Historia de Fairtrade

A continuación encuentra una breve cronología de Fairtrade y FLO, con las fechas claves que marcaron nuestra historia.

1988

La agencia de ayuda al desarrollo holandesa  “Solidaridad” creó el primer sello de Comercio Justo, Max Havelaar. Se puso a la venta  el primer café de Comercio Justo procedente de México en supermercados holandeses. El sello se bautizó como Max Havelaar en honor al protagonista de una novela que luchó contra la explotación de caficultores javaneses por mercaderes colonos de Holanda.

Finales de los 80/principios de los 90

The Max Havelaar initiative is replicated in several other markets across Europe and North America: Max Havelaar (in Belgium, Switzerland, Denmark, Norway and France), Transfair (in Germany, Austria, Luxemburg, Italy, the United States, Canada and Japan), Fairtrade Mark in the UK and Ireland,

La iniciativa Max Havelaar ganó popularidad y en cuestión de años surgieron iniciativas similares de sellos de garantía a lo largo de Europa y Norte América: Max Havelaar (en Bélgica, Suiza, Dinamarca, Noruega y Francia), Transfair (en Alemania, Austria, Luxemburgo, Italia, los Estados Unidos, Canadá y Japón), el Sello Fairtrade en el Reino Unido e Irlanda, Rättvisemärkt en Suecia y  Reilu Kauppa en Finlandia.

1997

En 1997 estas organizaciones crearon Fairtrade Labelling Organizations Internacional (FLO), con base en Bonn, Alemania. El objectivo de FLO era unir a las diferentes iniciativas bajo una organización paraguas y harmonizar los criterios y el proceso de certificación Fairtrade. 

2002

En 2002, FLO lanzó un nuevo Sello de Certificación Internacional de Comercio Justo FAIRTRADE (Internacional Fairtrade Certification Mark). Los objetivos del lanzamiento eran mejorar la visibilidad del sello en los estantes de los supermercados,  facilitar el comercio internacional y simplificar los procedimientos de exportación para los productores y exportadores.

2004

FLO se divide en dos organizaciones independientes: FLO, que establece los criterios de Comercio Justo Fairtrade y proporciona apoyo a los productores, y FLO-CERT, que inspecciona y certifica las organizaciones de productores y hace la auditoría de los comerciantes.

2007

Los productores entran a formar parte de la Junta Directiva de FLO. FLO es reconocida por ISEAL como una de las siete organizaciones que han alcanzado los más altos criterios para la definición del comercio ético. Las ventas mundiales de productos Fairtrade aumentaron un 47 por ciento.

Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits