Orgullo Paraguayo: Productores Abren Ingenio Para Producir Azúcar Fairtrade Orgánica

Los productores de azúcar Fairtrade de la Cooperativa Manduvira, situada en un remoto lugar al occidente de Paraguay, están celebrando un logro extraordinario – la ceremonia inaugural del corte de cinta del primer ingenio azucarero en el mundo de propiedad de los productores de azúcar Fairtrade orgánico.

[Translate to spanish:] Monika Berresheim of Fairtrade International presents a plaque to the managers of Manduvira.

Over 2,000 attended the opening of Manduvira's new sugar mill.

Detail of Manduvira's sugar mill

Teresa Alejandra Pereira, Executive Secretary of Manduvira and sugar farmer

26 mayo 2014

El nuevo ingenio de Cooperativa Manduvira constituirá un gran impulso para la organización de 1.750 productores miembros, pues ya no tendrán que pagar los gastos de alquiler y transporte a otro ingenio, a 100 km de distancia por caminos de tierra. Este proyecto de $15 millones de dólares fue financiado mediante una combinación de préstamos nacionales e internacionales, las contribuciones de la prima Fairtrade y el Fondo de acceso Fairtrade.

"Esto es lo que queremos ver – a productores que piensan en grande" dijo Gustavo Leite, el Ministro de Industria y Comercio de Paraguay, cuando felicitaba a los productores y dirigentes de la cooperativa.

El Vicepresidente de Paraguay, señor John Eudes Afara Maciel, participó con el señor Leite y otros ministros del gobierno y los productores de azúcar, en el lanzamiento de la empresa el 24 de abril. El ingenio tiene capacidad para procesar 200.000 TM de caña de azúcar orgánica al año, para producir 20.000 TM de azúcar. Esta cifra podría potencialmente triplicarse en los próximos años. Para el primer año se prevé un beneficio de $1 millón de dólares.

"Nuestro sueño de un ingenio azucarero como propiedad de una cooperativa y no de 'empresarios' privados se ha hecho realidad" dijo Andrés González, Gerente General de Manduvira, quien estaba visiblemente encantado con el logro de sus colegas.

La cooperativa Manduvira exporta azúcar ecológica certificada como orgánica y Fairtrade a casi 20 países, incluyendo a la mayor parte de Europa, Canadá, América Latina, Nueva Zelanda y Corea del sur. El personal de Fairtrade ha trabajado con el grupo productor para lograr la certificación como producto orgánico y las relaciones a largo plazo con los clientes internacionales.

"Nuestras más sinceras felicitaciones a Manduvira por tomar un mayor control de la cadena de valor y garantizar que los beneficios permanezcan en su comunidad" dijo Monika Berresheim-Kleinke, Gerente del Producto Mundial Azúcar de Fairtrade International durante el evento que contó con más de 2.000 participantes.

El Oficial Comercial de Fairtrade Martin Hill, agregó: “Estamos confiados que Manduvira y sus miembros asumirán esta nueva y apasionante responsabilidad y la convertirán en una exitosa empresa de comercialización y venta de azúcar Fairtrade".

El ingenio cuenta con cerca de 200 empleados, incluidos los hijos e hijas de los productores, quienes antes habían dejado la zona en busca de trabajo o para asistir a la escuela en la capital Asunción, y que ahora han regresado.

"La cooperativa crea nuevos puestos de trabajo. Este nuevo ingenio dará nuevas oportunidades a los miembros y a los no miembros, de hecho a toda la comunidad", dijo Teresa Alejandra Pereira, quien se desempeña como Secretaria Ejecutiva de Manduvira y ayuda además a su padre a administrar su finca de 3 hectáreas.

Los productores piensan que la calidad de su azúcar también se beneficiará con la nueva fábrica, ya que la caña recién cortada llegará más rápidamente a la estación de proceso que en el pasado. El bagazo, un subproducto del procesamiento de azúcar, generará energía para su uso en el ingenio y la cooperativa está pidiendo permiso para suministrar energía a la comunidad en general y a otros.

González dijo a los asistentes que, antes de que llegara Fairtrade, los miembros de Manduvira luchaban contra un sistema injusto. Fairtrade les permitió negociar con el ingenio a 100km de distancia para procesar el azúcar. Luego se dieron cuenta de que para aumentar las ventas y tener control sobre sus propios productos necesitaban invertir en su propio ingenio; uno que estuviera más cerca de sus fincas.

"Toda comunidad necesita tener una mejor calidad de vida y puede aspirar a ella”, agregó González. "Nuestro sueño se ha hecho realidad gracias a Fairtrade. Agradecemos a los consumidores, a las personas que trabajan como voluntarios, también en las tiendas, a las iniciativas nacionales, en fin, a todas las personas que forman parte de Fairtrade”.

“Mi mensaje para nuestros compañeros, los pequeños productores en Paraguay y en el mundo entero, es que no dejen de luchar por sus sueños. Todo es posible cuando crees en lo que haces y trabajas para lograrlo".

 

 
comments powered by Disqus
Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits