Fairtrade International Responde al Anuncio Hecho por Fair Trade USA

10 septiembre 2011

 

 

 

La organización estadounidense de comercio justo Fair Trade USA anunció una nueva iniciativa bajo el lema de “Comercio justo para todos." Queremos aclarar que las propuestas que contiene en relación con cambios importantes en la certificación de café, son exclusivamente el punto de vista de Fair Trade USA y no constituyen un cambio en la política o en los criterios del Comercio Justo Fairtrade International (FLO).

Valoramos nuestra asociación de más de 20 años con las cooperativas en pequeña escala de caficultores, cuya visión llevó a la fundación de los criterios mundiales del Fairtrade y del sistema de certificación. Nuestro compromiso con la innovación constante significa que dichos criterios son examinados periódicamente. Del mismo modo, se explora la forma en que pueden ser mejorados.

Por ejemplo, recientemente hemos introducido el nuevo Marco de Criterios para las Organizaciones de Pequeños Productores con el fin de aportar más claridad y flexibilidad al sistema y ​​para apoyar un desarrollo dinámico y un proceso de planificación empresarial para estos grupos. Hemos respondido a la volatilidad de los precios del café con una serie de iniciativas para apoyar a las cooperativas de pequeños productores y a las empresas e individuos con los cuales comercian. Y hemos puesto en marcha un proyecto para investigar la forma en que podría abrirse la certificación Fairtrade a otras formas de organización de productores que incluyen a una amplia gama de categorías de productos, mientras que mantenemos nuestro enfoque en el trabajo con los que comparten los valores del Fairtrade en materia de democracia organizativa, transparencia y mayor equidad en el comercio.

El Fairtrade International se ha comprometido a una consulta de múltiples partes interesadas y a un proceso de establecimiento de criterios con nuestros grupos de interés, representados en los niveles más altos de la toma de decisiones y de la gobernanza. Hemos escuchado con atención a las organizaciones de pequeños productores, así como a los comerciantes y a los licenciatarios, a las organizaciones no gubernamentales, a los sindicatos y a los representantes de los trabajadores y al movimiento más amplio del comercio justo, en relación con el tema de la certificación del Fairtrade para las plantaciones de café a gran escala.

Reconociendo que el 70 por ciento del café en el mundo es producido por pequeños productores con menos de 10 hectáreas de terreno agrícola y que para alrededor de 10 millones de pequeños caficultores el café constituye su principal fuente de ingresos, las opiniones hasta la fecha han sido que el criterio mundial para el café debe permanecer completamente centrado, como estaba previsto, en facilitar el acceso de los pequeños productores a los mercados en condiciones de Fairtrade. Vamos a continuar explorando cómo podemos ampliar nuestro alcance en este sentido, enfocando la colaboración con las organizaciones de productores comprometidas con la democracia, la transparencia y el empoderamiento.

En cuanto a otros productos, incluidos el banano, el té y las flores, frutas y hortalizas frescas, el sistema del Fairtrade ya trabaja con fincas de gran escala para impulsar mejoras en las condiciones laborales y para el empoderamiento de los trabajadores en estas fincas. También en este caso, el Fairtrade International está innovando su enfoque. Hemos lanzado un proceso de revisión completa de nuestros criterios y de la estrategia para el trabajo contratado (HL), y hemos afianzado nuestra colaboración con los sindicatos y las organizaciones de derechos laborales. Nuestro Comité Consultivo sobre los Derechos y el Empoderamiento de los Trabajadores aspira a asegurar que el movimiento del Fairtrade desempeñe un papel completo, desde los Criterios del Fairtrade, incluidos la capacitación y el apoyo a los productores, hasta la labor de promoción y defensa, así como el fomento de políticas que conduzcan a mejorar la vida de los trabajadores en los sectores donde creemos que podemos tener más impacto.

El Fairtrade International está también orgulloso del papel que desempeñan sus miembros en el logro de una mayor sensibilización de los consumidores. Del mismo modo que Fair Trade USA ha puesto de relieve, la marca de certificación FAIRTRADE mundial ha alcanzado altos niveles de conciencia y no sólo en Europa. El reconocimiento y la sensibilización están creciendo rápidamente en Australia, Nueva Zelanda, Japón y Canadá. Recientemente el  Fairtrade se ha establecido en nuevos mercados, como Corea del Sur, Kenia y Sudáfrica y el potencial para construir en el futuro los mercados Sur - Sur del Fairtrade es muy emocionante. 

Creemos que la adopción de un sello mundial del Fairtrade para los productos certificados conforme a los criterios internacionales del Fairtrade ha desempeñado un papel importante en la sensibilización, así como en facilitar las ventas transfronterizas más rentables de productos del Fairtrade, promoviendo las ventas y los beneficios para los productores y los trabajadores. La investigación reciente de Globescan claramente muestra que el sello del Fairtrade es ahora la etiqueta ética más reconocida en el mundo.

También estamos orgullosos de ser un socio activo en el movimiento de base del comercio justo, trabajando junto a grupos de activistas, organizaciones dedicadas de comercio justo, las autoridades municipales y las organizaciones no gubernamentales locales para construir una de las redes más dinámicas del mundo activa hoy en día en el cambio social. Cuando se trabaja juntos, siempre somos más fuertes que cuando lo hacemos solos. Reafirmamos nuestro compromiso de colaboración en el movimiento del comercio justo, trabajando hacia una visión global compartida de la justicia comercial para los productores y los trabajadores de todo el mundo.

 
comments powered by Disqus
Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits