Flores

Los empleos en la industria floral se caracterizan por la inseguridad, la corta duración de los contratos, bajos salarios y la ausencia de beneficios sociales.

A continuación le ofrecemos información acerca de:

Los problemas a los que se enfrentan los trabajadores en las plantaciones de flores

Aunque los Países Bajos produce la mitad de las exportaciones de flores del mundo, una proporción cada vez mayor de las flores de corte se producen y exportan los países en desarrollo como Kenia y Tanzania, en África, y Colombia y Ecuador en América del Sur. Aunque las condiciones han mejorado para los trabajadores de estos países, todavía hay algunas desafíos.

La Comisión de Derechos Humanos de Kenia ha encontrado evidencia de que los trabajadores se les paga menos de 1 dólar EE.UU. al día para 8 - 12 horas y alojamiento en instalaciones saturadas de gente. Los trabajadores a menudo se requieren para manejar productos químicos peligrosos sin equipo de protección adecuado, que los pone en riesgo de ser envenenado.

En otros casos, son relativamente pocos los trabajadores pertenecen a sindicatos que les permitan negociar colectivamente mejores condiciones de trabajo. En cambio muchas empresas de flores trabajan para prevenir activamente la formación de sindicatos. Un informe de 2004 de Oxfam afirma que el 88% de los trabajadores de las flores colombianas bien creen que serían despedidos por afiliarse a un sindicato o no quieren discutir el tema.

Beneficios de Fairtrade para los trabajadores

El Comercio Justo Fairtrade tiene como objetivo proteger y beneficiar a los trabajadores en las granjas florales mediante la certificación de las plantaciones que garanticen la seguridad y buenas condiciones laborales de sus empleados. Los consumidores pueden comprar flores Fairtrade para que los derechos de los trabajadores que las han producido sean respetados.

Criterios Fairtrade para flores:

  • Se debe formar un Órgano Mixto que incluya a trabajadores y a miembros del equipo gerente para decidir sobre el uso de la Prima. Los trabajadores tienen derecho de veto sobre las decisiones referentes al uso de la Prima.
  • La Prima debe utilizarse para mejoras comunitarias y para mejorar las condiciones laborales.
  • El trabajo forzado y el trabajo infantil por debajo de los 15 años está prohibido. El trabajo de niños mayores de 15 años no debe interferir con su educación. No pueden realizar trabajo que dañe su salud.
  • Los trabajadores tienen el derecho a establecer o afiliarse a un sindicato independiente, elegir a sus asesores y diseñar sus propios programas.
  • Los salarios deben ser igual o superiores a la media regional o al salario mínimo legal.
  • Deben establecerse medidas sanitarias y de seguridad para evitar accidentes laborales. Un conjunto detallado de normas de seguridad específicas para la producción de flores limita el uso de productos agroquímicos y prohibe el uso de pesticidas prohibidos.

Para más información acerca de los criterios Fairtrade para la producción de flores puede descargar y leer los criterios del producto.

Productores certificados Fairtrade

Puede leer una serie de estudios de casos de productores de flores Fairtrade en el sitio web de la Fairtrade Foundation.

Para averiguar qué organizaciones de productores están actualmente certificadas de Comercio Justo Fairtrade, puede consultar la base de datos disponible en el sitio web de FLO-CERT.

Compra y venta de flores Fairtrade

Si desea averiguar qué productos están disponibles en su país, visite el sitio web de su organización nacional de Comercio Justo Fairtrade. Si está interesado en vender flores Fairtrade en su país, lea la información acerca de la venta de productos Fairtrade.

Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits