Todo sobre los Programas de Abastacimiento Fairtrade

Descubra los nuevos Programas de Abastecimiento Fairtrade

Fairtrade es una idea simple pero poderosa: utilizar el comercio para ayudar a los productores a disfrutar de medios de vida seguros y sostenibles, desarrollar su potencial y tomar las riendas de su futuro. Este enfoque ha permitido a millones de productores y trabajadores mejorar sus vidas. Pero aún queda mucho por hacer.

Es por eso que estamos introduciendo los nuevos Programas de Abastecimiento Fairtrade, los cuales buscan ofrecer a los productores nuevas oportunidades de incrementar sus ventas de cacao, azúcar o algodón en condiciones Fairtrade.

Cómo funcionan los Programas de Abastecimiento Fairtrade

Cada vez más empresas se comprometen con el “abastecimiento responsable”- esto significa la compra de materias primas en condiciones justas y sostenibles como parte fundamental de su manera de hacer negocios. Esta es una gran noticia - y queremos asegurarnos de que los productores Fairtrade se benefician de ella.

Los Programas de Abastecimiento Fairtrade para el cacao, el azúcar o el algodón conectan a los productores Fairtrade con las empresas que desean comprar estas materias primas bajo condiciones de Comercio Justo Fairtrade. En lugar de centrarse en la totalidad de los ingredientes para un producto final, los Programas de Abastecimiento Fairtrade permiten a las empresas realizar grandes compromisos para el abastecimiento de una o más materias primas específicas para su uso en toda la gama de productos, o incluso en la totalidad de su negocio. Es una manera adicional para las empresas de trabajar con Fairtrade, junto con la certificación y el sellado de productos que llevan el Sello de Comercio Justo FAIRTRADE.

Por ejemplo, un supermercado podría comprar parte o la totalidad de su cacao a través del Programa de Cacao Fairtrade, para utilizar en sus distintas barras de chocolate, y tal vez también en sus galletas y pasteles.

Una empresa de confitería podría decidir utilizar el azúcar Fairtrade en la confección de todos sus dulces.

Una compañía de ropa podría comprometerse a abastecer su algodón de manera sostenible. Podrían comprar algodón Fairtrade al por mayor, ampliando su compromiso a lo largo del tiempo, y usarlo en todo su negocio, en lugar de tener únicamente un rango específico de prendas Fairtrade.

Todo este tipo de compromisos contribuirán al aumento de las ventas de las cosechas de los productores Fairtrade y aportarán mayores beneficios a sus comunidades.

¿Por qué introducimos los nuevos Programas de Abastecimiento ahora?

Ha llegado el momento para el cambio.

Nuestros productores nos dicen que quieren vender más productos bajo condiciones de Comercio Justo Fairtrade. Y todavía quedan muchos más a los que no hemos llegado. Sólo el 1% del cacao mundial se vende bajo condiciones de Comercio Justo Fairtrade. En el caso del azúcar y el algodón, el porcentaje es todavía inferior.

Al mismo tiempo, existe un enorme potencial de crecimiento. Sólo en los próximos dos años, marcas globales se han comprometido a adquirir cerca de 2 millones de toneladas de algodón sostenible. Otras grandes empresas han asumido compromisos similares para el cacao y el azúcar.

Esto representa una gran oportunidad para los productores de estas materias primas. Los Programas de Abastecimiento Fairtrade permiten a los productores aprovechar este potencial.

El Nuevo Sello de Programa FAIRTRADE / visuales de los Sellos FSP

Los nuevos Programas de Abastecimiento se rigen por los mismos altos estándares que Fairtrade. Los productores recibirán los mismos beneficios del Comercio Justo Fairtrade, inclusive la protección del Precio Mínimo (cuando sea pertinente) y la Prima Fairtrade. Por ello, hemos desarrollado un nuevo Sello que representa un enfoque diferente por parte de las empresas involucradas y proporciona a los Programas de Abastecimiento Fairtrade una identidad propia. El nuevo Sello de Programa FAIRTRADE:

· Ayuda a las empresas a comunicar su compromiso con el abastecimiento Fairtrade en el embalaje de producto, en línea y en los informes corporativos

· Permite a los compradores saber que sus marcas favoritas participan en los nuevos Programas de Abastecimiento Fairtrade.

Hay algunas reglas importantes sobre la manera en que las empresas pueden comunicar su compromiso con los Programas de Abastecimiento Fairtrade:

· CACAO Y AZÚCAR: las empresas sólo podrán utilizar el Sello de Programa Fairtrade en el envase si el 100 % del ingrediente foco para ese producto se compra bajo condiciones de Comercio Justo Fairtrade. Las empresas también pueden comunicar acerca de su compromiso con los Programas de Abastecimiento Fairtrade a través de sus comunicaciones fuera del embalaje, como los sitios web.

· ALGODÓN: las empresas pueden utilizar el nuevo Sello de Programa una vez que han adquirido un volumen acordado de algodón Fairtrade. Las empresas pueden utilizar el Sello del Programa en una etiqueta colgante adjunta a las prendas, siempre y cuando hayan comprado una cantidad de algodón Fairtrade suficiente para cubrir el equivalente al 100 % de la gama de ese producto o colección. También pueden informar acerca de sus compromisos con Fairtrade en sus comunicaciones fuera del producto.

Aunque tienen un aspecto diferente, tanto el Sello FAIRTRADE como el nuevo Sello de Programa FAIRTRADE comunican acerca de lo que significa comprar Fairtrade- que su compra está ayudando a tener un impacto positivo para los pequeños productores y trabajadores.

Más Fairtrade para todos

Los Programas de Abastecimiento Fairtrade traen más beneficios Fairtrade a todos los involucrados, empezando por los productores:

- Más beneficios para los productores: los Programas de Abastecimiento Fairtrade brindan a los productores nuevas oportunidades de aprovechar la creciente demanda por parte de las empresas de cacao, azúcar y algodón justos y sostenibles. Esto significa más beneficios Fairtrade para sus vidas y comunidades.

- Más oportunidades para las empresas: los nuevos Programas de Abastecimiento Fairtrade ofrecen a las empresas nuevas formas de relacionarse con el Comercio Justo Fairtrade o de aumentar sus compromisos, centrándose en uno o dos productos en un momento determinado.

- Más opciones para los compradores: debido a que estos Programas de Abastecimiento crean más oportunidades para las empresas de adquirir materias primas Fairtrade, los compradores tienen más posibilidades de apoyar a los productores y trabajadores Fairtrade a través de sus compras.

Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits