Gran avance para los productores Fairtrade

Nueve empresas, incluidas Mars, y grandes minoristas y marcas de Alemania, Suiza y Japón, han sido las primeras en acoger los nuevos programas de abastecimiento Fairtrade. Los productores de cacao Fairtrade verán un aumento inicial del 14% en las ventas de 2014.

Fairtrade cocoa farmer from Ivory Coast

Harriet Lamb, presidenta ejecutiva de Fairtrade International (izq.), Fortin Bley, secretario general de la Cooperativa CANN en la costa de Marfil y Dieter Overath, presidente ejecutivo de Fairtrade Alemania en la inauguración de los nuevos programas de abastecimiento Fairtrade en Colonia, Alemania.

Theodor Kouakou es un productor de cacao de la Cooperativa Kapatchiva en Costa de Marfil. Foto de Eric St-Pierre/Fairtrade

Fairtrade Program Marks for cotton, cocoa, sugar

Los nuevos sellos de los programas Fairtrade

31 enero 2014

Con el reciente anuncio de Fairtrade International de los primeros compromisos con los productores bajo el nuevo e innovador modelo de abastecimiento de los productos básicos, los productores Fairtrade están listos para un año de grandes avances. Ya en el lanzamiento, nueve empresas se mostraron dispuestas a incrementar sus compras Fairtrade para 2014, de volúmenes iniciales que permitirán el pago de USD 1. 2 de prima Fairtrade adicional a los productores de cacao para finales de este año.

En la Feria Internacional de Dulces y Galletas (ISM, por sus siglas en inglés), la presidenta ejecutiva, Harriet Lamb, anunció que los primeros acuerdos "han comenzado con buen pie" con respecto a la ambición de la organización de llevar las ventas de cacao, azúcar y algodón a un nuevo nivel para el beneficio de los productores.

Impulso para los productores de cacao Fairtrade con la acogida de las marcas principales

Mars y los principales supermercados y marcas de Alemania, Suiza y Japón han sido los primeros en asumir compromisos formales con los productores de cacao, conforme al nuevo modelo de abastecimiento de productos básicos Fairtrade. La empresa Suiza Switcher también ha sido anunciada hoy como pionera de este nuevo enfoque en algodón.

Tan sólo los primeros acuerdos multiplicarán por seis las ventas de cacao Fairtrade en Alemania, en 2014 y, con aproximadamente 6000 toneladas métricas (TM), lograrán un crecimiento del 14%[1] para los productores de cacao Fairtrade de todo el mundo. Muchas de estas empresas han establecido metas de crecimiento para varios años y, en consecuencia, los volúmenes totales de ventas de cacao beneficiarán año tras año a los productores de cacao Fairtrade.

Los acuerdos actuales beneficiarán a los nuevos y actuales productores de cacao Fairtrade en Ghana, Costa de Marfil, República Dominicana y Perú, con más fondos para invertir en proyectos comunitarios y agrícolas y con un acceso más amplio a los beneficios de Fairtrade que incluyen los ingresos, la participación en organizaciones democráticas y los servicios de apoyo.

"Este es el avance que hemos estado esperando. Durante mucho tiempo, los productores que represento en África han estado buscando la forma de vender más cacao Fairtrade”, expresó Fortin Bley, presidente de la Red del Cacao de África, productor de cacao y secretario general de la cooperativa CANN en Costa de Marfil.

“Este nuevo programa significa que ya podemos incrementar nuestras ventas Fairtrade. Esto se traduce en más dinero de la prima Fairtrade para invertir en capacitación para aumentar la productividad en las fincas de nuestros miembros, aumentando sus ingresos. Y significa más dinero de la prima invertido en programas sociales como agua potable, la construcción de escuelas, y en un impacto mayor para nuestras comunidades".

Fairtrade explica el nuevo enfoque para el abastecimiento de productos básicos

Los nuevos Programas de Abastecimiento Fairtrade para cacao, azúcar y algodón, conectan a los productores con empresas que quieren comprar productos básicos específicos en condiciones Fairtrade. A nivel mundial, cada vez más empresas están adoptando una política responsable para la compra de productos básicos claves – una gran oportunidad para los productores.

En lugar de centrarse en todos los ingredientes de un producto final, los programas de abastecimiento Fairtrade permiten ahora a las empresas celebrar acuerdos de importancia para utilizar cacao, azúcar o algodón Fairtrade en todas las gamas de productos o incluso en toda su producción. Es una forma más de trabajar con Fairtrade, además de los productos que portan la marca FAIRTRADE. Los productores continúan beneficiándose de los mismos Criterios Fairtrade, incluyendo la prima y el precio mínimo Fairtrade cuando sea aplicable.

“Estamos decididos a promover más y mejores oportunidades para los productores y los trabajadores que se encuentran en la primera línea de las injusticias cometidas en el comercio mundial. Los programas de abastecimiento de productos Fairtrade son una innovación importante que abre mercados totalmente nuevos para los productores. Estamos encantados de tener ya a tantas empresas a bordo – y puede estar seguro de que muchas más vendrán!", dijo Harriet Lamb, presidenta ejecutiva de Fairtrade International.

“El cacao ha recibido un fuerte impulso y tenemos grandes ambiciones también para los productores de azúcar y algodón”.

Los socios comerciales nuevos y los de largo plazo de Fairtrade anuncian ambiciosos acuerdos

Las primeras empresas en anunciar el día de hoy sus compromisos con el programa de abastecimiento Fairtrade son:

  • Mediante el abastecimiento de todo el cacao Fairtrade para su barra de chocolate Twix para el mercado alemán, Mars dará un nuevo paso en su asociación con Fairtrade. Esta se basa en el compromiso existente de Mars con los productores de Fairtrade a través de su producto Maltesers que porta el sello Fairtrade en el Reino Unido e Irlanda. Mars tiene como objetivo abastecerse en un 100% con cacao certificado por Fairtrade para el año 2020.
  • El grupo alemán Rewe aumentará sus compras de cacao conforme al programa de cacao Fairtrade para los productos de su propia marca, además de los productos que ya vende con el sello Fairtrade.
  • El fabricante alemán de chocolatinas Riegelein tiene el objetivo de adquirir todo el cacao para el surtido completo de 'Riegelein' de su propia marca, de acuerdo con el programa de abastecimiento de cacao Fairtrade para 2017, además de su actual surtido de chocolate certificado de venta en la temporadas de Pascua y Navidad.
  • Coop, el minorista con la mayor selección de productos Fairtrade en Suiza, pretende abastecerse de cacao de Fairtrade para la elaboración de todos los productos de su propia marca para 2017, además de sus actuales compromisos de compra Fairtrade. La galleta 'Chococroc' será el primer producto en el estante y más productos le seguirán más adelante este año.
  • El minorista japonés AEON, que ha estado vendiendo café, chocolate y otros productos Fairtrade bajo su propia marca "TOPVALU" desde 2004, será el primero en Asia en trabajar con el programa de cacao de Fairtrade. La intención es la de multiplicar por diez veces sus volúmenes de cacao Fairtrade de aquí a 2020.
  • El fabricante suizo de galletas de alta calidad Kambly, un nuevo socio de Fairtrade, se ha comprometido a comprar todo el cacao para su nuevas galletas 'Knusper-Nuss' y 'Milch-Truffe' en condiciones de Fairtrade.
  • Las cadenas minoristas Lidl y Kaufland anunciarán dentro de poco sus compromisos conforme al programa de cacao Fairtrade en Alemania.
  • La marca de ropa suiza Switcher, un simpatizante de Fairtrade desde hace mucho tiempo, aumentará sus compras de algodón Fairtrade hasta un 35% del total de este producto básico conforme al nuevo programa de la marca Fairtrade.

“Este compromiso significa un nuevo paso importante en la cooperación entre Mars y Fairtrade que comenzó en 2012 con la certificación de Maltesers en el Reino Unido e Irlanda," dijo Thomas Bittinger, presidente ejecutivo de Chocolate Mars en Alemania. "Me alegro de que podamos ahora también trabajar juntos en Alemania para impulsar la sostenibilidad del cacao".

Las empresas pueden informar acerca de sus compras mediante un nuevo programa de la marca Fairtrade en producto, o pueden optar por la comunicación empresarial.

Más por venir de Fairtrade

Los programas de abastecimiento Fairtrade son parte de la estrategia mundial de Fairtrade International para los próximos tres años, titulada "Liberar el poder de la mayoría”, encaminada a aumentar dramáticamente el impacto de Fairtrade para los productores y los trabajadores. Nuevos criterios de referencia de un salario digno para los trabajadores, mejor acceso al financiamiento para los productores, más programas de apoyo al productor y el lanzamiento de productos de Fairtrade en los mercados emergentes de Brasil y la India, forman parte del trabajo en 2014.


[1] Cifras basadas en las ventas minoristas calculadas para 2012 de cacao de Fairtrade. Las cifras para 2013 serán publicadas más adelante, este año.

 
comments powered by Disqus
Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits