Fairtrade Reafirma Apoyo a los Trabajadores Contratado

Gladys Asafo y Mercy Dzade sortean bananos en la Volta River Estates en Ghana. Photo por Nathalie Bertrams

Trabajadores cosechan te en la Burnside Tea Estate en India. Photo por Santiago Engelhardt

16 enero 2014

En 2012 Fairtrade International anunció su nueva y ambiciosa estrategia relativa a los derechos de los trabajadores, reconociendo la necesidad de ir más allá de los proyectos financiados por la prima Fairtrade y la protección de los derechos laborales fundamentales. Hoy anunciamos uno de los pasos más importantes para alcanzar esta visión – el nuevo Criterio para el Trabajo Contratado.

Para llegar a este punto, la Unidad de Criterios de Fairtrade International viajó por 14 países de todo el mundo para reunirse con más de 400 trabajadores. Recibimos los comentarios de los/as trabajadores/as sobre los cambios propuestos en 18 talleres y en entrevistas grupales llevadas a cabo en el terreno.

Entrevistamos además a 170 representantes de la dirección en plantaciones y fábricas certificadas Fairtrade, y obtuvimos más de 120 respuestas por escrito de grupos de productores certificados, comerciantes, minoristas, sindicatos, ONG y organizaciones miembros de Fairtrade.

El resultado es un Criterio para el trabajo contratado basado en los principios de la estrategia relativa a los derechos de los trabajadores, el cual además está firmemente arraigado en la realidad cotidiana de los trabajadores de Fairtrade en los tres continentes. Algunos de los cambios fueron apoyados casi por unanimidad; otros fueron acaloradamente debatidos, incluso por los mismos trabajadores.

El Criterio de Fairtrade para el trabajo contratado se aplica a las organizaciones productoras de flores y plantas, frutas frescas y verduras, té, y hierbas y tés de hierbas, y pelotas.

Libertad sindical

La libertad sindical – el derecho de los trabajadores a organizarse libremente y a emprender la acción colectiva en defensa de sus intereses – es un derecho fundamental consagrado en las normas internacionales de derechos humanos. Fairtrade International reconoce que los sindicatos independientes y el proceso de negociación colectiva son para los trabajadores, la mejor forma de lograrlo.

Sin embargo, si bien la libertad sindical ha sido un requisito básico en los criterios de Fairtrade, muchos trabajadores han enfrentado obstáculos para afiliarse a un sindicato.

El nuevo Criterio para el trabajo contratado incluye requisitos más estrictos para los empleadores, quienes deben demostrar activamente su apoyo a los trabajadores en materia de afiliación a un sindicato y apoyarles en este proceso si así lo desean.

Los cambios concretos son:

  • La empresa debe firmar un "Protocolo de libertad de afiliación a un sindicato" confirmando que permite a los trabajadores afiliarse a un sindicato, y presentar este protocolo a FLO-CERT, el organismo certificador de Fairtrade, antes de obtener la certificación.
  • La empresa debe comunicar de manera activa a los trabajadores que gozan del derecho a afiliarse a un sindicato, incluyendo la publicación de avisos en los tableros de anuncios.
  • Cuando los trabajadores no pertenezcan a un sindicato, la empresa debe invitar a representantes sindicales para que informen a los trabajadores acerca de sus derechos, antes de la certificación.
  • En la empresa debe existir alguna forma de organización independiente de trabajadores, elegida democráticamente, pero son los trabajadores los que toman la iniciativa y deciden qué forma de organización.
  • La empresa debe participar de manera proactiva en un proceso para llegar a un acuerdo colectivo con los representantes de los trabajadores elegidos cuando no exista uno (salvo el caso en que los trabajadores hayan decidido expresamente no afiliarse a un sindicato o negociar colectivamente).

Fairtrade International dará a conocer contactos locales que pueden apoyar a los trabajadores en el conocimiento y entendimiento de sus derechos y facilitar el enlace con los sindicatos y las organizaciones de apoyo a trabajadores, si así lo desean.

Salario digno

El anterior Criterio de Fairtrade para el trabajo contratado exigía a las empresas progresar hacia un salario digno, pero sin plazos o puntos de referencia; no había una forma real de hacer cumplir este requisito.

Actualmente Fairtrade International lidera un proyecto sobre salario digno. El primer paso es desarrollar una nueva metodología que permita fijar los niveles de salarios dignos para los trabajadores agrícolas y luego viajar por los países, para calcular los salarios en cada región donde existan plantaciones certificadas Fairtrade. Ya se han establecido los primeros puntos de referencia.

Con estos nuevos puntos de referencia para un salario digno, el nuevo Criterio para el trabajo contratado introduce un requisito más claro respecto al progreso de los salarios hacia el nivel de salario digno. Las empresas deben aumentar con regularidad los salarios reales de los trabajadores y tales aumentos son negociados con los representantes elegidos de los trabajadores basándose en información relativa a los niveles de salario digno proporcionada por Fairtrade.

(Lea más acerca de la perspectiva de Fairtrade sobre el salario digno, aquí - en Inglés)

Uso de la Prima Fairtrade y toma de decisiones

Los trabajadores pueden ahora decidir por sí mismos cómo invertir la prima Fairtrade, y tienen mayor flexibilidad sobre cómo gastarla.

Anteriormente la decisión era tomada conjuntamente por los trabajadores y la dirección. Ahora la dirección participa en el Comité de prima Fairtrade como asesor (antiguamente llamado "órgano mixto") pero no tiene derecho a voto. (La dirección puede bloquear un proyecto de prima que pueda ser ilegal o tenga un impacto negativo sobre la empresa).

Los trabajadores elegidos al Comité de prima Fairtrade conducirán de ahora en adelante una Asamblea General de los trabajadores por lo menos una vez al año, para informar y aprobar el plan de la prima Fairtrade. Los trabajadores pueden también decidir la distribución de hasta el 20 por ciento de la prima Fairtrade como un bono en efectivo o en especie, distribuido equitativamente entre los trabajadores, si así lo desean.

La mano de obra inmigrante

El Criterio incluye nuevas pautas para garantizar que los trabajadores migrantes se beneficien de Fairtrade. Si los trabajadores migrantes constituyen la mayoría del trabajo contratado, pueden elegir la distribución de hasta el 50 por ciento de la prima Fairtrade en efectivo. Esto es particularmente importante para estos trabajadores, muchos de los cuales mantienen a sus familias en sus regiones de origen.

Los nuevos requisitos son más explícitos en que los trabajadores migrantes deben ser consultados con respecto al gasto de la prima Fairtrade y que todos los trabajadores, incluidos los trabajadores temporales o migrantes, tienen derecho a ser elegidos como representantes de los trabajadores o al Comité de prima Fairtrade.

Un hito en el camino

El nuevo Criterio Fairtrade para el trabajo contratado incluye muchos otros cambios orientados a fortalecer la posición de los trabajadores. Las empresas ahora deben emprender actividades específicas para garantizar la igualdad de trato para los grupos minoritarios, y deben contar con procedimientos de quejas, que incluyan el acoso sexual, antes de obtener la certificación (en vez de después de 1 a 3 años). Además, deben compartir los resultados de las auditorías con los trabajadores a través de sus representantes.

No obstante, un nuevo Criterio es sólo un paso importante en un viaje mucho más largo para fortalecer la posición de los trabajadores en las fincas de Fairtrade.

“Nuestro trabajo está lejos de ser concluido. Este nuevo Criterio proporciona el marco de apoyo, y ahora tenemos que trabajar arduamente con el fin de garantizar que los trabajadores tengan la capacidad y la libertad para negociar lugares de trabajo más justos," según Wilbert Flinterman, asesor principal sobre los derechos de los trabajadores y las relaciones sindicales de Fairtrade International.

“Seguiremos formando asociaciones con las federaciones internacionales de sindicatos y los sindicatos locales para lograr la participación de los trabajadores, al tiempo que continuaremos insistiendo en unos precios más justos y una mejor distribución del valor a lo largo de la cadena de suministro.”

En noviembre de 2013, la Junta de Fairtrade Internacional acordó que el siguiente paso en la estrategia global de Fairtrade con respecto a los derechos de los trabajadores es revisar y mejorar el modelo Fairtrade para llegar mejor a los trabajadores en las organizaciones de pequeños productores. Las investigaciones de Fairtrade han mostrado que en el modelo actual los beneficios de Fairtrade no se extienden suficientemente ni de manera uniforme a este grupo. En noviembre de 2013 se presentaron propuestas iniciales para un plan de trabajo a la Junta de Fairtrade International, y el trabajo comienza a principios de 2014.

Lea más sobre le nuevo Criterio de Fairtrade para el trabajo contratado, aquí.

Para obtener más información sobre el trabajo de Fairtrade relacionado con los derechos de los trabajadores, vaya a nuestra página de programas, aquí en Inglés.

 
comments powered by Disqus
Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits