Nespresso y Fairtrade colaboran en el lanzamiento del ‘Farmer Future Programme’

Bruce McNamer, President & CEO Technoserve, Jean-Marc Duvoisin, CEO Nestle Nespresso S.A., Tensie Whelan, President Rainforest Alliance, Harriet Lamb, CEO Fairtrade International, and George Clooney at the Nespresso Launch event in Lausanne, Switzerland

Cafeteros Luis Roberto Zapata del Jardin en Antioquia, con Jorge Ivan Henao, y su padre Pedro Henao de la Aguadas Cooperativa en Caldas, Colombia

16 julio 2013

Harriet Lamb, Directora de Fairtrade International y Jean-Marc Duvoisin, Director de Nestlé Nespresso, anuncian hoy el “AAA Farmer Future Programme”, una nueva cooperación a largo plazo en beneficio de miles de pequeños productores de café. El anuncio coincide con la celebración de los diez años de Nespresso y el lanzamiento de los planes hasta el 2020 de su programa AAA que está enfocado en la mejora de calidad y sostenibilidad para los agricultores y sus comunidades.

Nespresso se ha comprometido a aumentar progresivamente sus compras de café en condiciones de Comercio Justo y certificados por Fairtrade, una decisión que aumentará el ingreso de miles de pequeños productores y les proveerá con mayor seguridad y al mismo tiempo fomentará mejor el desarrollo de organizaciones de pequeños productores fuertes y representativos, que a su vez son un elemento clave para el desarrollo económico, social y medioambiental. Como parte del acuerdo, Nespresso venderá productos a base de café comprado como certificado Fairtrade de las cooperativas AAA en la región de Caldas, Colombia.

“El compromiso de Nespresso con Fairtrade es una excelente noticia para caficultores. Fomenta el desarrollo global de las comunidades y además pone de relieve lo importante que es asegurar que la calidad de vida de los caficultores se desarrolle a la par con la calidad del café que producen,” comenta Harriet Lamb.

La alianza une la larga experiencia de Fairtrade en la creación de organizaciones fuertes y democráticas de agricultores con el programa AAA de Nespresso, que ha demostrado impacto a la hora de apoyar a agricultores para mejorar calidad y productividad, y ha contribuido a otras mejoras sociales y económicas. Dentro del programa Nespresso y Fairtrade tratarán de trabajar con las cooperativas para introducir mejoras sociales en beneficio de agricultores y sus familias, incluyendo cobertura en caso de enfermedad y accidentes y planes de pensiones.

“Para el 2020 esperamos que a través de nuestro programa AAA y en cooperación con Fairtrade y otros aliados estemos haciendo una diferencia muy relevante para el nivel de vida de pequeños productores” El “AAA Farmer Future Programme” es una pieza importante dentro de nuestro objetivo general de mejorar la calidad de vida de todos los caficultores en nuestra cadena de valor”, dice Jean-Marc Duvoisin, director de Nestlé Nespresso.

Fairtrade trabajará en colaboración con la CLAC, la red de productores de Comercio Justo, que representa a los productores de América Latina, y las cooperativas en Colombia para desarrollar el programa.

La presidenta de la CLAC, la red de productores que representa los productores de América Latina, Marike de la Peña, que además es vicepresidenta de Fairtrade International y directora de Banelino, comenta en nombre de sus socios: “ La CLAC reconoce la importancia de Nespresso AAA para las cooperativas colombianas de pequeños productores y ojalá para otras cooperativas en un futuro próximo. Inversión en productividad, calidad y buenas prácticas son clave para los agricultores, no sólo para garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental, sino para asegurarnos de que la próxima generación pueda considerar el cultivo de café una forma atractiva y viable de ganarse la vida. La CLAC está encantada de trabajar con Nespresso en el campo para lograr estos objetivos comunes y espera con entusiasmo hacer llegar, con este primer paso en Colombia como base, los beneficios del “Farmer Future Programme” a muchos más agricultores. “

Nespresso comenzará a comprar café Fairtrade de agricultores en Caldas, Colombia. Nespresso ya está comprando en esta región a cinco cooperativas certificadas con Fairtrade bajo el paraguas del programa “AAA Sustainable Quality™”. Las cooperativas, que suman 7.000 pequeños productores, fueron los primeros en participar en este programa en el 2003.

“Una clave del éxito de Fairtrade es la capacidad de apoyar a agricultores para crear organizaciones fuertes e implementer proyectos de desarrollo en y para sus comunidades según sus propias decisiones y de acuerdo con sus prioridades”, añade Merling Preza, que dirige una de las cooperativas cafetalares Fairtrade más grandes, PRODECOOP en Nicaragua y presidente del Red de Café en el CLAC. “Esta participación crea un sentido de propiedad y pertenencia entre los socios de las cooperativas que es importantísimo para el éxito. Además nos alegramos por el hecho de que Nespresso ya ha sido pionero en pagar un precio justo a los agricultores. Este compromiso, ahora engrosado por la red de seguridad del precio mínimo Fairtrade y de la prima Fairtrade, es la inyección que se necesita tan urgentemente para proteger a los agricultores de la extrema volatilidad del mercado de café.”

A medida que el “AAA Farmer Future Programme” se va desarrollando y produciendo efectos, Nespresso y Fairtrade ampliarán su alianza a otras regiones de origen de café. En total el programa AAA engloba más de 56.000 pequeños productores que suministran el 80% del total de volumen de café de Nespresso.

Nespresso, Fairtrade International y sus socios trabajarán juntos con expertos locales para desarrollar soluciones a corto y largo plazo en desarrollar soluciones para los retos a los que se enfrentan los caficultores y ayudar a mejorar la calidad de vida de pequeños productores, sus familias y comunidades.

Puede bajar el comunicado de prensa aqui (pdf).

 
comments powered by Disqus
Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits