El Programa de Azúcar Fairtrade

El Programa de Azúcar Fairtrade ofrece a los productores una nueva manera de vender más azúcar bajo condiciones Fairtrade, lo que se traduce en un mejor futuro para sus familias, fincas y comunidades. Conecta a los productores de azúcar con un creciente número de empresas que desea comprar azúcar justo y sostenible para usar en sus distintas gamas de productos o incluso en la totalidad de su negocio. Esto significa más beneficios Fairtrade para los productores, y para usted más posibilidades de apoyar a los productores Fairtrade a través de sus compras diarias.

La oportunidad para los productores de azúcar

La mayoría del azúcar mundial es cultivado por millones de pequeños productores de caña de azúcar y trabajadores de plantaciones que, por lo general, viven con unos pocos dólares al día. Gracias a Fairtrade, los productores de azúcar han aumentado sus ingresos y han invertido en sus fincas y comunidades en la compra de tractores, la mejora de sus cultivos y la construcción de aulas escolares. Pero todavía queda mucho por hacer. A la mayoría de los 37.000 agricultores con los que trabajamos les gustaría vender más azúcar Fairtrade, y todavía hay millones de personas a las que no hemos llegado. Actualmente menos del 1% de la caña de azúcar producida a nivel mundial es Fairtrade.

Entretanto, cada vez más empresas se están comprometiendo con el abastecimiento de azúcar sostenible. Están buscando maneras de usarlo en todo su negocio, en todo tipo de dulces y bebidas azucaradas. El Programa de Azúcar Fairtrade permite a los productores de azúcar trabajar con estas empresas y aprovecharse de estas nuevas y excelentes oportunidades.

¿Cómo funciona el Programa de Azúcar Fairtrade?

Desde helados a refrescos, pasando por pasteles y galletas, el azúcar se encuentra en muchos de los alimentos y bebidas de los que disfrutamos. A través del Programa de Azúcar Fairtrade, las empresas pueden comprar este azúcar bajo condiciones Fairtrade y utilizarlo en sus procesos de fabricación. Se trata de una nueva manera para las empresas de comprometerse con Fairtrade, junto con el sellado y la certificación de productos de consumo final que llevan el Sello FAIRTRADE.

Por ejemplo, las empresas pueden comprar todo el azúcar que necesitan para una de sus categorías de productos, como sus galletas o productos horneados. O pueden comprometerse a comprar un porcentaje de la totalidad de su azúcar bajo condiciones Fairtrade, como por ejemplo el 10%, 30%, 70%, o incluso más.

Las empresas que deseen comunicar públicamente su compromiso en el marco del Programa de Azúcar Fairtrade pueden hacerlo utilizando un nuevo Sello que deja muy claro que el azúcar ha sido adquirido bajo condiciones Fairtrade. Si quiere conocer las reglas para usarlo haga clic aquí.

¿Qué supone el Programa de Azúcar Fairtrade para los productores?

"Tenemos grandes expectativas de que el Programa de Azúcar Fairtrade suponga un incremento de nuestras ventas, promoviendo así mejores condiciones de vida para los miembros de nuestra cooperativa."
Wenceslao Rodríguez, Gerente General de CoopeVictoria, una cooperativa de azúcar y café en Costa Rica.

El Programa de Azúcar Fairtrade ofrece más oportunidades a los productores de vender sus cosechas bajo condiciones Fairtrade, a un mayor número de tipos de empresas, haciendo la vida más dulce para los productores y sus familias.

Los productores de azúcar recibirán los mismos beneficios Fairtrade que hasta ahora, inclusive la Prima Fairtrade para invertir en sus fincas y otros proyectos comunitarios de su elección.
Lea más sobre el Comercio Justo Fairtrade aquí.

Fairtrade en acción: Cooperativa Manduvira

La Cooperativa Manduvirá en Paraguay ha utilizado las Primas Fairtrade para construir un centro de salud dotado de un equipo médico, dentista, óptico y servicios de laboratorio. Manduvirá también ha utilizado los ingresos generados a través de Fairtrade para ascender en la cadena de suministro y hacerse cargo de su futuro. Inicialmente, los productores vendían su caña directamente a una central azucarera local, pero en la actualidad son los primeros productores del país que poseen su propia central azucarera. Lea más aquí.

En el futuro, el aumento de las ventas a través del Programa de Azúcar Fairtrade también permitirá a Fairtrade invertir en programas de apoyo adicionales para los productores de azúcar. Estos podrían incluir, por ejemplo, la capacitación de los productores para mejorar su productividad y la calidad de sus cultivos o el apoyo en la adaptación al cambio climático.

Para más información sobre los productores de azúcar Fairtrade, visite nuestra página sobre el azúcar.

Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits