El Programa de Algodón Fairtrade

El Programa de Algodón Fairtrade abre nuevas y emocionantes oportunidades para los productores de algodón de mejorar sus vidas gracias a Fairtrade. Conecta a los productores con el creciente número de empresas que desea que el algodón sostenible sea una parte fundamental de su negocio. Desean usar más algodón Fairtrade en la fabricación de prendas de vestir y textiles, en lugar de crear una gama específica de algodón Fairtrade. Esto se traduce en más ventas Fairtrade para los productores y, para usted, más posibilidades de apoyar al Comercio Justo Fairtrade a través de sus compras.

La oportunidad para los productores de algodón

El algodón Fairtrade se centra en las personas que se encuentran en el extemo inferior de la cadena de suministro textil - los productores que cosechan el algodón crudo, que a menudo apenas ganan lo suficiente para cubrir sus costos.

Gracias a Fairtrade, miles de productores de algodón ya han mejorado sus condiciones de vida. Las cooperativas de algodón han mejorado su organización, los agricultores son más productivos y las mujeres perciben los mismos beneficios que los hombres, tales como el derecho al voto o la igualdad en la remuneración.

Fairtrade trabaja con unos 66.000 productores de algodón, principalmente en África occidental e India, en algunas de las regiones más pobres del mundo. Pero hasta ahora, muy pocos de ellos han logrado vender la mayor parte o la totalidad de su algodón bajo condiciones Fairtrade. Entretanto, se estima que hay entre 35 y 50 millones de pequeños productores de algodón en el mundo - todos necesitan mejores condiciones para su algodón. Fairtrade todavía tiene mucho por hacer.

Así las cosas, es emocionante que varias marcas mundiales se hayan comprometido a suministrar alrededor de dos millones de toneladas de algodón sostenible hasta el 2015. El nuevo Programa de Algodón Fairtrade significa que los productores pueden sacar partido de estos compromisos, y potencialmente vender mucho más algodón bajo condiciones Fairtrade.

¿Cómo funciona el Programa de Algodón Fairtrade?

El algodón pasa por muchas etapas de fabricación antes de convertirse en una camiseta, un vestido o una toalla. Para que una prenda pueda llevar el Sello de Algodón FAIRTRADE, se hace un seguimiento de ese algodón desde la finca hasta la estantería de la tienda: esto posibilta la trazabilidad total del algodón, pero es un proceso largo y complejo. Las empresas no siempre pueden separar el algodón Fairtrade en sus fábricas y procesos de producción, por ello, el número de empresas que trabajan con algodón Fairtrade ha sido limitado.

El Programa de Algodón Fairtrade elimina esa barrera. Las empresas pueden comprar algodón Fairtrade a granel, mezclándolo con otro algodón y fibras, según sus necesidades. De esta manera pueden incrementar la cantidad de algodón Fairtrade que compran al 10%, 20 %, 40 % de su negocio, o incluso más.

Las compañías pueden comunicar acerca de sus compromisos de abastecimiento en el marco del Programa de Algodón Fairtrade, una vez que han adquirido un volumen acordado de algodón Fairtrade. Descubra cómo hacerlo aquí.

¿Qué supone el programa de Algodón Fairtrade para los productores?

"Necesitamos incrementar las ventas de algodón Fairtrade para garantizar que los pequeños agricultores y los agricultores marginados puedan seguir cultivando algodón de manera sostenible."
Pravakar Meher, grupo de productores orgánicos de Pratima, Odisha, India.

El Programa de Algodón Fairtrade brinda una posibilidad más a los productores de algodón de vender su algodón bajo condiciones Fairtrade a un mayor número de tipos de empresas.

Los agricultores recibirán los mismos beneficios Fairtrade que hasta ahora, inclusive la protección de un Precio Mínimo y la Prima Fairtrade. El incremento de las ventas se traduce en más beneficios para sus fincas y comunidades.

Lea más sobre el funcionamiento de Fairtrade aquí
.

Vea este cortometraje para descubrir cómo Fairtrade está haciendo una diferencia en las vidas de los productores de algodón de África occidental, y cómo podrían lograr mucho más si aumentasen sus ventas.

El futuro del algodón Fairtrade

Un aumento en las ventas de algodón Fairtrade también permitirá a Fairtrade invertir en programas de apoyo adicionales. Esto ayudaría a los productores de algodón a lograr que sus explotaciones sean más respetuosas con el medio ambiente, reducir el consumo de agua o comprar nuevos equipos, por ejemplo. Muchos agricultores necesitan este tipo de apoyo para que sus fincas prosperen, para que año tras año puedan invertir en sus negocios y así mejorar sus medios de vida.

Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits