El recorrido hacia un salario digno

14 abril 2014

Un post de Wilbert Flinterman, Asesor Principal sobre Derechos de los Trabajadores y Relaciones Sindicales de Fairtrade International. Puede leer más acerca de la perspectiva de Fairtrade sobre los derechos de los trabajadores aquí.

La opinión pública ha tomado rápidamente conciencia del problema del salario digno – ejemplos de ello son la huelga los trabajadores de comida rápida en los EE.UU, las empresas de ropa globales en Bangladesh o los discursos del arzobispo de York.

Un salario digno permite a un trabajador cubrir las necesidades básicas de su familia y poner un poco de dinero de lado "por si acaso". El salario mínimo legal a menudo está muy por debajo de este objetivo, dejando a los trabajadores de todo el mundo sumidos en la pobreza. Entonces, ¿qué se necesita para finalmente poder transformar los salarios de los trabajadores?

El reto del salario digno

El salario digno es parte de los criterios de Comercio Justo Fairtrade desde hace años. Nuestro Criterio para Trabajo Contratado exige que las plantaciones comiencen con el pago del salario mínimo legal para luego avanzar hacia un salario digno.

Primer obstáculo: no existe acuerdo sobre lo que es un salario digno para los trabajadores agrícolas. Sin saber lo que un salario digno es, ¿cómo podemos avanzar?

También está la cuestión de cómo pueden avanzar las empresas hacia el pago de un salario digno. Necesitamos asegurarnos de que las plantaciones puedan aumentar los salarios y al mismo tiempo mantener el negocio, de lo contrario existe el riesgo de que los trabajadores pierdan su empleo y terminen en una situación mucho peor.

Algunas plantaciones Fairtrade forman un bloque con otras empresas para negociar con los sindicatos locales un nivel de salario estándar para todos los trabajadores del sector. En estos casos, no es suficiente con abordar la cuestión de los salarios únicamente en las plantaciones certificadas Fairtrade.

Sin una solución a estos problemas- y aunque los trabajadores se han beneficiado de las Primas de Comercio Justo Fairtrade para su educación, salud, desarrollo profesional y proyectos comunitarios- no han visto progresos en los salarios. Siguiendo nuestra estrategia 2012 para los derechos de los trabajadores, hemos iniciado un importante proyecto para avanzar hacia un salario digno y también estamos involucrando a otros actores.

Entonces, ¿cuánto es un salario digno?

Nuestra primera tarea consistió en calcular qué es un salario digno - ¿cuánto dinero necesita un trabajador agrícola para cubrir los costos de vida de su familia?

Fairtrade International encargó a los expertos Richard y Martha Anker que adaptaran su actual metodología para el salario digno a las necesidades de los trabajadores agrícolas. La nueva metodología estima los gastos de un trabajador agrícola en base a tres "canastas" de costos: alimentos nutritivos, una vivienda digna y otras necesidades esenciales. Recoge los costes reales de los trabajadores y sus familias.

Realizamos cuatro pilotos para establecer salarios dignos rurales a nivel nacional usando este nuevo método. Los Ankers trabajaron con equipos locales para recoger los costes en explotaciones de uva de vinificación de Sudáfrica, plantaciones de banano de la República Dominicana, plantaciones de té de Malawi y plantaciones de flores de Kenia. Estamos encantados de tener el apoyo de Social Accountability International (SAI), la Red de Agricultura Sostenible/Rainforest Alliance (SAN / AR) y UTZ Certified en nuestros esfuerzos.

Ahora estamos iniciando la gran tarea de establecer salarios dignos rurales en todas las regiones del mundo donde tenemos plantaciones certificadas Fairtrade y situaciones de trabajo contratado.

Y una vez que se hayan acordado y establecido los parámetros de referencia para los salarios dignos, se iniciará una tarea aún mayor: abordar "cómo" pueden las plantaciones empezar a pagar un salario digno ...

¿Y qué tiene que ocurrir para que las empresas lo paguen?

Para que ocurra un cambio real en los salarios tenemos que empezar con la posición de los trabajadores. Nuestra visión es que los propios trabajadores puedan negociar y ejercer influencia sobre sus salarios y condiciones laborales.

Nuestro Criterio Fairtrade para Trabajo Contratado, recientemente revisado, obliga a los empleadores a negociar con los representantes de los trabajadores los salarios, si éstos son inferiores a los parámetros de referencia del salario digno. Los salarios reales de los trabajadores deben aumentar anualmente hasta alcanzar el nivel del salario digno.

Los trabajadores necesitan organizaciones fuertes que los representen en estas negociaciones. Nuestro nuevo Criterio para Trabajo Contratado fortalece la libertad sindical de los trabajadores en la práctica. Fairtrade International también está apoyando directamente a los sindicatos en una serie de regiones con plantaciones certificadas Fairtrade.

También hemos cambiado las reglas para la Prima de Comercio Justo Fairtrade, de manera que los trabajadores puedan recibir hasta un 20% de la Prima en dinero en efectivo o beneficios en especie, o hasta el 50% si la mayoría son trabajadores migrantes. (Consultamos a más de 400 trabajadores y su retroalimentación claramente indicó que desean que la Prima Fairtrade siga centrándose en proyectos colectivos.)

Al mismo tiempo, estamos trabajando para crear una masa crítica para el cambio. Si bien las ventas están creciendo en todo el mundo, Fairtrade solamente representa un pequeño porcentaje del comercio mundial. Si actuamos solos, nuestra capacidad para transformar los salarios de los trabajadores es limitada.

Nos hemos unido a otras organizaciones de establecimiento de criterios para formar un grupo de trabajo sobre el salario digno, incluyendo SAI, GoodWeave, SAN / RA, UTZ Certified y el Forest Stewarship Council. Juntos ejercemos una fuerte influencia desde el movimiento voluntario de estándares para promover una única definición y metodología para el salario digno.

También nos estamos acercando por separado a las empresas a través de plataformas de múltiples partes interesadas ​​como el Foro Mundial Bananero y la Asociación Ética del Té. Con Oxfam, la Asociación Ética del Té y la industria local, estamos trabajando para definir y acordar una estrategia de salario digno para los trabajadores del té en Malawi.

Hemos comenzado a reunirnos con empresas de toda la cadena de suministro, utilizando los nuevos parámetros de referencia del salario digno para calcular la cantidad que cada uno debe pagar para compartir los costos de los aumentos salariales. Nuestro mensaje para los propietarios de las marcas, los comerciantes y los minoristas es que resulta inviable que sus sus proveedores logren resolver solos este problema. Todo el mundo debe contribuir.

En última instancia, pagar a los trabajadores un salario digno es un recorrido que requiere el esfuerzo de todos nosotros. Es necesario que todos en la cadena de suministro - las plantaciones locales, exportadores e importadores, los propietarios de las marcas, los minoristas y los compradores – estén dispuestos a pagar un poco más para que los trabajadores al final de la cadena de suministro puedan recibir un salario digno.

 
comments powered by Disqus
Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits