Los productores logran mayor representación en el sistema internacional de Comercio Justo Fairtrade

14 October 2011

En una decisión histórica, los miembros del sistema mundial de Comercio Justo Fairtrade votaron de manera unánime para incrementar hasta el 50% la representación de los productores en la Asamblea General, haciendo a los productores dueños parciales del sistema de Comercio Justo Fairtrade.

La votación marcó un paso más en el fortalecimiento del modelo de propiedad de Comercio Justo Fairtrade; las redes de organizaciones de productores certificadas han sido desde 2006 co-propietarias del sistema junto con las Iniciativas del Sello de los países consumidores. El nuevo modelo de propiedad compartida significa que los productores tendrán igual voz en la toma de decisiones en el sistema de Comercio Justo Fairtrade.

 “Esta decisión es innovadora, es un enfoque bastante progresista” dijo Bharath Mandanna,  presidente interino de la Red de Productores de Asia – NAP de sus siglas en inglés. “Esperamos que el mensaje llegue a los consumidores sobre la importancia de la voz de los productores en cualquier  esquema de certificación ética, y que se logre así un mayor crecimiento.”

La Asamblea General decide sobre las membresías, aprueba las cuentas anuales, y ratifica a los miembros nuevos de la Junta Directiva y los cambios en la constitución. En el futuro, la Asamblea incluirá un número igual de delegados de las Iniciativas del Sello de Comercio Justo Fairtrade y de las Redes de Productores, y cada delegado tendrá un voto.

Anteriormente cada organización miembro del sistema de Comercio Justo Fairtrade tenía un voto en la Asamblea General; de ahí que las 21 Iniciativas del Sello tenían una representación mayor que las 3 Redes de Productores. La nueva decisión equilibra la Asamblea y lleva a Fairtrade a un nuevo nivel en la representación de los intereses de los productores.

“Esto reafirma nuestra fe en un sistema de gobierno donde las decisiones se toman de manera concertada, y se alinea con los grandes esfuerzos para hacer  más eficiente al sistema de Comercio Justo Fairtrade. Así nuestros procesos funcionarán de manera más efectiva y rápida para cada actor en el sistema”,  dijo Ian Bretman, Vice-Presidente Ejecutivo de la Junta Directiva de Fairtrade Internacional, quien lideró el trabajo de revisión del sistema de gobierno.

La Asamblea General también votó para aceptar a Sudáfrica como miembro del sistema de Comercio Justo Fairtrade. Este es el primer país productor en ser reconocido como una Iniciativa del Sello. Las ventas de productos de Comercio Justo Fairtrade en Sudáfrica crecieron de manera exponencial en  2010, alcanzando un estimado de 18,4 millones de Rands, por sobre los 5,7 millones Rands en 2009. Para mayor información sobre el gran cambio de Fairtrade Sudáfrica, por favor visite su página web. 

Junto a estas decisiones, el año pasado se realizaron un gran número de cambios ya que el sistema de Comercio Justo Fairtrade se esfuerza en ampliar, reforzar y profundizar el impacto para todos los involucrados.

 

  • En abril se lanzó una nueva estructura de criterios para hacer los Criterios de Comercio Justo Fairtrade más sencillos para los productores y proporcionarles nuevos enfoques para el cuidado de su entorno local.  ('Renovación de los Criterios Fairtrade’). 
  • El progreso continúa en el enfoque de Comercio Justo Fairtrade para la producción textil; recientemente han sido completados algunos proyectos pilotos para guiar nuestras herramientas de desarrollo y criterios para beneficiar a los trabajadores textiles.  ('Textiles Projects Look for Fairtrade Way Forward'
 
comments powered by Disqus
Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits