El Programa de Cacao Fairtrade

El Programa de Cacao Fairtrade representa una nueva y excelente manera para los productores de vender un mayor porcentaje de su cacao bajo condiciones Fairtrade, y así lograr más beneficios para sus fincas y comunidades.

El programa conecta a los productores de cacao con un número creciente de empresas que desea comprar su cacao de manera justa y sostenible para utilizarlo en sus distintas categorías de producto o incluso en la totalidad de su negocio. Esto significa más beneficios Fairtrade para los productores y para usted, nuevas oportunidades de apoyar a los productores Fairtrade a través de sus compras diarias.

La oportunidad para los productores de cacao

Desde Costa de Marfil a Ecuador, pasando por Ghana y Perú, millones de agricultores producen el cacao que tanto nos gusta. La mayoría son pequeños productores, que viven con ingresos muy bajos. Para los 144.000 productores de cacao Fairtrade en todo el mundo, Fairtrade significa una fuente de ingresos más estable y recursos financieros adicionales para invertir en proyectos de su elección - como la construcción de escuelas, la compra de maquinaria agrícola o la mejora de la calidad de sus cosechas.

Pero de momento sólo el 1,2% del cacao mundial se vende bajo condiciones de Comercio Justo Fairtrade. Esto significa que tan sólo una mínima fracción de los 50 millones de personas que dependen del cacao está experimentando el trato más justo que Fairtrade puede aportar. Los productores lograrían transformar sus vidas si pudieran vender un mayor porcentaje de su cacao bajo condiciones Fairtrade.

Por ello es especialmente interesante el enorme potencial actual para que los productores logren precisamente eso. Un número creciente de empresas se están comprometiendo públicamente a suministrar mayores cantidades, o incluso la totalidad, de su cacao de manera responsable. A través del Programa de Cacao Fairtrade, los productores pueden aprovecharse de estas nuevas oportunidades.

¿Cómo funciona el Programa de Cacao Fairtrade?

El Programa de Cacao Fairtrade permite a las empresas comprar cacao Fairtrade a granel, por ejemplo, todo el cacao que necesitan para producir sus barras de chocolate, pasteles y galletas. Las empresas también pueden comprometerse a comprar un porcentaje de la totalidad de su cacao bajo condiciones Fairtrade, por ejemplo el 10%, 30% o incluso la totalidad del cacao que necesitan. Es una nueva forma para las empresas de comprometerse con Fairtrade, junto con el sellado y la certificación de productos de consumo final que llevan el Sello FAIRTRADE.

Las empresas que deseen comunicar públicamente acerca de su compromiso en el marco del Programa de Cacao Fairtrade pueden utilizar un nuevo Sello que deja muy claro que su cacao ha sido adquirido bajo condiciones Fairtrade. Si quiere conocer las reglas para usarlo haga clic aquí.

Interview with Fortin Bley, Fairtrade Cocoa Farmer in the Ivory Coast.

¿Qué supone el Programa de Cacao Fairtrade para los productores?

"Miles de productores de África occidental necesitan desesperadamente nuevas oportunidades para vender su cacao y algodón bajo condiciones Fairtrade. Tenemos que actuar ahora para revertir esta situación, para transformar la vida de los productores africanos. Creemos que los Programas de Abastecimiento Fairtrade son una parte importante de la solución". Chief Adam Tampuri, Presidente de Fairtrade África y miembro de la Junta de Fairtrade International.

El Programa de Cacao Fairtrade supone para los productores una nueva manera de vender su cacao bajo condiciones Fairtrade, a diferentes tipos de empresas. Con el Programa de Cacao Fairtrade, los productores seguirán disfrutando de los mismos beneficios de Fairtrade, inclusive la protección del Precio Mínimo y la Prima Fairtrade.

Lea más sobre el funcionamiento de Fairtrade aquí.

En 2012, los productores de cacao Fairtrade recibieron alrededor de 7 millones de euros gracias a la Prima Fairtrade. A medida que continuamos desarrollando el Programa de Cacao Fairtrade esperamos que esa cifra siga aumentando.

Para obtener más información sobre por qué Fairtrade es tan importante para los productores de cacao, visite lo siguente.

Fairtrade en acción: Cooperativa CONACADO

Mariano Manzuela of CONACADO

La cooperativa CONACADO ha utilizado su Prima Fairtrade para mejorar la calidad de sus granos, iniciar la conversión hacia la agricultura ecológica y construir aulas para la escuela local. Ahora es una de las cooperativas más exitosas de la República Dominicana, que exporta su cacao Fairtrade por todo el mundo. (Lea más aquí).

El incremento de las ventas de cacao Fairtrade permitirá a los productores invertir en sus fincas y comunidades. Por otra parte, permitirá a Fairtrade invertir en programas de apoyo adicionales, diseñados para satisfacer las necesidades específicas de cada grupo. Muchos grupos de productores de cacao, especialmente en África occidental, necesitan apoyo para lograr que sus organizaciones se conviertan en negocios sólidos y prósperos. Esto incluye, por ejemplo:

· La puesta en marcha de programas de capacitación para sus productores (a menudo dispersos en aldeas remotas )

· Apoyo para mejorar la calidad de su cacao

· Mejora de sus aptitudes para los negocios y capacidad de negociación

Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits