Preguntas Más Frecuentes de los Programas de Abasticimiento

Aquí se encuentra respuestas a sus preguntas sobre los Programas de Abasticimiento Fairtrade. Si aún tiene más preguntas, por favor contacte con nosotros en nuestra página de contactos. 

Show all / Hide all

fold faq

¿Qué son los nuevos Programas de Abastecimiento Fairtrade?

Los Programas de Abastecimiento Fairtrade son una nueva manera para los productores de cacao, azúcar y algodón de vender un mayor porcentaje de sus cosechas bajo condiciones Fairtrade, lo que se traduce en más beneficios para ellos y sus comunidades.

A través de estos programas, los productores pueden vender sus cosechas al creciente número de empresas comprometidas con el abastecimiento de materias primas claves de una manera justa y sostenible, para utilizar en sus distintas gamas de productos o incluso en la totalidad de su negocio. Para las empresas es una manera más de trabajar con Fairtrade, además de la certificación y el sellado de productos que llevan el Sello FAIRTRADE.

fold faq

¿Por qué se crearon los Programas de Abastecimiento Fairtrade?

Muy simple: para brindar a los productores más oportunidades de vender sus cosechas bajo condiciones de Comercio Justo Fairtrade.

Si bien estamos orgullosos de todo lo que nuestros productores han logrado gracias a Fairtrade, todavía queda mucho por hacer. Nuestros productores nos comunican que quieren vender más productos bajo condiciones Fairtrade. Y todavía hay muchos más a los que no hemos alcanzado. Sólo el 1,2% del cacao mundial se vende bajo condiciones Fairtrade. En el caso del azúcar y el algodón, el porcentaje es aún menor.

Al mismo tiempo, el potencial de crecimiento es enorme. Las marcas  internacionales se han comprometido a comprar cerca de dos millones de toneladas de algodón sostenible en los próximos dos años solamente. Otras grandes empresas han asumido compromisos similares para el cacao y el azúcar.

Estas empresas necesitan socios confiables para lograr cumplir con estos compromisos. Es ahí donde entramos en juego. A través de los Programas de Abastecimiento Fairtrade, los productores pueden sacar provecho de este enorme potencial. Es una manera excelente de aumentar el impacto positivo de Fairtrade.

fold faq

¿En qué se diferencia de Fairtrade tal y como lo que conocemos ahora?

Hasta ahora nos hemos centrado en la certificación y el etiquetado de productos con el Sello FAIRTRADE. Para llevar el Sello, el 100% de un producto debe ser Fairtrade (para productos como el café, los bananos o el vino) o, para un producto con múltiples ingredientes, como un helado, mermelada o chocolate, todos los ingredientes disponibles deben ser certificados Fairtrade. 

Con los Programas de Abastecimiento Fairtrade, las empresas se comprometen a comprar cacao y azúcar, bien para su uso en sus distintas categorías de productos, o en la totalidad de su negocio, en lugar de la certificación y el sellado de los productos finales. Por ejemplo, las empresas pueden comprar cacao Fairtrade para sus barras de chocolate, sus pasteles y también para sus galletas. Los productores recibirán los mismos beneficios Fairtrade que hasta ahora.

fold faq

¿Se aplican los mismos criterios de Comercio Justo Fairtrade, los precios y las primas?

Por supuesto. No estamos cambiando los altos estándares que usted conoce y espera de Fairtrade. Los productores recibirán los mismos beneficios Fairtrade, inclusive el Precio Mínimo (cuando proceda) y la Prima Fairtrade. Simplemente estamos ofreciendo una alternativa más a las empresas para que compren azúcar, cacao o algodón Fairtrade, lo que aumenta las posibilidades de los productores de vender sus productos bajo condiciones Fairtrade.

fold faq

¿Por qué se ha creado un nuevo Sello para los Programas de Abastecimiento Fairtrade?

Si bien los nuevos Programas de Abastecimiento usan los mismos altos estándares Fairtrade que el sistema actual, es cierto que representan un enfoque diferente. Mientras que algunas compañías prefieren comunicar acerca de sus compromisos de abastecimiento a través de sitios web o informes, muchas otras también desean informar a sus clientes a través del embalaje de producto. Las empresas que deseen comunicar públicamente su compromiso con los Programas de Abastecimiento Fairtrade pueden hacerlo utilizando un nuevo Sello que pone claramente de manifiesto qué materias primas han sido adquiridas bajo condiciones Fairtrade.

Aunque tienen un aspecto diferente, tanto el Sello FAIRTRADE como el nuevo Sello del Programa FAIRTRADE comunican acerca de lo que significa comprar Fairtrade- que su compra está teniendo un impacto positivo para los pequeños productores y los trabajadores.

fold faq

¿Cuándo puede utilizar una empresa el Sello del Programa FAIRTRADE en un producto?

  • Para el cacao y el azúcar: las empresas sólo podrán utilizar el Sello del Programa FAIRTRADE en el envase si la totalidad del cacao o el azúcar necesarios para la fabricación de dicho producto fueron adquiridos bajo condiciones Fairtrade.
  • Para el algodón: las empresas pueden utilizar el nuevo Sello del Programa una vez que han adquirido un volumen acordado de algodón Fairtrade. Las empresas pueden utilizar el Sello del Programa en una etiqueta colgante adjunta a las prendas, siempre y cuando hayan comprado una cantidad de algodón Fairtrade suficiente para cubrir la gama de ese producto o colección.

 

Las empresas también pueden comunicar acerca de sus compromisos con el Programa de Abastecimiento Fairtrade en sus informes corporativos o sitios web. Les proporcionamos directrices sobre cómo hacerlo. Es posible que algunas empresas decidan comunicar únicamente fuera del envase, y no utilizar el Sello en sus productos.

fold faq

¿Qué significa esto para los productores y los trabajadores?

Muchos productores nos han pedido que encontremos más formas de vender su cacao, azúcar o algodón Fairtrade. Eso sin mencionar a los millones de productores a los que Fairtrade aún no ha llegado. Los Programas de Abastecimiento Fairtrade ofrecerán a los pequeños productores nuevas oportunidades de vender su cacao, azúcar y algodón bajo condiciones Fairtrade.

No estamos cambiando los altos estándares que conoce y espera de Fairtrade. Los productores recibirán los mismos beneficios del Comercio Justo Fairtrade, inclusive el Precio Mínimo (cuando proceda) y la Prima Fairtrade, incluso más gracias al incremento de las oportunidades de venta bajo condiciones Fairtrade.

Con el paso del tiempo, y a medida que más empresas se sumen a los Programas de Abastecimiento Fairtrade, podremos poner en marcha más programas de apoyo para los productores de cacao, azúcar y algodón Fairtrade, adaptados a su situación y necesidades. Esto podría incluir programas de modernización de sus explotaciones agrícolas, fortalecimiento de sus organizaciones y mejora de la calidad de sus cultivos.

fold faq

¿Cuál es la diferencia entre el Sello de Certificación de Algodón FAIRTRADE y el Programa de Algodón Fairtrade?

El algodón pasa por muchas etapas de fabricación antes de convertirse en una camiseta, un vestido o una toalla. Para que una prenda pueda llevar el Sello de Algodón FAIRTRADE, se hace un seguimiento de ese algodón desde la finca hasta la estantería de la tienda: esto posibilita la trazabilidad total del algodón, pero es un proceso largo y complejo. Las empresas no siempre pueden separar el algodón Fairtrade en sus fábricas y procesos de producción, por ello, el número de empresas que trabajan con algodón Fairtrade ha sido limitado.

El Programa de Algodón Fairtrade elimina esa barrera. Las empresas pueden comprar algodón Fairtrade a granel, mezclándolo con otro algodón y fibras, según sus necesidades. De esta manera pueden incrementar la cantidad de algodón Fairtrade que compran, al 10%, 20 %, 40 % de su negocio, o incluso más.

Las compañías pueden comunicar acerca de sus compromisos de abastecimiento en el marco del Programa de Algodón Fairtrade, una vez que han adquirido un volumen acordado de algodón Fairtrade. También pueden añadir una etiqueta colgante adjunta en determinadas prendas, explicando su compromiso con el Programa de Algodón Fairtrade. Pero solamente pueden hacerlo si han adquirido una cantidad de algodón Fairtrade suficiente para cubrir la gama de ese producto o colección

fold faq

¿Dónde puedo encontrar productos con el nuevo Sello del Programa FAIRTRADE?

Hemos comenzado a presentar los Programas de Abastecimiento Fairtrade a principios de 2014, por lo que puede tomar un tiempo hasta que vea un producto en una estantería. Además, recuerde que algunas empresas no van a comunicar su compromiso en el embalaje del producto- y sólo comunicarán en sus informes corporativos o sitios web.

Haremos anuncios en nuestro sitio web a medida que más empresas se inscriban: así que esté atento!

fold faq

Tengo más preguntas. ¿Con quién puedo hablar?

Estaremos encantados de explicarle los Programas de Abastecimiento Fairtrade en más detalle y responder a sus preguntas. Por favor, póngase en contacto con nosotros; encontrará los datos de contacto en nuestra página de contacto principal.

Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits