La innovación en la educación: la curva de aprendizaje de Comercio Justo

Es el signo de una carrera universitaria exitosa cuando los estudiantes - incluso después que la ceremonia de graduación ha terminado - están ansiosos por volver y aprender más. Un grupo de graduados de un programa universitario especial en Centro América han encontrado trabajo con las organizaciones de Comercio Justo.

Un estudiante y su familia toman una foto.

Kieran Durnien, Coordinador Regional de Fairtrade International, presenta a los estudiantes durante la ceremonia.

21 noviembre 2013

Incluso antes de que la tinta se seque en los certificados de diploma de los 30 graduados del Desarrollo Rural con un programa de Visión Empresarial en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, en Nicaragua, los estudiantes estaban  preguntan por el curso.

En 2009, la UCA estableció el programa de Desarrollo Rural en cooperación con Iris Aid, Irish Fairtrade Network y Fairtrade International. Un título completo puede estar disponible pronto, pero el hecho de que estos graduados - 15 mujeres y 15 hombres en su mayoría entre las edades de 20 y 28 - tienen un programa para asistir en el primer lugar es un logro notable en sí mismo.

La UCA y los organizadores pretendían tomar el salón de clases y llevarlo a un entorno práctico: una organización de productores de Comercio Justo certificado. Después de la realización de dos proyectos piloto con los estudiantes locales, la universidad nicaragüense se asoció con organizaciones de productores de comercio justo en la frontera con Honduras para proporcionar a cada estudiante  un ambiente de la vida real de aplicar las lecciones que estaban aprendiendo.

Durante una semana cada dos meses, los estudiantes regreban a la universidad para el trabajo en clase, pero la mayor parte del tiempo lo pasaban en el campo de trabajo en proyectos que beneficiaban directamente a la organización de productores y sus miembros. Estos proyectos incluyeron sistemas de control interno de investigación y desarrollo en el compostaje orgánico, la certificación y el cumplimiento, la planificación y administración financiera, e incluso la aplicación de ventosas.

En la actualidad, muchos de los graduados están trabajando en  cierta capacidad con los grupos de productores Fairtrade  que les patrocinaban. Sandy Yaneth Cabrera Arita y Douglas Antonio Márquez López, por ejemplo, trabajan, respectivamente, en la administración y las áreas de control de calidad de COAGRICSAL, la misma cooperativa con la que trabajaron durante sus estudios. Marvin Yovani Machame Ortiz - el hijo de uno de los fundadores de la cooperativa de Comercio Justo COAPROCL - ahora está trabajando como asistente técnico del Instituto Hondureño del Café.

Con el éxito del Programa de Desarrollo Rural de UCA, Managua, Nicaragua, otros programas están apareciendo en la región bajo la coordinación del programa de apoyo regional de Fairtrade International. Un programa de diplomados similares - Gestión de Cooperativas y Asociaciones - se puso en marcha este año como proyecto piloto a través de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, con 25 estudiantes procedentes de 11 organizaciones de Comercio Justo. La Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) también tiene un programa piloto de dos certificados en el Desarrollo Rural (básico e intermedio) con SOPPEXCCA, una cooperativa de café de Nicaragua. Sesenta estudiantes, en su mayoría entre las edades de 17 y 24 han completado uno o ambos certificados y varios están trabajando en proyectos dentro de la cooperativa.

Al proporcionar a los estudiantes oportunidades para encontrar trabajo y la educación en la región, las organizaciones de productores y las comunidades se están beneficiando de los esfuerzos de comercio justo para asegurar un futuro para la próxima generación de productores de café.

Estos esfuerzos  innovadores en la educación son algunos de los trabajos realizados por el personal de campo Fairtrade en colaboración con otras organizaciones. Echa un vistazo a nuestro blog para ver más información de cómo este grupo hace la diferencia.

 
comments powered by Disqus
Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits