Revisión de los Criterios Genéricos de Comercio Justo Fairtrade para Organizaciones de Pequeños Productores

19 diciembre 2008

Tras una revisión extensiva de los Criterios Genéricos de Comercio Justo Fairtrade para Organizaciones de Pequeños Productores, los criterios revisados entran en vigor el 1 de Enero de 2009. Estos criterios son más claros, simples y dan mayor control a los pequeños productores sobre el proceso de mejora de su nivel de vida[1].

Todo pequeño productor que cuente con una organización (por ejemplo una cooperativa) capaz de promover el desarrollo de sus miembros y comunidades puede acceder a la certificación Comercio Justo Fairtrade. La organización deberá estar controlada democráticamente por sus miembros. Estas organizaciones de pequeños productores se certificarán en Comercio Justo Fairtrade tras una auditoría basada en los requerimientos de los Criterios Genéricos de Comercio Justo Fairtrade para Organizaciones de Pequeños Productores.[2]

Los presentes criterios revisados cuentan con una definición de pequeños productores más exhaustiva, dando una idea más clara de quiénes son los beneficiarios. Los criterios habituales de definición de pequeño productor son los siguientes: el trabajo del productor y el de los miembros de su familia constituye una parte significativa del trabajo agrícola total que se lleva a cabo en su finca, la mayor parte del tiempo de trabajo del productor se dedica al trabajo agrícola en su propia finca, los ingresos de las actividades agrícolas del productor constituyen la mayor parte de sus ingresos totales. Los criterios revisados también definen la diferencia entre aquellos pequeños productores  cultivando productos que dependen de una gran mano de obra  (por ejemplo bananas o té) y aquellos cuyos productos no necesitan mucha  mano de obra (por ejemplo el café o la miel).

Los productores certificados en Comercio Justo Fairtrade han pedido que los criterios se adapten a sus necesidades. Estos criterios revisados siguen basándose en los mismos principios universales pero se alejan del planteamiento “un mismo modelo se adecua a todos”. Los criterios revisados solicitan a los productores que preparen sus propios planes de desarrollo basándose en su valoración de las necesidades. Los objetivos e indicadores para medir el progreso también serán determinados por los propios productores.

Los criterios revisados introducen el concepto de política de empleo como respuesta a la falta de una herramienta adaptable que tenga en cuenta las necesidades de los trabajadores (en el contexto de los pequeños productores).  Este requisito exige que se estime como mejorar las condiciones laborales de los trabajadores empleados por la organización de pequeños productores y de aquellos empleados por miembros individuales de la organización, incluyendo a los migrantes.

Los presentes criterios revisados para pequeños productores son el resultado de varias consultas y una investigación extensiva, incluyendo dos rondas de consultas públicas y varios talleres con las diversas partes involucradas. Esta versión de los criterios entrará en vigencia el 1 de Enero de 2009. Toda organización de productores certificada con la versión previa  deberá atenerse a los nuevos requisitos, a excepción de los nuevos requisitos de progreso, como muy tarde el primero de abril del 2009.

FLO cree firmemente que el lanzamiento de estos Criterios Genéricos de Comercio Justo Fairtrade para Pequeños Productores ofrecerá a los susodichos la oportunidad de mejorar su posición y de asegurarse un mejor nivel de vida  por un futuro mejor

 

 


[1] El alcance de esta revisión de los criterios genéricos abarca las secciones de desarrollo social, desarrollo económico  y condiciones laborales. La sección de desarrollo medioambiental será revisada en 2009.

 

[2]  Los problemas vividos por productores y trabajadores en países en vías de desarrollo varían mucho. Como respuesta a dos realidades diferentes existen dos tipos de Criterios Genéricos de Comercio Justo Fairtrade: para Organizaciones de Pequeños Productores y para Situaciones de Trabajo Contratado.

 



 

 
comments powered by Disqus
Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits