Con Fairtrade y Sustainable Harvest el café se mantiene joven

Asegurar la próxima generación en el sector del café es uno de los desafíos que enfrenta la industria. Fairtrade International está trabajando con el importador de café Sustainable Harvest (cosecha sostenible) y las cooperativas de Fairtrade para inspirar a los caficultores de mañana.

Fatima Ismael de SOPPEXCCA en Nicaragua

03 enero 2014

Este artículo es el segundo de una entrega de dos con historias sobre cómo las cooperativas y sus miembros están trabajando para crear mayores oportunidades para los jóvenes en sus comunidades. Lea el primer artículo aquí.

Es una mal guardado secreto en la industria del café que la generación actual de productores de café no se está volviendo más joven y que la próxima generación se está distanciando de las fincas de café atraída por las oportunidades ofrecidas en las ciudades y otras industrias.

Si el sector del café ha de seguir prosperando en el largo plazo, deben abordarse las cuestiones de su sostenibilidad. Pero esto va más allá de la implementación de nuevos métodos de cultivo o de la adaptación a los efectos del cambio climático. La sostenibilidad debe abordar el futuro de los hombres y las mujeres que trabajan en las fincas – un hecho del que Fairtrade International y el importador de café Sustainable Harvest son muy conscientes.

“El café es complicado," dijo Olga Cuellar-Gómez, directora de relaciones estratégicas en Sustainable Harvest "Son muchos los desafíos y no hay muchas oportunidades de ganar mucho dinero. No creo que estemos - y me refiero a “nosotros” como industria - haciendo un gran trabajo de promoción (del hecho de que) el café es algo que se puede explorar en cualquier profesión."

Ella dice que el reto de mantener la generación más joven de productores involucrados en la industria, está en mostrar la amplia gama de puestos de trabajo que pueden estar asociados con el café. Desde los biólogos hasta los baristas, hay un montón de oportunidades en el café – dice Cuellar-Gómez.

"Puedes ser creativo, tienes diferentes cosas que hacer – pero no creo que estemos transmitiendo este mensaje muy bien”, agregó.

Oportunidades en toda la industria

Uno de los componentes claves para que este mensaje sea aceptado es la sensibilización en todos los niveles de la cadena de suministro de que el café es una actividad interesante y poder llamar la atención de la próxima generación.

"Si una persona joven pasa un tiempo en una finca y hace algún tipo de experimento; crea un café muy especial, pero luego la industria no se lo paga - ¿qué cosa es esto?", pregunta Cuéllar-Gómez.

Para enfatizar la importancia de lograr la participación de los jóvenes en el sector cafetalero, Fairtrade y Sustainable Harvest se unieron en la edición de 2012 del Foro de importadores Let’s Talk Coffee (vamos a hablar café) para ofrecer subsidios de un fondo recién establecido para el desarrollo de los jóvenes, que apoya el desarrollo de proyectos liderados por los jóvenes en las comunidades de café de América Latina.

El ganador del año pasado fue la cooperativa SOPPEXCCA de Nicaragua con certificación Fairtrade, por su proyecto de eco-turismo liderado por jóvenes.

"El ecoturismo representa una alternativa económica para los jóvenes," dijo Fatima Ismael, gerente general de la cooperativa. "Los turistas pueden ver cómo se procesa el café. Podemos ir a visitar una finca. También podemos ver cómo se produce el café, así como el fertilizante orgánico. Los jóvenes (de la cooperativa) están involucrados en todas estas ramas del turismo ecológico.”

Mantener el debate

El debate sobre la participación de los jóvenes en la industria del café continuó en el foro de este año "Let’s Talk Coffee", que tuvo lugar a principios de noviembre de 2013 en El Salvador. Un panel de discusión tuvo lugar, con un dúo de padre e hija exportadores de Brasil, una madre e hijo de una familia caficultora de Colombia y los representantes de dos empresas de tostadores de los Estados Unidos.

El debate demostró que la industria del café está lista para abordar la cuestión de la sostenibilidad generacional, pero las grandes corporaciones y los compradores de café deben ser parte del proceso. Los gobiernos de los países productores de café tienen un papel que jugar, especialmente cuando se trata de una educación de calidad, de tecnología e innovación y de recursos básicos tales como carreteras, agua y energía.

"¿Cómo podemos convencer a los jóvenes que permanezcan en las zonas rurales cuando no ofrecemos todo lo que una ciudad tiene?", comentó Cuellar-Gómez en un correo electrónico después de la Conferencia. "Esto no es sólo una preocupación de la industria, sino un asunto nacional e internacional."

Es una situación compleja que requiere que muchas piezas encajen a fin de poder construir un escenario sostenible del café – una meta que tanto Fairtrade como Sustainable Harvest apoyan y persiguen activamente.

Para saber más cómo trabaja Fairtrade a fin de asegurar una industria sostenible del café con un futuro que incluye a la siguiente generación, lea Innovation in Education: The Fairtrade Learning Curve (la innovación en la educación: la curva de aprendizaje de Fairtrade).

 
comments powered by Disqus
Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits