Fase II del Proyecto auspiciado por Lidl sobre Adaptación al Cambio Climático echa raíces en Perú

Magda Reza, a la izquierda, es una de los 10 promotores trabajando en adaptacion a cambio climatico

Magda representaba su cooperativa durante una gira en Alemania para compartir los resultados del fase I del proyecto y aceptar el aporte de Lidl en fase II

Jovenes trabajando con el proyecto en Pangoa, Peru, durante el lanzamiento de fase II

30 octubre 2013

El cambio climático representa un gran riesgo para los pequeños productores en todo el mundo y la situación no es diferente para los productores peruanos de café. Una menor precipitación, unas temperaturas más altas y la propagación desenfrenada de enfermedades se están convirtiendo en la norma en lugar de la excepción.

Este año en particular, ha demostrado ser desafiante ya que en toda América Latina las fincas de café se han visto devastadas por la propagación de una enfermedad en la hoja de café conocida como "La Roya". Los caficultores están buscando el apoyo técnico y financiero con el fin de estar mejor preparados para enfrentar el cambio climático y todos los nuevos retos que presenta.

Gracias al apoyo de Lidl, una cadena alemana de tiendas de comestibles, los miembros productores de la cooperativa Sonomoro de Pangoa, Perú, están recibiendo cursos de capacitación para afrontar los efectos del cambio climático. En la primera fase de este programa, 10 productores líderes – o promotores – fueron capacitados por las organización Twin Trading para realizar evaluaciones de los riesgos y las oportunidades del cambio climático en sus comunidades. A este fin, se estableció una finca de demostración, donde los productores pueden aprender las mejores prácticas, incluyendo la gestión de sombra y malezas, el compostaje, el tratamiento de las aguas residuales y mucho más (véase aquí el video que documenta la fase 1).

"Para mí, este trabajo con Fairtrade sobre el cambio climático y el medio ambiente ha sido muy importante porque aprendemos a cuidar a nuestro medio ambiente y a mejorar nuestras técnicas de cultivo," dijo Magda, miembro de la cooperativa y participante del grupo de promotores que completaron el programa.

Estos promotores están ahora capacitando a otros productores de la región en las mejores prácticas para crear fincas más resistentes y sostenibles. Mediante un concurso durante la primera fase del programa se reconoció a los tres mejores productores en implementar las medidas de adaptación.

Además de la necesidad de una gestión agrícola mejorada, los promotores identifican la reforestación como una de las prioridades para la región. La búsqueda de tierras agrícolas y de madera ha dejado a muchos de los cerros en la región sin vegetación, expuestos a una erosión severa, acentuando los impactos de tormentas impredecibles. Lidl está ahora auspiciando una segunda fase del proyecto para impartir capacitación adicional sobre la adaptación al cambio climático y apoyar los esfuerzos de reforestación. Durante la semana del 16 de septiembre, Lidl llevó a cabo en Alemania la campaña “Semana de Fairtrade” ofreciendo la siembra de un árbol por la venta de cada paquete de FAIRGLOBE Bio Café del Mundo – con un mínimo de 40.000 árboles nativos y más dependiendo de las ventas de café – y fomentar la sensibilidad sobre los impactos del cambio climático.

La nueva fase de capacitación y reforestación beneficiará a Sonomoro y a otra cooperativa de Fairtrade cercana, CA Sangareni. Los promotores de Sonomoro ayudarán a capacitor a nuevos promotores de las dos cooperativas, quienes luego capacitarán a 100 productores más. Miembros de los Comités de jóvenes en ambas cooperativas trabajarán con los guardabosques locales y otros técnicos para suplir y plantar los árboles. Muchos de los jóvenes están preocupados por lo que está pasando en sus fincas familiares y están dedicados al fomento de las prácticas sostenibles de producción.

Para aprender más acerca de este proyecto, póngase en contacto con Giannina Cadena en: g.cadena@fairtrade.net

 
comments powered by Disqus
Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits