Siguientes pasos en la revisión de los Precios Mínimos de Café

23 enero 2007

Bonn, 23 de enero de 2007. Durante los dos últimos meses, Fairtrade Labelling Organizations International ha estado realizando una revisión de los Precios Mínimos de Comercio Justo FAIRTRADE para café. El proceso de revisión se inició con una propuesta presentada a FLO por la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC), la red de organizaciones de productores certificadas de Comercio Justo FAIRTRADE para Suramérica.  La CLAC presentó un estudio de costos de producción, que fue la base del proceso de revisión. Los dos meses de revisión implicaron una consulta con las diferentes contrapartes- los comerciantes de café, las organizaciones del Sello de Comercio Justo FAIRTRADE, así como con las organizaciones de productores.

 

El Comité de Criterios de FLO, en el cual organizaciones miembro de FLO, organizaciones de productores, comerciantes y expertos externos participan, debía tomar una decisión sobre nuevos precios para café en su reunión del 16 de enero. Sin embargo, tras analizar la información proporcionada por las diferentes contrapartes y los datos actualmente disponibles sobre costos de producción, los miembros del Comité de Criterios han decidido unánimemente no cambiar, por el momento, los Precios Mínimos y la Prima de Comercio Justo FAIRTRADE para café. También se decidió que una revisión más extensa de los precios del café se llevará a cabo durante el 2007.

 

El Comité de Criterios basó su decisión en la carencia de consenso entre las diferentes contrapartes así como en la carencia de datos claves sobre los costos de producción y el impacto en el mercado para el café. El Comité percibió "una gran variedad de opiniones entre las diferentes contrapartes sobre la necesidad de aumentar el precio, el fundamento detrás de dicho incremento en el precio, el tiempo disponible para la revisión del precio y los conocimientos necesarios para hacerlo", y en particular la opinión compartida por las diferentes contrapartes de que "el resultado de un aumento rápido o significativo del precio reduciría considerablemente las ventas o limitaría su crecimiento, siendo los productores los más perjudicados." Los miembros del Comité de Criterios identificaron la necesidad de obtener más datos sobre los costos de producción y sobre el mercado del café, datos actualmente no disponibles.

 

Sin embargo, el Comité reconoció la necesidad urgente de una revisión contundente de los Precios Mínimos de Comercio Justo FAIRTRADE para café y reconoció el valor de los datos sometidos por la CLAC. En este sentido, dada la diversidad de regiones productoras de café y de los mercados consumidores de café, un equipo del personal de FLO obtendrá y estudiará los datos sobre costos de producción para todas las regiones de café (incluyendo el estudio proporcionado por la CLAC), recolectando más datos cuando sea necesario, y obteniendo la información que permita una evaluación apropiada del impacto que tendrían en el mercado diversas opciones de precio.

 

Andreas Kratz, Director de la Unidad de Criterios de FLO dice: "la decisión del Comité de Criterios tiene una intención clara. El desarrollo de una propuesta requiere de tiempo suficiente para realizar una investigación minuciosa con el objetivo de lograr el mayor consenso posible entre las diferentes contrapartes y requiere de una percepción sobre los riesgos que un cambio de precios acarrearía, particularmente para los productores."

 

La Presidenta de la Junta Directiva de FLO, Barbara Fiorito apoya la decisión tomada: "La Junta reconoce la importancia esencial del proceso y de las decisiones tomadas por el Comité de Criterios de FLO. La petición de los productores ha sido considerada muy seriamente por la Junta Directiva y por el Comité de Criterios. Me anima el hecho de que esta petición será llevada adelante de una manera inclusiva, contundente y oportuna con el objetivo de alcanzar el mayor consenso posible entre las diferentes contrapartes."

 

El proyecto sobre los precios del café, que implicará importantes aportaciones y la colaboración de todas las contrapartes de FLO – productores, comerciantes, Iniciativas de Sello y empleados- tiene el objetivo de implementar nuevos precios en octubre de 2007 a más tardar.

 

FLO: una verdadera asociación de carácter plural (multi-stakeholder)

 
En contraste con otros sistemas de certificación, FLO garantiza a los productores un Precio Mínimo para su producto, que siempre cubre los costos de producción sostenible (COSP). Los productores también reciben una Prima de Comercio Justo FAIRTRADE, que se invierte en proyectos que les benefician directamente o que se invierte en sus organizaciones y/o comunidades, y un pago adicional para la producción orgánica.

 
Cuando un grupo de interés de Comercio Justo Fairtrade notifica la necesidad de revisar un Criterio o los Precios Mínimos de Comercio Justo FAIRTRADE, la Unidad de Criterios de FLO estudia la propuesta y se inicia entonces un amplio proceso de consulta que implica a todas las contrapartes involucradas. FLO anima activamente a todas las contrapartes a que tomen un papel activo en el desarrollo de los Criterios y de los Precios de Comercio Justo FAIRTRADE para mayor beneficio de los productores en el Sur.

 

Para más información, por favor, contacte a Verónica Pérez, Oficial de Comunicación: v.perez@fairtrade.net

 

 

 

 
comments powered by Disqus
Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits