Jugos

Muchos productores de jugos tienen dificultades ya que los precios han bajado mucho en los últimos años.

A continuación le ofrecemos información acerca de:

Problemas a los que se enfrentan los productores de jugo

Muchas de las frutas que se usan para producir jugo se cultivan en plantaciones que normalmente necesitan trabajadores temporales.

Muchos productores de jugo tienen enormes dificultades puesto que los precios han descendido mucho en los últimos años. El precio de las naranjas, por ejemplo, es normalmente tan bajo que apenas cubre los costes de producción de los pequeños y medianos productores. Además, la producción de jugo de naranja está concentrada en las manos de una pocas grandes multinacionales que controlan el mercado. Esto hace dificil para los pequeños productores competir en el mercado internacional; muchos de sus negocios no perduran.

Muchas de las frutas que se usan para producir jugo se cultivan en plantaciones que normalmente necesitan trabajadores temporales. Para mantener bajo los costos de producción, muchas plantaciones pagan los trabajadores salarios bajos, proveen viviendas inadecuadas, y forzarlos trabajar en malas condiciones.

Fairtrade ayuda a los pequeños productores a sobrevivir en el mercado mundial por proveer precios estables que no depende de la evolución de los mercados. Los Criterios Comercio Justo Fairtrade también aseguran salarios mínimos para los trabajadores de las plantaciones así como condiciones de trabajo y de vida decentes.

Beneficios para los productores Fairtrade

Criterios para las plantaciones:

Los criterios para la producción de jugo en las plantaciones stipulan lo siguiente:

  • Un Órgano Mixto, que incluya trabajadores y miembros del equipo gerente, debe ser formado para manejar el uso del dinero de la Prima Comercio Justo Fairtrade.
  • No debe utilizar la Prima para cubrir gastos operativos sino que para mejorar las condiciones de vida y de trabajo.
  • El trabajo forzado y el trabajo infantil por debajo de los 15 años está prohibido. El trabajo de niños mayores de 15 años no debe interferir con su educación. No pueden realizar trabajo que dañe su salud.
  • Los trabajadores tienen derecho de establecer o afiliarse a un sindicato independiente.
  • Los salarios deben ser más alto o igual a la media regional o al salario mínimo legal.
  • Medidas de salud y seguridad debe ser establecida para evitar accidentes laborales

Para más información acerca de los criterios Comercio Justo Fairtrade para la producción de jugo, descargue y lea el criterio de producto.

Criterios para organizaciones de pequeños productores

Los criterios de Comercio Justo Fairtrade para pequeños productores, estipulan que:

  • Los ingresos generados por Comercio Justo Fairtrade deben repartirse entre los miembros de la cooperativa o asociación.
  • Todos los miembros de la organización de productores deben tener poder decisión y voto en la organización del grupo.
  • Los pequeños productores deben administrar la Prima Comercio Justo Fairtrade democráticamente y invertir el dinero de acuerdo con las necesidades de la comunidad.

Para más información acerca de los criterios Comercio Justo Fairtrade para la producción de jugo, descargue y lea el criterio de producto.

Productores certificados Fairtrade

Para averiguar qué organizaciones de productores están actualmente certificadas de Comercio Justo Fairtrade, puede consultar la base de datos disponible en el sitio web de FLO-CERT.

Compra y venta de jugos Fairtrade

Si desea averiguar qué productos están disponibles en su país, visite el sitio web de su organización nacional de Comercio Justo Fairtrade. Si está interesado en vender jugo Fairtrade en su país, lea la información acerca de la venta de productos Fairtrade.

Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits