En memoria de un verdadero embajador del comercio justo

[Translate to spanish:] Raúl del Aguila

14 febrero 2013

Raúl del Águila, un productor Fairtrade y un dedicado embajador del comercio justo, falleció el 13 de febrero en Nuremberg, Alemania, en donde se encontraba visitando una feria comercial. Siendo un fuerte líder del movimiento global del comercio justo, la red de amigos y colegas de Raúl es amplia y los efectos del trabajo desempeñado toda su vida han conmovido a todos los que trabajan por la equidad comercial.

Como gerente general de COCLA, una de las cooperativas de café más grandes de Perú, Raúl estuvo dedicado a promover los intereses del pequeño productor y asegurarse de que su voz fuera escuchada de manera clara y rotunda a lo largo y ancho del sistema international Fairtrade. Fue uno de los primeros productores que fueron elegidos para formar parte de la junta directiva de Fairtrade International. Dimitió recientemente después de seis años de servicio en la junta directiva.

“Raúl ha sido uno de los gigantes del movimiento del comercio justo. Demostró que pequeños campesinos pueden asumir un papel fundamental en determinar la dirección de todo el sistema Fairtrade”, declaró Harriet Lamb, directora general de Fairtrade International. “Fue siempre una voz serena en lo que a veces podían ser discusiones acaloradas y siempre mantuvo una gran ambición de hacia donde quería llevar a los pequeños campesinos y a Fairtrade. Era la inspiración de mucha gente”.

Raúl atestiguó los efectos del Fairtrade en su propia comunidad y en los más de 7,500 campesinos en su cooperativa. Bajo su liderazgo, el grupo pasó de vender solamente el 2% de su café bajo condiciones Fairtrade a más del 40%. Fondos de la Prima Fairtrade les apoyaron en el desarrollo de un programa orgánico y las mejoras a las instalaciones de procesamiento. Él extendió su liderazgo a nivel regional, así como presidente y en otras funciones con la Coordinadora de Comercio Justo América Latina y el Caribe (CLAC).

“Raúl fue un servidor incansable, abogando por la equidad comercial e impulsando los intereses de los pequeños productores por doquier. Vamos a extrañar no solamente su liderazgo, apoyo y fortaleza, sino también su amistad”, dijo Marike de Peña, vicepresidenta de la junta directiva de Fairtrade International, presidenta de la CLAC y directora de Banelino, una cooperativa bananera de la República Dominicana.

El impacto de su liderazgo y visión no puede ser negado y puede ser reconocido en todo el mundo a través de su trabajo en juntas directivas y grupos consultivos de negocios, organizaciones sin fines de lucro, organizaciones de comercio y más. Raúl fue presidente de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético, sirvió en el comité consultivo de café de Fair Trade USA hasta 2011, y sirvió en las juntas directivas de Twin Trading y Café Direct. Recientemente había sido elegido para servir en la Junta Directiva de Fairtrade International USA y también era presidente de Pachamama Coffee, una cooperativa innovadora vendiendo café en EEUU.

Fairtrade International y todos sus miembros transmiten su más sentido pésame a su familia y a todos los que trabajaron con él.

Haga clic aqui para escribir un mensaje personal dedicado a Raul y su familia.

 
comments powered by Disqus
Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits