Renovación de los Criterios Fairtrade

12 May 2011

 

 

El nuevo Marco de los Criterios hace que los Criterios de Comercio Justo Fairtrade sean más fáciles de entender y más adaptables a las diferentes situaciones a las que se enfrentan  los productores en diferentes lugares del mundo. Además el Nuevo Marco da libertad a los productores para que puedan decidir sobre su propia vía de desarrollo.

El Nuevo Marco de los Criterios marca un hito importante en la aplicación de la estrategia global de Fairtrade; para así fortalecer nuestro sistema y ampliar y profundizar el impacto para los productores.

"El nuevo Marco de los Criterios apoya los esfuerzos de los productores para ganarse la vida de manera sostenible desde un punto de vista social y medioambiental", afirma Andreas Kratz, Director de la Unidad de Criterios de Fairtrade International. "Ahora más que nunca, las ventas bajo condiciones de Comercio Justo Fairtrade ofrecen más oportunidades a los productores para que logren alcanzar sus objetivos de desarrollo. "

A continuación les presentamos una descripción de las principales mejoras a los Criterios:

Los Productores definen su propio desarrollo

En el nuevo Marco de los Criterios, los requisitos se dividen en "básicos " y "de desarrollo". Si bien todos los requisitos básicos deben cumplirse, los requisitos de desarrollo reciben una puntuación promedio. Los productores deciden en qué temas quieren centrarse y cuando, y determinan cuál es el mejor camino a seguir para el desarrollo de su organización. Los productores también se encargan de escribir sus propios planes de desarrollo. En dichos planes, los productores monitorean su progreso e informan sobre sus actividades, tales como el uso de la Prima Fairtrade y las medidas adoptadas para proteger el medio ambiente.

Requisitos más claros y más sencillos

Se han reescrito los Criterios para las organizaciones de pequeños productores y los Criterios para la producción bajo contrato utilizando un lenguaje simple y directo. Además, todos los requisitos que deben cumplir los productores se incluyen ahora en un único documento. Esto hace que resulte más fácil para los productores identificar lo que necesitan hacer y así invertir su dinero y tiempo de manera eficiente. Los criterios revisados también requieren menos trámites, lo que se traduce en un ahorro en los costes administrativos.

Estructura mejorada

Los Criterios han sido reorganizados en cuatro secciones: General, Comercio, Producción y Negocio y Desarrollo. La nueva estructura facilitará la evaluación comparativa y la colaboración con otros sistemas de sostenibilidad. La sección sobre Negocio y Desarrollo destaca las características únicas de Comercio Justo Fairtrade tales como la Prima Fairtrade y el plan de desarrollo.

Los Criterios de Producto también se han reagrupado en categorías más lógicas mediante un sistema internacional de clasificación de productos. Este sistema permitirá incluir nuevos Criterios de Producto más rápidamente en el futuro.  

Nuevos requisitos medioambientales: las personas son lo primero

Para el nuevo Marco de los Criterios los productores son la prioridad. Los nuevos requisitos medioambientales son un ejemplo de ello. Los requisitos básicos estrictos protegen la salud de los productores y refuerzan la seguridad, promueven la conservación de la naturaleza y prohíben el uso de OGMs y productos químicos peligrosos. Luego, gracias a los beneficios que reciben de Comercio Justo Fairtrade, se anima a los productores a trabajar en prioridades de desarrollo que ellos mismos eligen con el fin de fomentar una mayor sostenibilidad.


El nuevo Marco de los Criterios entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2011. Fairtrade International está llevando a cabo un intenso programa de capacitación, que incluye la organización de tres talleres regionales para el personal de Fairtrade International y los Oficiales de Enlace con el fin de asegurar una transición sin complicaciones.

Para descargar los Criterios, haga clic aquí.

 
comments powered by Disqus
Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits