Preguntas Frecuentes

Esta sección ofrece una selección de preguntas frecuentes acerca de Fairtrade y Fairtrade Labelling Organizations International. Haga clic en las preguntas a continuación para leer las respuestas.

Definiciones y políticas

Show all / Hide all

fold faq

¿Qué es Fair Trade (Comercio Justo)?

En la actualidad la definición más extendida de Fair Trade (Comercio Justo) es la aportada por FINE, una asociación no oficial de cuatro de las principales redes de Comercio Justo (Organizaciones Internacionales de Sellos de Fair Trade, la Organización Mundial de Comercio Justo, la Red Europea de Tiendas del Mundo y la Asociación Europea de Comercio Justo):

“El Fair Trade es una asociación comercial, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los productores y trabajadores marginados, especialmente en el sur. Las organizaciones de Fairtrade, apoyadas por los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas por el cambio en las normas y las prácticas del comercio internacional convencional. El objetivo estratégico del Fairtrade es:

  • Trabajar expresamente con productores y trabajadores marginados con el fin de ayudarles a pasar de una posición de vulnerabilidad a una posición segura y de auto-suficiencia económica.
  • Dotar de poder a los productores y a los trabajadores convirtiéndose en propietarios en el seno de sus organizaciones
  • Desempeñar activamente un papel más amplio en el ámbito mundial para lograr mayor equidad en el comercio internacional”.
fold faq

¿Qué diferencia existe entre los términos Comercio Justo (Fair Trade) y Fairtrade?

El término Fairtrade se utiliza para describir el sistema de certificación y sellado controlado por FLO y destinado a permitir que los consumidores identifiquen los productos fabricados siguiendo los criterios laborales y medioambientales adecuados.

El término Comercio Justo se emplea para referirse al movimiento de Comercio Justo (Fair Trade) en su totalidad y las organizaciones que subscriban a los principios de Comercio Justo. El término puede utilizarse para describir tanto los productos sellados como los no sellados, y la labor de las Organizaciones de Comercio Alternativo, las federaciones y redes de Comercio Justo como EFTA.

fold faq

¿Cuál es la diferencia entre Fairtrade y comercio ético?

El comercio ético significa que las empresas se involucran en un proceso que trata de asegurar que los derechos fundamentales de los trabajadores de sus proveedores en el Tercer Mundo en países en vías de desarrollo sean respetados. El Sello Internacional de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE, que se aplica a productos en lugar de a empresas, tiene como objetivo dotar a los pequeños productores desfavorecidos de mayor control sobre sus propias vidas. Hace frente a la injusticia de los precios bajos garantizando que se obtienen términos comerciales y precios justos, al margen de lo injusto que pueda ser el mercado convencional. Además del Precio Mínimo Fairtrade, el sistema de Sellado de Fairtrade garantiza una prima a las organizaciones productoras y a los órganos de trabajadores que les permite invertir en mejoras sociales, económicas y medioambientales.

fold faq

¿Qué es el Sello Internacional de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE?

El Sello Internacional de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE es un Sello independiente de Certificación sobre el producto final que aparece como garantía única de que productores desfavorecidos en países en vías de desarrollo están recibiendo un trato justo. Como consecuencia del Comercio Justo, estos productores obtienen un Precio Mínimo Fairtrade que cubre los costes de una producción sostenible y también una Prima de Fairtrade adicional que se invierte en proyectos de desarrollo social o económico.

Para que un producto lleve el Sello Internacional de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE debe cumplir los criterios Internacionales Fairtrade. Estos criterios han sido establecidos por FLO International conforme a los requisitos del Código de Buenas Prácticas de ISEAL para el Establecimiento de Criterios. Son además el resultado de numerosas consultas a diversas partes involucradas y expertos externos.

Las organizaciones productoras que suministran productos Fairtrade están por tanto certificadas de acuerdo con estos criterios por FLO-CERT, una compañía independiente de certificación encargado de realizar inspecciones regularmente.

fold faq

¿Quién se beneficia de Fairtrade?

El sistema Fairtrade supone beneficios tangibles para pequeños productores y trabajadores, para los consumidores y su entorno.

1. Pequeños productores y trabajadores: aproximadamente un millón y medio de trabajadores y productores se beneficiaron del sistema Fairtrade en 58 países en vías de desarrollo en África, Asia y América Latina. Los beneficios de Fairtrade incluyen lo siguiente:

  • Mayor acceso a préstamos con intereses bajos o sin intereses

  • Asistencia técnica para la construcción de infraestructuras para la mejora de la producción

  • Sistemas de comunicación, y maquinaria de transporte y procesamiento en propiedad cooperativa

  • Mejor sanidad y educación

  • Formación técnica y reparto de tareas para los miembros de las cooperativas y sus familias

2. Consumidores: el sistema Fairtrade beneficia a los consumidores:

  • Dándoles la opción de comprar de acuerdo a sus principios y valores

  • Dándoles poder para ser parte activa en la solución de las desigualdades del comercio mundial

  • Proveyéndoles de productos de alta calidad

  • Asegurándoles la procedencia ética de sus compras

3. Medioambiente: Fairtrade (Comercio Justo) recompensa y potencia las prácticas de cultivo y producción sostenibles para el medioambiente, como:

  • Sistemas integrados de gestión de cultivos que reducen los contaminantes, los pesticidas y los herbicidas

  • Técnicas de agricultura ecológica

  • Prohibición del uso de los pesticidas más dañinos
fold faq

¿Qué importancia tiene el mercado Fairtrade a nivel mundial?

Los consumidores de todo el mundo destinaron más de 2.300 millones de euros a productos certificados Fairtrade en 2007. Esto supone un aumento del 47% más respecto al año anterior y significa que más de un millón y medio de productores y trabajadores de 58 países en vías de desarrollo se están beneficiando de las ventas  Fairtrade.

fold faq

Pagar a los productores un precio justo, ¿anima a una mayor producción y genera un problema de exceso de oferta?

Fairtrade es un modelo voluntario de comercio que reúne a los consumidores y a las empresas para ofrecer a las organizaciones de pequeños productores un precio para sus productos que cubra los costes de una producción sostenible y les dé una calidad de vida sostenible. Fairtrade es un modelo comercial que se rige por el mercado: los productores sólo obtienen los Precios Mínimos y las Primas Fairtrade si encuentran un comprador que quiera pagarlos, y muchos grupos productores siguen vendiendo también en el mercado convencional.

Los productores Fairtrade destinan los ingresos adicionales de Fairtrade a, por ejemplo, rehabilitar sus hogares, mandar a sus hijos a la escuela y mejorar la calidad de sus cosechas, en lugar de a aumentar la producción. Los productores también invierten las Primas Fairtrade en diversificar la producción para evitar depender de un solo producto como fuente principal de ingresos. El hecho de que los productores certificados Fairtrade prefieran a menudo gastar sus Primas en proyectos tales como la mejora de las escuelas, la salud, el suministro de agua o servicios de salubridad, indica que los beneficios Fairtrade pueden compartirlos también la comunidad, no sólo los propios productores.

Acerca del Sellado Fairtrade

Show all / Hide all

fold faq

¿Cómo surgió el Sellado Fairtrade?

El Comercio Justo como tal apareció en los años cincuenta. Comenzó como una asociación entre importadores sin ánimo de lucro, vendedores al por menor en el norte y pequeños productores en países en vías de desarrollo. Muchos de esos productores luchaban en aquel entonces contra los bajos precios de mercado y la gran dependencia en los intermediarios. Vieron el Comercio Justo como la oportunidad para proteger su forma de vida, evitarse los intermediarios y acceder directamente al mercado del norte. Con los años, se fueron creando cada vez más Organizaciones de Comercio Alternativo (ATOs) en diferentes países, que en muchas ocasiones estaban estrechamente vinculadas a grupos voluntarios y Tiendas Mundiales. Estas redes de ATOs y Tiendas Mundiales desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo del Comercio Justo tal y como hoy lo conocemos.

En 1988, en un esfuerzo por ampliar la distribución de los productos de Comercio Justo a los minoristas en general, una ATO holandesa, Solidaridad, encontró una forma innovadora de aumentar las ventas sin que la confianza del consumidor en los productos Fairtrade y su procedencia se viera afectada. La organización diseñó una etiqueta, llamada Max Havelaar, que garantizaba que los productos cumplían ciertos criterios de condiciones de trabajo y medioambientales. La etiqueta, que al principio sólo se aplicaba al café, recibió el nombre de un libro grandes ventas del siglo XIX sobre la explotación de los trabajadores de las plantaciones de café de Java por parte de los colonos mercantes holandeses.

La idea funcionó: en unos años, organizaciones similares de Sellado Fairtrade como la Fundación Fairtrade, TransFair y Rättvisemärkt, aparecieron en Europa y América del Norte con el objetivo de seguir los pasos de Max Havelaar y disparar las ventas de productos Fairtrade. Las organizaciones diseñaban y lanzaban sus propias campañas y Sellos de Certificación de manera independiente.

En 1997 estas organizaciones crearon la Fairtrade Labelling Organizations (FLO) International, una organización que las aglutina y tiene por misión establecer los Criterios de Fairtrade, apoyar, inspeccionar y certificar a los productores desfavorecidos y unificar el mensaje de Fairtrade en el seno del propio movimiento.

En este momento, más de 20 Iniciativas del Sello de Comercio Justo Fairtrade son miembros de FLO International. Existen Sellos de Fairtrade en toda una serie de productos diferentes, basada en la certificación de la FLO para café, té, arroz, plátano, mango, cacao, azúcar, miel, zumo de fruta, vino, frutos secos, balones de deporte, etc.

fold faq

¿Qué representa el símbolo de Comercio Justo Fairtrade?

El símbolo de Comercio Justo Fairtrade de una persona con su brazo puesto arriba se representa el optimismo de productores, vinculando la determinación y autonomía de gente en paises en vias de desarollo con las aspiraciones y esperanzas de consumidores por todo el mundo.

El azul del cielo es la potencia conectado al verde de crecimiento. Este símbolo se forma parte de la marca de sello de Fairtrade y la marca de certificación.

La marca de certificación FAIRTRADE fue introducido por FLO en 2002. La marca de sello fue introducido en 2011.

fold faq

¿Cuáles son los Criterios de Fairtrade?

Véase la página Web de FLO-CERT: www.flo-cert.net

fold faq

¿Cuáles son los Criterios de Fairtrade?

Véase la sección criterios de este sitio web.

fold faq

¿Cómo saber si un precio es un precio justo?

El precio justo de un producto es aquel que cubre los costes de producción sostenible del agricultor. Además, FLO establece una Prima Fairtrade, que se destina a proyectos para mejorar las condiciones sociales, económicas o medioambientales, sobre los que deciden democráticamente los productores de la organización o los trabajadores de la plantación.

Por lo tanto, los Precios Mínimos Fairtrade no se establecen mediante negociaciones, tácticas de presión, o en base a las decisiones de comerciantes del mercado de materias prima de una parte del mundo, sino que se fijan de manera justa y sistemática, y se revisan periódicamente para asegurar que siguen cubriendo los costes de producción de los agricultores.

fold faq

¿Cómo se introducen nuevos Productos de Fairtrade?

Introducir un nuevo producto en el sistema Fairtrade es un proceso lento y costoso, ya que intentamos hacerlo de forma correcta y esto requiere mucho tiempo y análisis. Si conoce algún producto que pudiera venderse bien en su mercado, le os animamos a ponerse en contacto con la Iniciativa del Sello de Comercio Justo Fairtrade de su país. Pero debemos ser realistas: un producto necesita tener un cierto volumen de ventas para que el productor empiece a obtener beneficios.

fold faq

Necesito información para un proyecto de investigación. ¿Pueden ayudarme?

FLO recibe innumerables solicitudes de ayuda de estudiantes e investigadores. Estamos encantados de que cada vez más gente se interese por el Comercio Justo, pero debido a nuestro reducido personal, no podemos ayudarles con sus proyectos o disertaciones. Sin embargo, intentamos ofrecer mucha información en nuestra página Web para que les sirva de ayuda. También les recomendamos que visiten las páginas Web de nuestras organizaciones miembro. Las Iniciativas del Sello de Comercio Justo Fairtrade les facilitarán la lista completa. Tengan en cuenta que no ofrecemos información sobre las organizaciones productoras, ya que muchas no quieren que ciertos detalles de sus actividades se hagan públicos por razones de confidencialidad comercial.

fold faq

What does the FAIRTRADE Mark represent?

The FAIRTRADE Certification Mark was introduced by FLO in 2002. The symbol is intended to communicate a positive message about fairness, empowerment, progress and hope.

Venta de productos Fairtrade

Show all / Hide all

fold faq

¿Cómo convertirse en una organización de productores certificada Fairtrade?

Vea la sección convertirse en productor Fairtrade. Visite también la página web de  FLO-CERT.

fold faq

¿Cómo podemos importar productos de organizaciones de productores certificadas Fairtrade?

Vea la sección 'convertirse en comerciante certificado' en los enlaces de la página Vender Fairtrade.

 

fold faq

¿Cómo puedo obtener el Sello de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE para mis productos?

Para utilizar el Sello FAIRTRADE en su producto, tendrá que obtener una licencia.

Si se encuentra en un país en el que hay una Iniciativa del Sello de Comercio Justo Fairtrade, póngase en contacto con ellos. También podrán darle una licencia para vender sus productos en otros países.



Si no hay una iniciativa del Sello de Comercio Justo Fairtrade en su país puede ponerse en contacto con license@fairtrade.net.

fold faq

¿Cómo puedo vender Productos Fairtrade en mi establecimiento?

Si desea distribuir y/o vender productos al consumidor de Comercio Justo Fairtrade (minorista, distribuidor, tienda Web), entonces no necesita obtener una licencia

Si su empresa está interesada en ofrecer productos de Comercio Justo Fairtrade a sus clientes, comienze por mirar en la página web de la Iniciativa del Sello de Comercio Justo Fairtrade en su país.

Si no hay una Iniciativa del Sello en su país, contacte license@fairtrade.net.

Si desea utilizar el Sello de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE con fines promocionales, consulte las normas sobre el uso del Sello FAIRTRADE.

Productos Fairtrade

Show all / Hide all

fold faq

¿Por qué no existen más tipos de Productos Fairtrade?

Desarrollar los criterios Fairtrade para asegurar que los nuevos Productos Fairtrade realmente beneficien a los productores supone mucho tiempo y dinero. Inicialmente, Fairtrade se centró en los productos agrícolas, como el café o el té, que tenían mayor impacto en los ingresos de los pequeños productores y trabajadores de los países en vías de desarrollo. Desde entonces, Fairtrade ha ampliado su campo de acción a otros productos agrícolas y a algunos artesanos, como los balones de deporte.

fold faq

¿Los productos de Comercio Justo Fairtrade son también orgánicos?

No necesariamente. Sin embargo, los criterios Fairtrade requieren que se utilicen técnicas agrícolas sostenibles y ofrecen un mayor precio por productos orgánicos. Además, las Primas  Fairtrade se destinan habitualmente a formar a los productores en técnicas ecológicas y sostenibles, como la fertilización y el uso de materiales reciclados.

fold faq

¿Dónde puedo comprar Productos Certificados de Fairtrade?

Contacte con la Iniciativa del Sello de Comercio Justo Fairtrade de su país. Puede visitar su página Web o preguntarles directamente.

fold faq

Mi actual proveedor de té/café me asegura que paga un precio justo por los productos y que tratan a los productores de una manera digna. ¿No es esto igual de bueno que Fairtrade?

El objetivo de Fairtrade no es únicamente evitar la explotación de los productores sino ayudar a mejorar realmente las vidas de las personas. Fairtrade se basa en un conjunto claro de criterios acordados a nivel internacional, que se evalúan y supervisan de manera independiente, y el sistema en su totalidad es abierto y transparente. Si una compañía asegura que cumple estos criterios, pregúnteles si están dispuestos a someterse al escrutinio y supervisión independiente del sistema de Certificación Fairtrade.

fold faq

¿Qué ocurre con los Organismos Genéticamente Modificados?

Últimamente ha surgido una preocupación entre los consumidores sobre las semillas genéticamente modificadas. A muchos les preocupan los riesgos de contaminación medioambiental y el hecho de que la dependencia de este tipo de semillas por parte de los productores tenga más peso que los beneficios de las cosechas. FLO opina que los cultivos con organismos genéticamente modificados son incompatibles con Fairtrade y ha adoptado unos criterios y directrices medioambientales estrictos para prohibir su utilización y supervisar el uso de estos organismos en campos cercanos a los cultivos para evitar una posible contaminación.

fold faq

¿Por qué algunos productos afirman ser de Comercio Justo pero no llevan el Sello de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE?

Algunas organizaciones, también llamadas Organizaciones de Comercio Alternativo, se dedican únicamente al Comercio Justo y llevan haciéndolo desde mucho antes de que se estableciera el Sello de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE. Sin embargo, otras llevan a cabo sus propias reivindicaciones de “comercio justo” sin someterse al escrutinio independiente del Sello de Certificación FAIRTRADE, o sin tener como prioridad los intereses de los productores. El café, el té, los plátanos o el cacao que no llevan el Sello no ofrecen ninguna garantía de que sus productores estén recibiendo un trato justo.

fold faq

¿Por qué FLO no certifica productos artesanales?

El Sello de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE y su sistema de precio mínimo se diseñaron para materias primas. Técnicamente, es difícil adaptar este modelo de precio mínimo establecido a productos artesanales o hechos mano, ya que son todos únicos y conllevan procesos y costes muy diferentes.

fold faq

¿Todos los ingredientes que se usan en los productos certificados por Fairtrade son de procedencia Fairtrade?

Insistir en que todos los ingredientes de un producto se importen de países en vías de desarrollo no siempre tiene sentido. Por ejemplo, los productos de granja como la leche, la nata o los huevos no son fáciles de transportar a largas distancias y hay  productores locales que pueden ofrecer este tipo de productos. Sin embargo, podemos aumentar las oportunidades de los productores en países en vías de desarrollo si combinamos los ingredientes locales con aquellos que ellos producen, como el cacao, el café, el azúcar, las especias y la fruta.

Por eso, el sistema Fairtrade ha creado un conjunto de criterios para certificar los productos “compuestos”. Estos se definen como productos manufacturados o procesados para el consumo que se componen de más de un ingrediente de los que al menos uno proviene de productores certificados de Comercio Justo Fairtrade. Las normas establecen que cualquier ingrediente para el que existan criterios de Fairtrade debe provenir de productores certificados Fairtrade. También aseguran que al menos el 20% del total de los ingredientes proviene de productores certificados.

Para leer más

fold faq

¿Por qué los Productos de Fairtrade son más caros?

Hay varias respuestas a esta pregunta:

Precios pagados al productor

Cada vez que compra un producto Fairtrade, la organización de productores o plantación recibe el Precio Justo Fairtrade (cuando existe) y una prima adicional para invertir en proyectos de desarrollo social, medioambiental y de desarrollo empresarial. Sin embargo, es importante mencionar que estos pagos no estén relacionados con el precio de venta final del producto al consumidor.

Mismo precio o más barato

En algunos mercados, los productos Fairtrade tienen el mismo precio o son más baratos que los productos convencionales similares. Los costes de producción de la la materia prima, transporte marítimo, procesamiento, envasado y comercialización representan una proporción muy pequeña de los costes que los consumidores pagan. Es  posible para las empresas pagar los costes adicionales de Fairtrade, sin que esto se refleje en el precio al consumidor.

Productos de mayor calidad cuestan más

También es importante comparar con productos semejantes. Los consumidores están dispuestos a pagar más por productos de alta calidad. El precio de productos de Comercio Justo Fairtrade es comparable con el de otros productos de calidad semejante. Si un producto Fairtrade va dirigido a una gama del mercado de alta calidad, entonces es probable que su precio sea similar al de otros productos de alta calidad.

Los minoristas determinan el precio final

Los minoristas determinan el precio final pagado por los consumidores. Los precios de la venta al por menor no son controlados o influenciados por FLO ni por ninguna de las Iniciativas del Sello de Comercio Justo Fairtrade. FLO-CERT controla que el precio mínimo ha sido pagado a los productores, pero el precio final pagado por el consumidor es decisión de los minoristas. Como ya ha sido demostrado en aquellos mercados más maduros, cuando la demanda de productos de Comercio Justo Fairtrade crece los márgenes desproporcionados que imponen los minoristas son cada vez menos significativos.

Share this page: 
 

Copyright © 2011 Fairtrade Labelling Organizations International, e.V. | Contact us  |  Accessibility  |  Impressum  |   Privacy  |  Credits