Una Líder Sindical del Sector Bananero Gana Máximo Galardón

09 diciembre 2013

Una líder sindical ha ganado un prestigioso premio por su lucha en defensa de los derechos de los trabajadores en las plantaciones bananeras en Honduras.
Iris Munguía, ella misma ex-trabajadora del sector bananero, recibirá el Premio Rosa de Plata de SOLIDAR, una red de organizaciones no gubernamentales que promueven la justicia social en todo el mundo. El acto de entrega de los premios tendrá lugar en Bruselas el 6 de marzo.

Nos satisface enormemente que Iris haya obtenido este premio. Iris participó en reuniones sobre banano en las oficinas de Fairtrade International el año pasado (más información aquí) y los empleados de Fairtrade quedaron impresionados con su historia de lucha incansable en pos de los derechos de los trabajadores. De particular interés es su trabajo en defensa de las mujeres, que suelen ser las víctimas de acoso sexual y discriminación laboral en la industria bananera latinoamericana.

"Lo más satisfactorio de trabajar con mujeres es darse cuenta de que tu trabajo puede contribuir a mejorar las vidas de las mujeres", dice Iris. Pero lo más importante para ella es la colaboración entre hombres y mujeres. "Solamente trabajando juntos, hombres y mujeres pueden realizar la transformación necesaria para lograr un mundo más justo y digno para todos".

El año pasado, Iris fue elegida la primera mujer coordinadora de COLSIBA, la Entidad Coordinadora de los trabajadores agro-industriales y del banano de América Latina. Su nominación representa un gran avance para el movimiento sindical latinoamericano, algo que las mujeres que trabajan en el sector bananero no podrían haber imaginado hace unas décadas.

"Iris Munguía merece nuestro mayor respeto y admiración por sus esfuerzos para mejorar los derechos y las condiciones de trabajo de los trabajadores de las bananeras", dice Wilbert Flinterman, Asesor Principal sobre Derechos Laborales y Relaciones con los Sindicatos de Fairtrade International. "Fairtrade International se compromete a fortalecer aún más su relación con COLSIBA. Apoyamos a Iris y a sus colegas mediante la promoción de los derechos sindicales y la negociación colectiva en los lugares de trabajo certificados de Comercio Justo Fairtrade. "

Iris se unirá a otros representantes de COLSIBA y a empleados de Fairtrade International en el Foro Mundial del Banano que tendrá lugar en Ecuador la próxima semana. El foro reúne a los principales actores del sector bananero, organizaciones no gubernamentales, comerciantes y sindicatos, para impulsar una industria bananera más sostenible.
 
También animamos a los consumidores a participar en la campaña "Make Fruit Fair" (¡Haz la Fruta Justa!) para presionar a los supermercados, a las empresas y a los gobiernos en pos de unas cadenas de suministro del banano y la piña más justas y sostenibles. Infórmese sobre cómo puede participar en www.makefruitfair.org

 
comments powered by Disqus
Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits