FLO Internacional ajusta los Precios Mínimos para el café arábica para cubrir los costes de producción sostenible

13 diciembre 2007

Fairtrade sigue defendiendo los intereses de las comunidades productoras de café

Los Precios Mínimos Fairtrade para el café arábica aumentarán para asegurar que las organizaciones de  pequeños productores siguen recibiendo un precio que cubre sus costes de producción sostenible. A partir del 1 de de junio 2008, todos los productores de café certificados Fairtrade recibirán por lo menos 125 centavos de dólar por el café arábica lavado y por lo menos 120 centavos de dólar por el arábica no lavado o el precio del mercado, si éste es más alto que el Precio Mínimo Fairtrade. Esto representa un aumento de 5 centavos de dólar por libra. El café Fairtrade certificado orgánico recibe adicionalmente un diferencial mínimo de 20 centavos de dólar. Además, todas las organizaciones de productores seguirán recibiendo una Prima Fairtrade de 10 centavos de dólar por libra para invertir en el desarrollo de sus negocios y comunidades. Los nuevos Precios Mínimos Fairtrade para café arábica serán válidos al menos hasta junio de 2010, momento en el cual puede acontecer otra revisión.

El café es el producto más importante para el sistema Fairtrade ya que cuenta con el mayor número de organizaciones de productores certificadas cuyos miembros se benefician directamente de las ventas de café bajo condiciones Fairtrade. A finales de 2007, hay más de 250 organizaciones de productores de café certificadas Fairtrade en África, Asia, y América latina. En el mercado internacional del café, caracterizado por la volatilidad y las continuas oscilaciones de precio, los Precios Mínimos Fairtrade aportan estabilidad a los pequeños productores, permitiéndoles planear su futuro con tranquilidad. Además, las Primas de Comercio Justo Fairtrade  permiten  a las organizaciones de productores invertir en programas para el desarrollo comunitario, la mejora de la calidad de la producción o la diversificación para reducir su dependencia en un único cultivo.

“Represento a más de un millón de personas en América latina que necesitan la estabilidad de los Precios Mínimos de Comercio Justo Fairtrade para seguir viviendo y trabajando en sus tierras con dignidad,” dice Raúl del Águila, un productor de café peruano, Presidente de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Comercio Justo (CLAC) y miembro de la Junta Directiva de FLO. “Ningún otro sistema de certificación aparte de Fairtrade garantiza que los pequeños productores reciben la debida remuneración por su  trabajo. Los consumidores pueden estar seguros de que este aumento ayudará a elevar el nivel de vida y beneficiar a los productores de café certificados Fairtrade en todo el mundo”.

El incremento de los Precios Mínimos Fairtrade para el café arábica fue decidido de manera unánime por parte de los miembros de la Junta Directiva de FLO - un acuerdo sin precedentes en lo que se refiere al nivel del aumento y la fecha para la puesta en práctica. La revisión de los Precios Mínimos Fairtrade para el café arábica representa un logro para todas las partes involucradas en el sistema Fairtrade: los pequeños productores reciben un precio que cubre sus costes de producción sostenible y, al mismo tiempo, el café certificado Fairtrade sigue siendo competitivo en el mercado.

"Fairtrade es bueno para los productores y también lo es para nuestro negocio," manifiesta Rick Peyser, Director de Apoyo Social a las Comunidades Cafetaleras de Green Mountain Coffee Roasters y miembro de la Junta Directiva de FLO. "Fairtrade consolida nuestra cadena de suministro y proporciona a los productores los recursos necesarios para mantener a sus familias y producir café de altísima calidad. La calidad es esencial para asegurar el continuo crecimiento de la demanda de café Fairtrade por parte de los consumidores. Apoyamos el aumento del precio porque asegurará el mantenimiento de la calidad y ayudará a convertir a los productores en socios de negocio más fuertes."

Revisión del precio del café

La decisión de incrementar los Precios Mínimos Fairtrade para el café arábica es el resultado de un proceso de revisión que ha durado más de un año y que está basado en el análisis de costes de producción sostenible, la necesidad de los productores de invertir en sus organizaciones y sus comunidades así como las condiciones del mercado del café Fairtrade. En una primera fase del proceso de revisión, el Comité de Criterios de FLO acordó que era necesario aumentar la Prima Fairtrade y el diferencial orgánico para todos los cafés certificados Fairtrade (arábica y robusta), ambos con 5 centavos de dólar por libra. Esta decisión fue implementada en junio de 2007. Puesto que el proceso para determinar los costes de producción sostenible era mucho más complejo, la revisión de los Precios Mínimos Fairtrade continuó hasta octubre de 2007. Se constituyó un grupo de asesores, conformado por productores y compradores de café, para ayudar a analizar los datos y suministrar información experta sobre el mercado del café Fairtrade a la Unidad de Criterios de FLO.
Además de este grupo de asesores, una gran cantidad de organizaciones de productores, de tostadores y de importadores de café participaron en la consulta. Con la ayuda de las Iniciativas del Sello de Comercio Justo Fairtrade y de las Redes de Productores, FLO ha obtenido información de un segmento muy representativo del movimiento de Comercio Justo Fairtrade. La cantidad y la calidad de las informaciones han ayudado a FLO a tomar una decisión equilibrada que favorecerá el desarrollo sostenible de los productores y que está basada en un compromiso mutuo de los consumidores y los productores.

Motivos para el aumento del precio

El Comité de Criterios de FLO y la Junta Directiva de FLO han decidido aumentar los Precios Mínimos Fairtrade para el café arábica por los siguientes motivos:

  • Los costes de producción sostenible han aumentado: en septiembre 2007, el Comité de Criterios de FLO acordó que los datos disponibles sobre los costes de producción sostenible indicaban claramente que era necesario un aumento del Precio Mínimo Fairtrade para el café arábica. En particular, la subida del precio de la mano de obra y de ciertos insumos, entre ellos el petróleo, han incrementado los costes totales de producción.
  • La tasación de los precios Fairtrade en comparación con la tasa de inflación y los tipos de cambio indica que en los últimos tres años los Precios Mínimos Fairtrade para el café arábica han devaluado en moneda local en la mayoría de los países. En algunos países la depreciación del dólar americano ha disminuido considerablemente la renta de los productores.
  • Remuneración para invertir en un sistema de producción más sostenible: la definición de lo que Fairtrade considera "sostenible" se ha ampliado y FLO requiere ahora a los productores certificados cumplir con criterios más estrictos y hacer un mayor esfuerzo para proteger el medioambiente. El sistema de Comercio Justo Fairtrade también fomenta que las organizaciones de productores certificadas Fairtrade inviertan en técnicas de producción para mejorar la calidad.

Asegurar que las organizaciones de productores certificadas Fairtrade reciben una remuneración adecuada por su trabajo y disponen de suficientes recursos para invertir en un sistema de producción sostenible es un principio central del sistema Fairtrade y de los Criterios de FLO. El ajuste de los Precios Mínimos para el café arábica está en consonancia con la visión y la misión del sistema Fairtrade.

"El consumidor concienciado demanda productos de alta calidad que además tienen un efecto positivo,” asegura Ian Bretman, subdirector de la Fairtrade Foundation en el Reino Unido y miembro de la Junta Ejecutiva de FLO. “Es una evidencia: los consumidores están dispuestos a pagar más por productos certificados Fairtrade porque ayudan a los productores a salir de una situación de pobreza. Este aumento moderado del precio del café Fairtrade consolida esta propuesta y aporta tranquilidad a los consumidores, puesto que reafirma que efectivamente Fairtrade cumple con la promesa de consolidar la posición de los productores."

De momento, FLO ha decidido no cambiar los Precios Mínimos Fairtrade para el café robusta. Aunque FLO está preocupado de que los costes de producción para el café robusta han aumentado, de momento no dispone de suficientes evidencias para determinar que los actuales Precios Mínimos Fairtrade ya no cubren los costes de producción sostenible.

FLO y las Iniciativas de Sello de Comercio Justo Fairtrade están comprometidos en el establecimiento de un diálogo continuo entre los productores y los consumidores. FLO desea asegurar que los compradores de café Fairtrade están debidamente informados sobre el impacto de sus compras. Para lograrlo, los mismos productores, como la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Comercio Justo (CLAC), se han comprometido a trabajar con las Iniciativas de Sello de Comercio Justo Fairtrade para informar sobre la importancia de Fairtrade en la mejora de sus vidas.

Si desea recibir más información, póngase en contacto con Verónica Pérez del equipo de comunicación de FLO: v.perez@fairtrade.net

Tel: +49-228-949-2314 

 
comments powered by Disqus
Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits