lo que hacemos. De hecho no hay ninguna decisión importante que no haya sido tomada sin su guía y apoyo”.

Pero hay una gran diferencia entre tener un asiento en la mesa de negociación (o incluso unos pocos asientos) y ser dueño de la mitad  de la junta directiva".

Link to press release

 
comments powered by Disqus
Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits