Vender Fairtrade

Si está interesado en la venta de productos de Comercio Justo Fairtrade, bien como productor o como comerciante, la siguiente información le proporcionará un punto de partida.

A continuación puede encontrar orientación para:

  • Productores: un productor cultiva o hace el producto.
  • Comerciantes: un comerciante compra, vende y/o transforma el producto.
  • Propietarios de marcas: un propietario de una marca pone el Sello de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE en su producto.
  • Distribuidores: un minorista distribuye y vende el producto.

Orientación para productores

¿Quién puede ser un productor de Comercio Justo?

Cualquier persona que trabaja en un país en el ámbito geográfico de FLO y que suministra un producto para el que existen criterios, puede convertirse en un productor de Comercio Justo Fairtrade. Haga clic aquí para más información acerca del proceso que debe seguir.

Así, el primer paso es comprobar si existen criterios de Comercio Justo Fairtrade para su producto y si su país está incluido en los criterios.

Si decide que desea suministrar sus productos al mercado de Comercio Justo Fairtrade, debe ir a la página web de FLO-CERT, que certifica a nuevos productores.

¿Por qué vender productos certificados Fairtrade?

Si desea una presentación acerca de los beneficios de vender productos al mercado de Comercio Justo Fairtrade, puede ir a la sección beneficios de Fairtrade y leer varios estudios sobre productores.

¿Cómo puedo empezar a vender al mercado de Comercio Justo Fairtrade?

En primer lugar, debe obtener la certificación Fairtrade. FLO-CERT es responsable de inspeccionar a las organizaciones de productores y comerciantes para verificar que cumplen los criterios Fairtrade. Ninguna organización de productores puede ser certificada sin pasar por una primera inspección sobre el terreno.

FLO-CERT es una compañía de certificación internacional que ofrece servicios de certificación Fairtrade a clientes en más de 70 países.

¿Qué apoyo pueden obtener los productores de Comercio Justo Fairtrade?

La Unidad de Servicios y Relaciones con Productores de FLO puede apoyar a los productores a obtener y conservar la certificación. FLO también otorga subsidios para los productores que no pueden pagar las primeras cuotas.

Orientación para comerciantes

¿Por qué ofrecer productos de Comercio Justo?

En los últimos 20 años Fairtrade ha tenido un gran éxito. Gracias al enorme apoyo de muchos consumidores, el Comercio Justo Fairtrade ha alcanzado una importante cuota de mercado para muchos productos en 23 países. En algunos mercados, Fairtrade representa más del 20% de la cuota de mercado para determinados productos. En Suiza, los bananos certificados Fairtrade representan el 50% de la totalidad de bananos vendidos en el país.

Consumidores de todo el mundo gastaron aproximadamente unos dos mil novecientos millones de euros en productos certificados Fairtrade en 2008 - un incremento de cerca del 22% con respecto al año anterior.

Vender productos de Comercio Justo Fairtrade es una manera eficaz de apoyar a los productores en países en vías de desarrollo. El Comercio Justo Fairtrade ayuda a los trabajadores y productores a ganarse la vida dignamente y mejorar sus vidas.

¿Cuáles son los criterios de Comercio Justo Fairtrade para los comerciantes?

Los comerciantes que comercializan productos certificados Fairtrade deben cumplir con los Criterios Genéricos Comerciales de Comercio Justo . FLO también publica criterios específicos de productos, que complementan y añaden requisitos a los Criterios Genéricos Comerciales. Para más información acerca de los criterios, haga clic aquí.

¿Cómo lograr certificar su producto como Fairtrade?

Los productos que llevan el Sello de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE deben ser certificados a lo largo de toda la cadena comercial desde el productor hasta el producto envasado final. Esto garantiza a los consumidores que el producto es realmente Fairtrade. Por lo tanto, si quiere ser un comerciante de productos de Comercio Justo Fairtrade necesita ser certificado por FLO-CERT y debe comprar a las organizaciones de productores certificadas de Comercio Justo Fairtrade.

Para más información, visite el sitio web de FLO-CERT. Una vez hecho esto, también puede ponerse en contacto con el departamento pertinente de FLO-CERT para saber más sobre el proceso de certificación:

Latinoamerica-solicitudes@flo-cert.net
Latinoamerica y el Caribe

Africa-applications@flo-cert.net
África, incluye Palestina

Applications@flo-cert.net
Europa, Oriente Medio y América del Norte, Nueva Zelanda, Islas del Pacífico, Japón, Hong Kong

Asia-applications@flo-cert.net
Asia septentrional, oriental y meridional

Orientación para los propietarios de marcas

¿Está pensando en vender sus productos con el Sello de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE?

Para obtener la autorización de utilizar el Sello FAIRTRADE en su producto, tendrá que obtener una licencia.

Si se encuentra en un país en el que hay una organizaciones nacionales de FairtradeNuestros miembros, póngase en contacto con ellos (lista completa de todas las organizaciones aquí). También podrán darle una licencia para vender sus productos en otros países.

Si no hay una organizacion nacíonal de Fairtrade en su país puede ponerse en contacto con license@fairtrade.net.

Orientación para minoristas

Si desea distribuir y/o vender productos al consumidor de Comercio Justo Fairtrade (minorista, distribuidor, tienda Web), entonces no necesita obtener una licencia.

¿Cómo ofrecer productos Fairtrade a sus clientes?

Si su empresa está interesada en ofrecer productos de Comercio Justo Fairtrade a sus clientes, comienze por mirar en la página web de la organizacion nacional de Fairtrade en su país.

organizacion nacional de Fairtrade en su país, contacte license@fairtrade.net

Uso del Sello de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE con fines promocionales

Si desea utilizar el Sello de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE con fines promocionales, consulte las normas sobre el uso del Sello FAIRTRADE.

Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits