Arroz

Los pequeños productores se ven obligados a vender no solamente sus excedentes sino también la totalidad de sus cosechas a precios por debajo de los costes de producción.

A continuación le ofrecemos información acerca de:

Problemas a los que se enfrentan los productores de arroz

Más de mil millones de personas – mayoritariamente pequeños productores en países en vías de desarrollo- dependen mayoritaria o exclusivamente de la producción de arroz para su subsistencia.

El arroz es el alimento más consumido en el munco; 397 millones de toneladas métricas se producen y consumen cada año. Desde los años 60 la producción de arroz ha aumentado de manera constante. Muchos países en vías de desarrollo – como la India – que en el pasado sufrieron carestías producen hoy en día suficiente arroz para cubrir sus necesidades e incluso exportan existencias.

Para garantizar suficientes provisiones para el mercado doméstico, las compañias exportadoras están sujetas a restricciones legales. Sin embargo, el hambre sigue siendo un problema en muchos países productores de arroz – incluso para aquellos que producen mucho más de lo que necesitan para cubrir la demanda doméstica.

Pequeños agricultores se ven a menudo forzados a vender no solamente sus excedentes sino también la mayoría de sus cosechas a precios por debajo de los costes de producción. Solamente en raras ocasiones poseen las facilidades necesarias para almacenar su arroz recién cosechado hasta que puedan conseguir un mejor precio.

Arroz subsidiado se vierte en los mercados internacionales

Además en muchas regiones cada vez es más dificil o casi imposible vender el arroz en el mercado doméstico a precios sostenibles. Debido a las políticas de liberalización comercial, arroz subsidiado procedente de países productores muy eficientes tales como los Estados Unidos o Japón se vierte en mercados extranjeros a precios por debajo de los costes de producción.

Arroz procedente de países productores muy eficientes como los Estados Unidos o Japón se vierte en los mercados extranjeros a precios por debajo de los costes de producción.

Además suben los precios por las semillas "mejoradas" y los agroquímicos asociados con la producción de arroz. Para poder comprarlos, los agricultores a menudo tienen que pedir préstamos y una vez endeudados pocos logran salir del círculo vicioso de la deuda. Finalmente se ven obligados a vender la poca tierra que poseen.

Beneficios de Fairtrade para los productores

FLO dio los primeros pasos para establecer los criterios Fairtrade para la producción de arroz en el año 2000. El objectivo era abrir nuevos mercados para los pequeños productores. Desde el establecimiento de los criterios, los productores que venden su arroz bajo condiciones Fairtrade reciben un precio que cubre sus costes de producción sostenible. También reciben una Prima Fairtrade para invertir en proyectos sociales, económicos y medioambientales en sus comunidades.

Criterios Fairtrade para el arroz

Entre otras cosas, los criterios Fairtrade para el arroz garantizan lo siguiente:

  • Los productores son dueños de pequeñas explotaciones familiares y están organizados en cooperativas o asociaciones que les pertenecen y que gobiernan.
  • El Precio Mínimo Fairtrade se paga a la organización de productores directamente.
  • Los criterios medioambientales restringen el uso de agroquímicos y fomentan la sostenibilidad.
  • Se ofrecen líneas de crédito previas a la cosecha a las cooperativas que así lo soliciten hasta un máximo del 50% del precio de compra.
  • Una Prima Fairtrade se paga además del precio de compra. Las organizaciones de productores usan la Prima para realizar inversiones sociales y económicas tales como servicios educativos y de salud, compra de equipos de procesamiento y créditos a los miembros.
  • Se prohiben el trabajo forzado y el trabajo infantil.

Para más información acerca de los criterios Fairtrade para la producción de arroz, descargue y lea el criterio de producto.

Productores certificados Fairtrade

Puede leer un estudio de caso de productores de arroz certificados Fairtrade  en el sitio web de la Fairtrade Foundation.

Para averiguar qué organizaciones de productores están actualmente certificadas de Comercio Justo Fairtrade, puede consultar la base de datos disponible en el sitio web de FLO-CERT.

Compra y venta de arroz Fairtrade

Si desea averiguar qué productos están disponibles en su país, visite el sitio web de su organización nacional de Comercio Justo Fairtrade. Si está interesado en vender arroz Fairtrade en su país, lea la información acerca de la venta de productos Fairtrade.

Compra de arroz Fairtrade

Si desea averiguar qué productos están disponibles en su país, visite el sitio web de su organización nacional de Comercio Justo Fairtrade.

Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits