Productores de banano peruanos exportan su primer contenedor
Productores y trabajadores de APPBOSA delante de su primer contenedor de banano listo para la exportación

El mes pasado, los miembros de APPBOSA vieron uno de sus sueños hacerse realidad: exportaron su primer contenedor de banano orgánico Fairtrade.

APPBOSA es una organización de pequeños productores certificada Fairtrade en Perú. Hasta hace poco, el único cometido de los productores era el cultivo de los bananos. Las empresas exportadoras se encargaban de la cosecha, el empacado y la exportación del banano. Esto cambió cuando en el 2005, los Criterios de Comercio Justo Fairtrade para banano de Perú cambiaron para que los productores pudieran obtener mayor valor en la cadena comercial por sus bananos. La  Unidad de Apoyo a los  Productores de América Latina de FLO junto con otros socios y colaboradores ayudaron a los productores peruanos a avanzar en la cadena comercial.

Los productores empezaron a cosechar la fruta ellos mismos en el 2006. Al año siguiente, iniciaron el empacado y el mes pasado lograron exportar su primer contenedor.

Valentín Ruíz Delgado, productor miembro de APPBOSA, manifestó lo siguiente: “Estoy muy orgulloso de lo que hemos alcanzado. Cuando empezamos este proceso hace dos años, mucha gente decía que no seríamos capaces de exportar antes de que pasaran diez o doce años. Se equivocaron. Hemos demostrado que podemos hacerlo y queremos agradecer a FLO por todo el apoyo que nos brindó”.

  To top

Un millón de bananos Fairtrade en un día
El Fairtrade banana bus y entusiastas en Colonia, Alemania

El 18 de septiembre, los alemanes consiguieron un nuevo récord: en un solo día distribuyeron, vendieron y comieron un millón de bananos certificados de Comercio Justo Fairtrade.

El motivo fue la celebración del “Día del banano Fairtrade” organizado por Transfair Alemania. Más de 6500 tiendas y supermercados, centenares de escuelas, organizaciones sin ánimo de lucro, cantinas, negocios y grupos de presión se mobilizaron para lograr el récord. Juntos pusieron de manifiesto la precaria situación de muchos productores de banano en el mundo y la alternativa que representa Fairtrade.

Para tener una idea de los eventos y actividades celebrados ese día, puede ver el vídeo o la galería de fotos disponibles en la página web de Transfair.

  To top

Una cooperativa Fairtrade finalista del BBC World Challenge

Una pequeña cooperativa en Sudáfrica, Heiveld, ha sido seleccionada entre los doce finalistas del concurso  “BBC World Challenge” 2008.

Heiveld produce té rooibos orgánico y Fairtrade. La candidatura de la cooperativa es el reconocimiento de su contribución a un desarrollo económico respetuoso con el medioambiente. Durante los últimos seis años, los miembros de Heiveld han hecho una importante contribución en el campo de la investigación medioambiental y han aplicado los resultados de dichas investigaciones a sus prácticas agrícolas. Heiveld también ha contribuido de manera significativa al desarrollo económico de las comunidades locales, muy desfavorecidas durante la era colonial y del Apartheid.

La cadena BBC produjo una película que muestra los logros de cada uno de los finalistas. Esta película se muestra a intervalos regulares en los servicios globales de la BBC. También puede ver cortos clips de Heiveld y de los demás finalistas en la página web de la BBC: http://www.theworldchallenge.co.uk/html/finalists_08.html

Puede ayudar a los productores de Heiveld a ganar el concurso votando en la página web de la BBC. La votación está abierta hasta el 21 de noviembre.

  To top

Starbucks duplica sus ventas de café Fairtrade y se convierte en el mayor comprador del mundo
bolsas de café en una cooperativa de café Fairtrade en Loja, Ecuador. Foto: Didier Gentilhomme

La compañía Starbucks, TransFair USA y Fairtrade Labelling Organizations International (FLO) anunciaron una iniciativa que pretende continuar su apoyo histórico a las organizaciones de pequeños productores de café. Starbucks, uno de los mayores compradores de café Fairtrade, va a duplicar sus compras de café Fairtrade hasta alcanzar los 40 millones de libras en 2009, lo que convertirá a la compañía en el primer comprador de café Fairtrade en el mundo. Iniciando una nueva fase en su relación de nueve años, Transfair y FLO se convertien en socios del programa  Starbucks™ Shared Planet™, el compromiso de la compañía con el suministro ético. Para leer el anuncio completo haga clic aquí.

 

  To top

Cadena de cafeterías en Suiza sirve solo café Fairtrade

Desde el pasado mes de octubre, los clientes de las cafeterías Tchibo en Suiza solamente beben café certificado Fairtrade. Además, en las tiendas de Tchibo también se pueden comprar paquetes de café Fairtrade para el consumo casero.

Para más información, consulte la página web de Max Havelaar Suiza: http://www.maxhavelaar.ch/de/medien-info/aktuell/111/

  To top

De cosedora a maestra: una historia de superación personal
Misbah Ikram en la escuela infantil en su taller en Pakistán

Hace diez años, Misbah Ikram empezó a trabajar como cosedora en uno de los talleres de  Talon Sports en Pakistán, haciendo pelotas de deporte para el mercado Fairtrade. Tres años más tarde fue elegida como representante de los trabajadores en el Órgano Mixto, un comité que administra la Prima de Comercio Justo Fairtrade.

Como miembro del Órgano Mixto, Misbah empezó a interesarse en los principios del Comercio Justo y se involucró en la planificación de diversos proyectos  financiados con el dinero de la Prima de Comercio Justo Fairtrade, entre ellos, el suministro de servicios médicos y un plan de pensiones para los trabajadores.

Su entusiasmo y sus habilidades eran obvios para todo el mundo. Por ello, en 2008 decidió emprender un nuevo reto y convertirse en la maestra de la escuela infantil a la que asisten los hijos de las mujeres que trabajan como cosedoras en el taller. Misbah ha dejado ahora sus responsabilidades en el seno del Órgano Mixto y está totalmente involucrada en su nueva tarea, enseñando a los niños a leer, escribir, contar y hablar inglés. Esta es una tarea fundamental en un país como Pakistán donde la asistencia a la escuela primaria todavía está por debajo del 60%, particularmente entre las niñas.

  To top

La marca de azúcar belga Candico se cambia a Fairtrade

La popular marca belga de caña de azúcar Candico ha convertido la totalidad de su azúcar a Fairtrade. Candico es la primera marca belga que demuestra que Fairtrade a gran escala es posible para una gama de productos ya existente.

La caña de azúcar Candico está en venta en la mayoría de los supermercados belgas. El cambio representa un total anual de 2000 toneladas de azúcar de caña Fairtrade, incrementando las ventas globales en casi un 14%.

El azúcar Fairtrade de Candico proviene de dos cooperativas de azúcar en Zambia y en Malawi, que ya se benefician de las inversiones hechas con la Prima de Comercio Justo Fairtrade. Por ejemplo, los productores de Malawi han financiado, entre otros proyectos, pozos y tendido eléctrico para varias aldeas.

Elod Kafaukoma, Presidente del Comité Fairtrade de Kasinthula Cane Growers en Malawi, explica: “Desde que tenemos pozos en el pueblo, las mujeres pierden menos tiempo en ir a buscar agua. Además varias aldeas tienen ahora electricidad gracias a la Prima Fairtrade. Sin ese dinero, nunca hubiésemos podido comprar los cables de alto voltaje. Hace poco que me casé y mi casa tiene ahora electricidad. Para mí, ese es el mejor regalo de boda.”

Puede leer más testimonios de productores de azúcar haciendo clic aquí.

  To top