Fruta Fresca

Los países en vías de desarrollo han incrementado su participación en el comercio de fruta fresca hasta llegar a los cuatro mil quinientos millones de dólares entre los años 1992 y 2001 (FAO, 2003)

A continuación le ofrecemos información acerca de:

Problemas a los que se enfrentan los productores de fruta fresca

Millones de personas en todo el mundo – muchos de ellos pequeños productores en países en vías de desarrollo – dependen de la producción, procesamiento y venta de productos frescos para obtener ingresos y para su seguridad alimentaria. Aumentar la producción de fruta fresca ofrece oportunidades para crear empleo, aumentar los ingresos de las familias y obtener divisas externas a través de la exportación. Los países en vías de desarrollo han incrementado su participación en este comercio hasta alcanzar los cuatro mil quininentos millones de dólares entre 1992 y 2001 (FAO, 2003).

Aumento de los costes de producción

No todo el mundo se beneficia de este lucrativo negocio. En muchos países, los trabajadores en las plantaciones de fruta fresca soportan condiciones de trabajo peligrosas, con contratos de corta duración, salarios bajos y sin beneficios. Por su parte, los pequeños agricultores tienen cada vez más dificultades para cubrir sus costes de producción y poder competir con las grandes corporaciones.

Los pequeños agricultores tienen cada vez más dificultades para cubrir sus costes de producción y poder competir con las grandes corporaciones.

A todo esto hay que añadir que el aumento del comercio global y la aparición de enfermedades alimentarias relacionadas con los productos frescos han llevado al establecimiento de estrictas normas de seguridad y calidad. Como consecuencia de ello, los productores en los países en vías de desarrollo necesitan hacer más inversiones para cumplir con estas normas. Esto incrementa los costes de producción.

Beneficios de Fairtrade para los productores

El Comercio Justo Fairtrade ofrece la oportunidad tanto a las plantaciones de fruta fresca como a los pequeños productores de obtener un precio que cubre sus costes de producción sostenible. Además los productores pueden invertir la Prima Fairtrade para mejorar sus negocios y las condiciones sociales y medioambientales que les rodean. Por ejemplo, muchos productores han decidido utilizar su Prima Fairtrade para convertir su producción a la agricultura orgánica.

En los últimos años, se ha ido creando un abundante frutero Fairtrade. Hoy en día, la categoría de frutas frescas incluye los siguientes productos:

•    Frutas cítricas: limones, limas, naranjas y mandarinas
•    Frutas subtropicales: aguacates y mangos
•    Frutas de hojas caducas: manazanas, uvas, peras y ciruelasCitrus fruit:

Para satisfacer las demandas del mercado y dado que los productos frescos son perecederos, FLO ha  decidido establecer criterios Fairtrade para organizaciones de pequeños productores y para plantaciones.

Las organizaciones de pequeños productores necesitan más tiempo que las plantaciones para cumplir con los criterios de calidad que se les exigen. También tienen límites para el suministro de los volúmenes deseados.

Las plantaciones son un importante complemento para las pequeñas explotaciones. Dan a los pequeños productores fortaleza en el mercado y permiten que la fruta fresca Fairtrade satisfaga la demanda del mercado en términos de calidad y volumen. No obstante, el sistema Fairtrade da preferencia a los pequeños productores ya que están más limitados por las condiciones comerciales.

Precios Mínimos y Prima Fairtrade:

  • Las organizaciones de productores tienen garantizado un Precio de Comercio Justo Fairtrade que cubre los costes de la producción sostenible. El Precio Fairtrade para cada una de las frutas frescas es diferente por regiones y se basa en los costes de la producción sostenible para cada región.
  • El Precio Fairtrade para las frutas frescas orgánicas es más alto que para las convencionales.
  • Además de los precios Fairtrade, las organizaciones de productores reciben una Prima Fairtrade.

Criterios Fairtrade para pequeños productores de fruta fresca:

  • Los beneficios deben repartirse de manera igualitaria entre los miembros de la cooperativa o asociación.
  • Todos los miembros de la organizacin de productores deben tener poder decisión y voto en la organización del grupo

Criterios Fairtrade para plantaciones de fruta fresca:

  • Se debe formar un Órgano Mixto que incluya a trabajadores y a miembros del equipo gerente para decidir sobre el uso de la Prima.
  • No se debe utilizar la Prima para cubrir gastos operativos sino que para mejorar las condiciones de vida y de trabajo.
  • El trabajo forzado y el trabajo infantil por debajo de los 15 anos está prohibido. El trabajo de ninos mayores de 15 anos no debe interferir con su educación. No pueden realizar trabajo que dane su salud.
  • Los trabajadores tienen derecho de establecer o unirse a un sindicato independiente.
  • Los salarios deben ser igual o superiores a la media regional o al salario mínimo legal.
  • Deben establecerse medidas de salud y seguridad para evitar accidentes laborales

Para más información acerca de los criterios Fairtrade para la producción de banano puede descargar y leer los criterios del producto.

Productores certificados Fairtrade

Puede leer acerca de productores de ananás y uvas certificados Fairtrade en el sitio web de la Fairtrade Foundation. Haga clic en los siguientes enlaces:

•    Blue Skies Organic Collective Association (BSOC), pineapple growers, Ghana
•    Keboes Fruit Farms, grape producers, Sudáfrica

Compra y venta de fruta fresca Fairtrade

Si desea averiguar qué productos están disponibles en su país, visite el sitio web de su organización nacional de Comercio Justo Fairtrade. Si está interesado en vender fruta fresca Fairtrade en su país, lea la información acerca de la venta de productos Fairtrade.

Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits