Establecimiento de los Criterios

 

Los Criterios Fairtrade se establecen de acuerdo con el Código ISEAL de Buenas Prácticas para Establecer Criterios. Este proceso implica una amplia consulta con las diferentes partes involucradas.  

Las decisiones acerca de los Criterios Fairtrade son tomadas por el Comité de Criterios de Fairtrade International.

A continuación le ofrecemos información acerca de:

El Plan Anual de Trabajo de la Unidad de Criterios

El proceso para el establecimiento de los Criterios es gestionado por la Unidad de Criterios de Fairtrade International, que publica su plan anual de trabajo como parte de buenas prácticas en establecer criterios.

Descargue aquí el Plan Anual de Trabajo de la Unidad de Criterios para 2014

Procedimientos para el establecimiento de Criterios

Los procedimientos a continuación describen el proceso seguido por la Unidad de Criterios de Fairtrade International para establecer nuevos Criterios y para revisar Criterios existentes:

Formatos para participar al establecimiento de los Criterios

Los formatos abajo fueron desarrollados para ayadarlos a participar en el proceso de establecimiento de los Criterios de Comercio Justo, como pedido por el código de ISEAL.

Código de Buenas Prácticas para el Establecimiento de Criterios

Los Criterios de Comercio Justo Fairtrade se establecen conforme al Código de Buenas Prácticas para el Establecimiento de Criterios definidas por la Alianza Internacional para la Acreditación y la Certificación Social y Ambiental (ISEAL).

Esto significa que los Criterios se establecen sobre la base de consultas con las principales partes involucradas en el sistema de Comercio Justo Fairtrade. Fairtrade International establece los Criterios y apoya a los productores para que cumplan con ellos y una compañía independiente de certificación, FLO-CERT, regularmente inspecciona y certifica a los productores y comerciantes para asegurar que cumplen con los Criterios.

Código de Buenas Prácticas de ISEAL

Estos procedimientos cumplen con el _blank external-link-new-window "Abre un enlace externo en una nueva ventana">Código de Buenas Prácticas de ISEAL.

El Código ISEAL aporta un alto grado de credibilidad a la elaboración de criterios por parte de organizaciones como Fairtrade International. Las áreas y niveles de responsabilidad se explican con más detalle en el sitio web de ISEAL.

Fairtrade International ha elaborado un documento explicativo sobre el Código ISEAL. Este documento también explica la labor realizada por Fairtrade International para cumplir con los requisitos del código de ISEAL.

Proceso de consulta

Cuando se proponen nuevos Criterios Fairtrade o se revisan los existentes, debe iniciarse un proceso de consulta con todas las partes involucradas. Asimismo, se deben seguir varios pasos durante los cuales las partes implicadas pueden enviar sus comentarios:

1. Descripción del proyecto: a veces se incluye una descripción del proyecto cuyos comentarios se refieren fundamentalmente al alcance así como a los objetivos del nuevo Criterio o Criterio bajo revisión.

2. Conceptos de Criterios o bosquejos: los comentarios se relacionan principalmente con las preguntas específicas y propuestas de contenido.

3. Período para enviar comentarios: después de la publicación de un Criterio, las partes involucradas pueden enviar sus comentarios dentro de un plazo determinado.  Estos comentarios se considerarán en el momento de la revisión del Criterio. Una vez finalizado el plazo para enviar comentarios, las partes involucradas todavía pueden enviar sus comentarios a la Unidad de Criterios en cualquier momento.

Comité de Criterios de Fairtrade International

Las decisiones sobre los Criterios de Comercio Justo Fairtrade son tomadas por el Comité de Criterios de Fairtrade International. Los miembros son nombrados y sus Términos de Referencia son aprobados por la Junta Directiva de Fairtrade International. 

El Comité de Criterios asegura que las decisiones de Criterios adoptadas tienen en cuenta las opiniones de todas las partes involucradas y están en consonancia con la misión y las declaraciones políticas de Fairtrade International.

Las reuniones del Comité de Criterios en 2014 tendrán lugar el

  • 19 - 20 de marzo
  • 17 - 18 de junio
  • 16 - 17 de septiembre
  • 25 - 26 de noviembre

Minutas del Comité de Criterios

Durante sus reuniones, el Comité de Criterios no solamente decide sobre la revisión de los Criterios sino también sobre la planificación de otras tareas y políticas relacionadas con los Criterios. 

Para leer las minutas de las últimas reuniones del Comité de Criterios, haga clic en los siguientes enlaces:

Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits