Miel

Muchos apicultores en países en vías de desarrollo dependen de intermediarios locales para vender su miel. En esta posición de debilidad, los apicultores a menudo venden su miel por una fracción de su valor real.

A continuación le ofrecemos información acerca de:

Problemas a los que se enfrentan los productores de miel

La mayoría de las familias de apicultores viven en zonas remotas con limitado acceso al transporte e información sobre el mercado.

La miel no se comercializa en la bolsa. Su coste depende de los costes de producción, los diferentes climas y zonas de vegetación así como el redimiento por colmena. Ha habido duras guerras de precios en el mercado de la miel que han resultado en precios muy bajos y apicultores incapaces de subsistir con los ingresos de su trabajo.

Un gran porcentaje de la miel que se importa a los Estados Unidos y Europa procede de apicultores empobrecidos en países en vías de desarrollo en Asia y América Latina. La mayoría  de las familias de apicultores viven en zonas remotas con acceso limitado al transporte e información sobre el mercado. Por ello muchos apicultores dependen de intermediarios locales para comprar su miel. En esta posición de debilidad, los apicultores a menudo venden su miel por una fracción de su valor real.

Apicultores de países en vías de desarollo podrian vender su miel a un precio mejor en mercados desarollados, pero muchas veces no pueden por los requisitos de calidad. Muchos apicultores faltan la infraestrcutura para diferenciar entre los grados de miel o prepararlo y entregarlo sin afectar la calidad.

Beneficios de Fairtrade para los productores

El Comercio Justo Fairtrade incluye un precio mínimo a los apicultores por su miel. Además establece un vínculo directo entre la cooperativas de apicultores y los compradores Fairtrade, eliminando al intermediario y allanando el camino hacia una sostenibilidad duradera.

Criterios Fairtrade para la miel

Entre otras cosas, los criterios Fairtrade para la miel incluye lo siguiente:

  • Los productores tienen pequenas explotaciones familiares y se organizan en cooperativas (o asociaciones) que les pertenecen y que gobiernan de manera democrática.
  • El precio mínimo Fairtrade se paga directamente a la cooperativa de apicultores
  • Los criterios medioambientales restrigen el uso de agroquímicos y fomentan la sostenibilidad
  • Se ofrecen líneas de crédito previas a la cosecha a las cooperativas que así lo soliciten hasta un máximo del 60% del precio de compra
  • Se prohíbe el trabajo forzado e infantil

Además del precio Fairtrade, los compradores deben pagar una Prima Fairtrade. Las cooperativas utilizan la Prima para inversiones de carácter social y económico como centros educativos y de salud, equipos de procesamiento y créditos para los miembros.

Para más información acerca de los criterios Fairtrade para la producción de miel, descargue y lea el criterio de producto.

Productores certificados Fairtrade

Para descubrir cómo los apicultores en Chile se han beneficiado del Comercio Justo Fairtrade, haga clic aquí.

Para averiguar qué organizaciones de productores están actualmente certificadas de Comercio Justo Fairtrade, puede consultar la base de datos disponible en el sitio web de FLO-CERT.

Compra y venta de miel Fairtrade

Si desea averiguar qué productos están disponibles en su país, visite el sitio web de su organización nacional de Comercio Justo Fairtrade. Si está interesado en vender miel Fairtrade en su país, lea la información acerca de la venta de productos Fairtrade.

Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits