Oro

Oro: símbolo del amor, el poder y la riqueza. Pero detrás de la ostentación, se esconde una realidad mucho menos glamorosa.

A continuación le ofrecemos información acerca de:

Problemas a los que se enfrentan los productores de oro

El mercado mundial de artículos de joyería representa un gran negocio. Alrededor del 50% de la demanda mundial de oro es para joyería. En 2010, el gasto en consumo de joyas de oro ascendió a 137,500 millones de dólares, convirtiéndose en una de las primeras categorías de bienes de consumo a nivel mundial.  Pero para cien millones de personas en el mundo que dependen de la minería artesanal y de pequeña escala para su subsistencia, la realidad es cruda: explotación, duras condiciones laborales y precios injustos para sus productos.

Alrededor del 90 por ciento de los trabajadores en la minería de oro son mineros artesanales y de pequeña escala. Producen unas 200 a 300 toneladas de oro cada año, alrededor del 10% del suministro mundial. La minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) atrae a muchas personas  pobres y vulnerables en África, Asia y América Latina, ya que ofrece una alternativa para ganarse la vida allí donde la agricultura u otras actividades ya no son viables. Quince millones de personas trabajan en pésimas condiciones  para ganarse la vida a duras penas y su número va en aumento, atraídos por el reciento aumento en los precios del oro. Los mineros y sus familias se enfrentan a una multitud de desafíos en su lucha por la supervivencia.

Cadenas de suministro complejas y poco transparentes

Los mineros artesanales y de pequeña escala se encuentran al final de una larga y compleja cadena de suministro sobre la que ejercen muy poco control. Las organizaciones MAPE son incapaces de beneficiarse de las ganancias obtenidas de la venta de su oro por parte de los comerciantes. Estos últimos pueden comprar grandes volúmenes de oro y esperar a que los precios suban. La falta de transparencia también hace que sea prácticamente imposible para los consumidores averiguar dónde y en qué condiciones ha sido extraído el oro de sus joyas.

Condiciones de trabajo peligrosas

La mayoría de las leyes mineras están pensadas para favorecer la minería industrial a gran escala. Además los gobiernos suelen otorgar derechos preferenciales a la industria minera a gran escala . Esto incrementa la situación de vulnerabilidad de los mineros de  pequeña escala para quienes resulta difícil obtener derechos legales de explotación minera, lo que les obliga a ejercer de manera informal e ilegal. Las condiciones de trabajo son peligrosas y las medidas de salud y seguridad insuficientes. El manejo inapropiado de productos químicos tóxicos como el mercurio y el cianuro acarrea graves riesgos para los mineros, sus comunidades y el medio ambiente natural.

Beneficios de Fairtrade para los mineros

Fairtrade Internacional ha llevado al mercado  las primeras joyas de oro certificadas  Fairtrade. Esta iniciativa pionera ofrece protección y apoyo a los mineros artesanales en situación de desventaja económica y a sus comunidades.

Al igual que sucede con otras organizaciones de productores certificadas Fairtrade, Fairtrade ofrecen a las organizaciones de mineros y sus comunidades un trato mejor. Los mineros entablan relaciones comerciales a largo plazo con sus socios comerciales y reciben un precio justo por su oro. Además perciben la Prima Fairtrade para realizar inversiones en mejoras económicas, sociales o medioambientales.

Precio mínimo y Prima Fairtrade

  • Los mineros recibirán un precio justo por su oro gracias a la red de protección que representa el precio mínimo Fairtrade. Para el oro puro contenido en oro sin refinar el precio mínimo Fairtrade se fija en el 95% de lo que establece la Asociación del Mercado de Metales Preciosos de Londres (LBMA  por sus siglas en inglés) en el punto de exportación. Se reconoce así el valor añadido que otros actores de la cadena de suministro aportan al oro.
  • Los mineros recibirán además la Prima Fairtrade. La Prima es US$2000/kg. Por el oro ecológico (el oro extraído sin usar sustancias químicas y siguiendo estrictos requisitos  en lo que a reconstrucción ecológica se refiere), la Prima es 15% del precio fijado por LBMA.

 

Criterios Fairtrade para el oro

Los criterios garantizan que el oro Fairtrade ha sido extraído, procesado y comercializado de manera justa y responsable. Esto significa:

  • Fortalecimiento de las organizaciones de mineros - Los mineros pueden lograr más poder para sí a través de su organización. Forman grupos para tener más poder de negociación con los comerciantes, obtener ganancias justas por sus productos y lograr mayor control sobre la cadena de suministro de joyas.
  • Mejores condiciones de trabajo -La certificación Fairtrade requiere el uso obligatorio de equipos de protección y capacitación en salud y seguridad para todos los mineros.
  • Libertad sindical y negociación colectiva - Las organizaciones de mineros certificadas deben reconocer el derecho de todos los trabajadores a constituir y afiliarse a sindicatos y negociar colectivamente sus condiciones de trabajo.
  • Uso responsable de productos químicos - Los mineros certificados deben usar prácticas seguras y responsables para la gestión de productos químicos tóxicos en la reconstrucción del oro, como el mercurio y el cianuro. La utilización de productos químicos debe reducirse al mínimo, y siempre que sea posible debe eliminarse en un  plazo de tiempo acordado.


Mineros de oro certificados Fairtrade

Los mineros de oro Fairtrade están organizados en cooperativas o asociaciones de su  propiedad  y dirigidas democráticamente por ellos. Puede leer unas  estudios de casos sobre los mineros de oro Fairtrade en el sitio web de la Fairtrade gold.

Para averiguar qué organizaciones de minería están actualmente certificadas Fairtrade, puede consultar la base de datos disponible en el sitio web de FLOCERT.

Compra y venta de oro certificado Fairtrade

Si está interesado en vender oro certificado Fairtrade en su país, lea la información acerca de la venta de productos Fairtrade. Si desea averiguar qué productos están disponibles en su país, visite el sitio web de su organización nacional de Fairtrade.

Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits