Las redes de productores, copropietarias de FLO

09 julio 2007

El día 25 de Mayo de 2007 siempre se recordará en FLO cómo un día histórico. Durante la Asamblea General, las Redes de Productores CLAC (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Comercio Justo), AFN (Red Africana de Fairtrade) y NAP (Red de Productores Asiáticos) fueron votados miembros oficiales de  FLO.

Esta expansión de la membresía solamente ha sido posible gracias a un cambio de los estatutos de FLO votado en la Asamblea de los Miembros en Noviembre de 2006. Las Iniciativas de Sello de Comercio Justo FAIRTRADE que hasta entonces eran los únicos miembros de FLO votaron por unanimidad cambiar la constitución permitiendo así a las Redes de Productores convertirse en miembros de la asociación. “Esta decisión unánime de ampliar la membresía de FLO permitiendo a Redes de Productores de Fairtrade convertirse en miembros de la asociación es un paso importante para FLO hacia la realización de una asociación en la que están representadas todas las partes involucradas” dijó Barbara Fiorito, Presidenta de la Junta de FLO después de la votación de la nueva constitución.     

Se definen como Redes de Productores organizaciones en las cuales Organizaciones Certificadas Fairtrade pueden ser miembros si lo desean y que están reconocidas por FLO como organización representativa de productores, trabajadores y otros que forman parte de las organizaciones certificadas Fairtrade.

"La cara detrás el movimiento FLO es el productor del Sur y la inclusión de las Redes de Productores en la constitución de FLO es un paso imprescindible hacia el fortalecimiento de Fairtrade" comenta Binod Mohan, Presidente de la NAP.

Raymond Kimaro, Presidente de la AFN, es de la misma opinión que el Sr. Mohan y es muy positivo acerca de la ampliación de la membresía de FLO a las organizaciones de productores: "Somos optimistas de que la nueva constitución de FLO prepara las estructuras para permitir a los productores de realizar de manera suficiente sus esperanzas y expectativas. La nueva estructura debería crear más comprensión de las situaciones difíciles en las que vive la población en el Sur y posiblemente dar lugar a una transferencia urgente de riqueza hacia el Sur donde los pobres lo necesitan.”

Peter Gaynor, Director de Fairtrade Mark Irlanda, una de las 20 Iniciativas de Sello que votaron a favor de la ampliación también se mostró optimista de que este paso ayudará a construir el desarrollo futuro en beneficio de los productores del Sur: “Pensamos que es importante que los productores sean copropietarios de FLO – estamos trabajando para mejorar su situación y tenemos que saber cuales son sus preferencias. Aunque lo que hacemos es muy sencillo, es importante que nos escuchemos mutuamente y luego hacer lo que más favorezca la mejora de las condiciones de vida de la población en los países en vía de desarrollo.”

La nueva estructura de toma de decisiones en FLO

La nueva estructura de los miembros de FLO también significa un cambio de la estructura de toma de decisiones.

Tanto las Redes de Productores como las Iniciativas de Sello tienen su asamblea, la Asamblea de las Redes de Productores y la Asamblea de las Iniciativas de Sello donde cada grupo tiene la oportunidad de discutir los temas importantes para ellos.

Durante la Asamblea General Anual todos los miembros deciden en común de temas de los miembros como la aprobación de las cuentas, admisión e expulsión de miembros. La Asamblea General también elige a la Junta que es responsable de la dirección estratégica, las finanzas, la administración de los riesgos y la contratación del Director de la asociación. La Junta se compone de:

  • 5 representantes de las Iniciativas de Sello
  • 4 representantes de las Redes de Productores (por lo menos uno de Latinoamérica,  África e Asia)
  • 2 representantes de empresas comerciales Fairtrade
  • 2 miembros externos

 

 

 
comments powered by Disqus
Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits