Nuestra estrategia

Cerca de mil millones de personas sufren hambre. Muchas son pequeños productores y trabajadores de los países del Sur, que se enfrentan a retos tales como el cambio climático y los precios volátiles.

Como movimiento mundial popular, siendo la certificación ética que goza de mayor confianza, Fairtrade aspira a estar a la vanguardia de la reforma del comercio mundial a favor de la justicia, liberando el poder de los productores y trabajadores en situación de desventaja.

En los últimos 25 años, hemos llevado la visión de los pioneros del comercio justo a los consumidores, beneficiando directamente a 1,2 millones de pequeños productores y trabajadores. El modelo ha demostrado que funciona bien; ahora debemos difundirlo de manera más amplia.

Entre 2013 y 2015 la totalidad del sistema Fairtrade respaldará al unísono este marco común. Nos centraremos en nuestros puntos fuertes y en estos cuatro objetivos estratégicos compartidos por todo el sistema:

 

  • Un trabajo ejemplar con los pequeños productores
  • Un verdadero motor de cambio para los trabajadores
  • El crecimiento del movimiento social popular y del mercado
  • El fortalecimiento del sistema Fairtrade a nivel mundial

Liberar el poder de los pequeños productores

Nuestro trabajo con los pequeños productores será ejemplar, apoyándoles en la creación de organizaciones y en el establecimiento de cooperativas y comunidades prósperas.

En los sectores café, cacao, algodón y azúcar, sólo trabajaremos con pequeños productores.

Nos centraremos en ampliar la aptitud organizativa de los pequeños productores para facilitarles el desarrollo de su producción y de las prácticas comerciales.

Muchos grupos de pequeños productores Fairtrade son modelos de mejores prácticas, que dan ejemplo de cómo los pequeños productores pueden participar en el comercio. Fairtrade les apoyará en su trabajo.

Apoyaremos a los productores en sus esfuerzos orientados a dar un valor agregado a sus cultivos mediante la mejora de la calidad o del procesamiento, y crearemos acceso a los mercados y a las finanzas.

Estudio de un caso concreto: Manduvira asciende en la cadena de valor

 “Cuando comenzamos no teníamos nada y Fairtrade nos ayudó a conectarnos con el mercado. En Paraguay la gente dice: ‘Usted es pobre, usted está loco. Nunca podrá vender o exportar su azúcar directamente o pensar en tener su propio ingenio.’ Hoy tenemos más de 28 clientes y nuestro azúcar se vende en diferentes partes del mundo,” dijo Andrés González Aguilera, Gerente General de Manduvira.

La cooperativa de azúcar Manduvira es un brillante ejemplo de cómo los productores ascienden la cadena de valor a través de Fairtrade. La cooperativa ha colocado los cimientos de un singular ingenio que pertenece a los productores, el cual comenzará a funcionar en mayo de este año. Andrés ha viajado por todo el mundo para contar su historia de las cooperativas. Otras cooperativas de azúcar en Paraguay se sienten inspiradas a seguir su ejemplo.

Liberar el Poder de los Trabajadores

Hemos realizado avances significativos en nuestro trabajo orientado al apoyo y al empoderamiento de los trabajadores, pero todavía queda mucho por hacer:

  • Clarificaremos nuestros esfuerzos y volveremos a enfocarlos para hacer que Fairtrade cumpla también con su cometido de cambio para los trabajadores, especialmente en la industria del banano, té y flores.
  • Avanzaremos hacia el empoderamiento de los trabajadores en las plantaciones, mediante la aplicación de nuestra estrategia para el contratado trabajo, incluido el progreso hacia un salario digno.
  • Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con nuestro Comité Consultivo sobre los Derechos de los Trabajadores y profundizaremos aún más nuestra colaboración con los sindicatos.

Estudio de un caso concreto

En Sudáfrica, los trabajadores en las fincas que producen para Fairtrade están aprendiendo valiosas habilidades y haciendo un intercambio de mejores prácticas, en un programa de talleres de capacitación con personal de Fairtrade y de nuestro asociado Association of Fairness in Trade (Asociación para la equidad en el comercio). El punto culminante del año es la “escuela de primavera”, un encuentro anual de los trabajadores en las fincas de vino, fruta y té para Fairtrade de todo Sudáfrica.

En octubre de 2012, 55 trabajadores viajaron a Cuidad del Cabo para el evento. De allí regresaron con nuevas ideas para enfrentar los conflictos y las quejas, herramientas prácticas para mejorar sus habilidades de negociación, consejos para la planificación y ejecución de su reunión anual, como también con la experiencia del intercambio con los trabajadores de otras fincas. Queremos aprender de este exitosa experiencia y adaptarla a otros países.

Liberar el poder de la ciudadanía y de las empresas

El sistema Fairtrade es un movimiento mundial increíblemente amplio y diverso, con miles de relaciones en más de 100 países. Fortaleceremos aún más el movimiento social popular de la sociedad civil, a fin de incrementar las ventas y, más importantemente, asegurar un impacto mayor.

  • Estableceremos la participación de Fairtrade en los mercados más maduros como el europeo, y nos ocuparemos de establecernos en los mercados relativamente recientes, especialmente en los Estados Unidos, la India, Brasil y Kenia.
  • Centraremos nuestros esfuerzos en los siete principales productos nuestros (café, algodón, cacao, azúcar, banano, flores y té) y a fomentar nuevos sectores como el oro.
  • Continuaremos innovando y descubriendo nuevas formas de trabajar. Por ejemplo, incidiremos sobre gobiernos para que actúen en materia de comercio. Buscaremos nuevas formas para trabajar con otras organizaciones de comercio justo, reconociendo el papel único que juegan. Implementaremos nuevos modelos de negocio para los productos algodón, cacao y azúcar, sectores en los que los productores están presionando para las ventas que el modelo actual no puede materializar.

Estudio de un caso concreto: Los pueblos y ciudades Fairtrade

“Este es un perfecto ejemplo de buena cooperación entre las autoridades locales, las ONG, los voluntarios y los consumidores, todos en apoyo del Comercio Justo (...) No se trata hacer caridad con el Comercio Justo: se trata de hacer un comercio que trabaja para el desarrollo y, en particular, para los productores y los trabajadores marginados de los paises del Sur.” Según el Sr. Jerzy Buzek, Presidente del Parlamento Europeo.

Desde su humilde origen en un pueblo mercantil británico, la campaña de  Ciudades por el Comercio Justo, ha crecido superando todas las expectativas. Ahora hay más de 1110 Ciudades por el Comercio Justo en 22 países, incluidas las comunidades productoras como New Koforidua en Ghana y Poco de Caldas en el corazón de la zona cafetera de Brasil. Este año las Ciudades por el Comercio Justo instarán a sus líderes civiles y alcaldes a firmar la campaña “Comercio justo más allá de 2015”, la cual exige que las normas del comercio justo y ético formen parte del nuevo marco de desarrollo, cuando los objetivos de desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas expiren en 2015.

Liberar el poder de las personas en el sistema Fairtrade a nivel mundial

Fortaleceremos nuestro sistema global, incrementado la voz de los productores y trabajando estrechamente en todos los países para reducir los costes y lograr el máximo impacto.

  • A principios de 2013 finalizaremos los cambios de nuestra gobernanza, en virtud de las cuales las redes de productores se convierten en copropietarios del sistema Fairtrade.
  • Implementamos un modelo financiero global sòlido que nos permite reducir los costes en los países consumidores para producir el máximo impacto en los países productores.
  • Trabajaremos como una red fuerte con Fairtrade international como espina dorsal y fomentaremos nuestra labor en los países del Sur.

Estudio de un caso concreto: Igual voz para los productores

“Fairtrade es un agente de cambio. Promueve una nueva forma de ser. Y funciona porque se trata de involucrar a las personas de todo el sistema en las decisiones relacionadas con él y en hacerlo realidad.” Raúl del Águila. Gerente de la cooperativa de café en Perú, COCLA, y miembro de la Junta de Fairtrade International USA.

Consideramos que los productores y los trabajadores no sólo deben beneficiarse del Comercio Justo Fairtrade, sino que deben también jugar un papel común en determinar la dirección de todo el sistema. Los productores para Fairtrade han tenido siempre una voz fuerte en la toma de decisiones relativas a Fairtrade. Ahora están a punto de convertirse en propietarios por igual del sistema mundial Fairtrade. La Asamblea General ha aprobado la nueva Constitución y la primera Asamblea General bajo la nueva estructura de gobierno será celebrada en junio de 2013: un momento de orgullo para el movimiento del Fairtrade.

Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits