Productora Fairtrade elegida Presidenta de la Junta

Directora de cooperativa de banano de Comercio Justo Fairtrade elegida Presidenta de la Junta de Fairtrade International, cargo que por primera vez ocupa un productor de Comercio Justo Fairtrade.

[Translate to spanish:] Marike de Peña

Esther Guluma

19 febrero 2014

Marike de Peña, ex vice presidenta de la Junta de Fairtrade International, ha sido elegida como Presidenta de dicho órgano de gobernanza. De Peña es la directora de Banelino, una sólida cooperativa de banano de unos 400 miembros en República Dominicana, y trae consigo una vasta experiencia y una amplia perspectiva a la labor de la Junta.

De Peña nació en Holanda y ha vivido y trabajado durante más de 25 años en República Dominicana. Antes de cofundar la cooperativa Banelino en 1996, trabajó para el Instituto Dominicano de Reforma Agraria apoyando a los pequeños productores en el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles. También preside la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores (CLAC), red de productores de Comercio Justo Fairtrade que representa a los pequeños productores y trabajadores de América Latina y el Caribe.

"Es una clara señal del creciente empoderamiento de los productores en el sistema de Comercio Justo Fairtrade. Nosotros en Fairtrade contamos con una estructura única que nos da la oportunidad de aunar nuestras fuerzas - productores, trabajadores, organizaciones nacionales de Comercio Justo Fairtrade y la sociedad civil - para aumentar el impacto de Fairtrade", dijo de Peña. "La premisa de que el sistema está 'impulsado por los productores' es más que sólo palabras, sino que forma parte de nuestra misión cotidiana, productores y trabajadores participan activamente en la gobernanza del sistema de Comercio Justo Fairtrade."

"Creo que ésta es una señal al mundo de que el Comercio Justo Fairtrade es mucho más que productos y mercados, es un movimiento de personas dedicadas que trabajan juntas para transformar las reglas del comercio y permitir a los productores y trabajadores decidir su propio futuro."

Junto con de Peña, la Junta eligió como vicepresidenta a Esther Guluma, quien anteriormente se desempeñó como Presidenta de la Junta en el período 2011-2012. Guluma tiene una amplia experiencia en desarrollo internacional, investigación, política y asuntos públicos. Se ha desempeñado en varios roles con UNICEF, y actualmente dirige operaciones de UNICEF en Malawi.

Fairtrade agradece a Molly Harris Olson por su dedicada labor, quien deja el cargo para asumir otro rol dentro del sistema Fairtrade. Su liderazgo ha llevado a una mayor integración de todo el sistema, un marcado aumento de la representación de los productores y trabajadores en el más alto nivel de gobierno, así como grandes mejoras en la forma en que medimos y maximizamos el impacto de Comercio Justo Fairtrade.

En esta ocasión, también nos gustaría recordar a nuestro querido amigo Raúl del Águila, con motivo del primer aniversario de su fallecimiento. Todos en Fairtrade echamos mucho de menos su increíble dedicación al movimiento - y a los pequeños productores, en particular. Lea acerca de su trabajo aquí, a través del siguiente enlace.single-view+M532f0505b4f.html

 
comments powered by Disqus
Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits